Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Nuevas Tecnologías de Control de Acceso
Al alcance de la mano

Los sistemas de identificación y control de acceso están viviendo un franco fenómeno de transformación. De soluciones analógicas o mixtas, las empresas han saltado a sistemas totalmente digitales, donde aplicaciones como la detección del iris del ojo humano y de las huellas dactilares son algunas de las más innovadoras. Según los proveedores de este tipo de tecnologías, la biometría reinará éste y los próximos años, principalmente por su capacidad de detectar elementos de reconocimiento prácticamente invulnerables. Mientras que las passwords se deducen y las tarjetas se prestan o se pierden, el ojo y las manos están siempre en su lugar.

Los atentados terroristas ocurridos el 11 de Septiembre del 2001 en Estados Unidos y el 11 de Marzo del 2003 en España, impactaron fuertemente en el mundo en general y en el desarrollo de ciertas tecnologías en particular. Como señala Alvaro Astraín, Gerente de Sistemas de Vigilancia de Prosegur, entre ellas -por razones obvias- avanzaron a pasos agigantados las de identificación y control de acceso, especialmente las de origen biométrico, y por eso no es extraño ver en aeropuertos más desarrollados la validación de identidad vía dos o más tecnologías biométricas en forma simultánea. Asimismo, según Daniel Testa, Gerente de Pre-venta de Vigatec, se desarrolló el uso de tarjetas con chip (smart card) y tarjetas de proximidad.

El éxito de la biometría, según explica Alexis Gutiérrez, Gerente Comercial de Emerge, radica en la imposibilidad de suplantar los elementos de reconocimiento que utiliza esta técnica: "tan sólo en una huella dactilar existen marcas dispuestas de maneras infinitamente combinables, que son detectadas por determinados software y scanners". Además de la verificación de la geometría de la mano y del reconocimiento de impresiones dactilares, que también a juicio de Marco Antonio Zúñiga, Chief Marketing Officer de Biokey Identity Technologies, son las aplicaciones más innovadoras; en menor medida se están incorporando tecnologías como el reconocimiento facial y de voz, aún un poco costosas en su implementación.

Para Gonzalo Ballesteros, Gerente Comercial de Genera, lo que ha tenido mayor auge en el mercado local son las aplicaciones de proximidad que operan, por ejemplo, abriendo un dispositivo sin necesidad de que el usuario tenga contacto directo con éste; además del reconocimiento de huella digital.


Las demandas de integración del mercado nacional

En nuestro país, tradicionalmente las tecnologías de control de acceso han sido las de banda magnética o tokens de cercanía. Sin embargo, Marco Antonio Zúñiga asegura que a partir del año pasado han sido principalmente demandadas la geometría de la mano y huella dactilar. Esta última, como explica el ejecutivo, "no sólo para aplicaciones de control de acceso, sino que dada la liberación de servicios del Registro Civil y la nueva cédula de identidad, se está comenzando a usar en múltiples ámbitos de los procesos de negocios. Otra área de innovación es la integración de tecnologías para el control de acceso, como RFID o ContactLess Smartcards, con sistemas biométricos y sistemas de CCTV para registro de audio y video, que penetrará con fuerza durante este año".

Como señala Alvaro Astraín, los sistemas que tendrán fuerte impacto en el corto plazo serán aquéllos que permitan solucionar varios puntos de seguridad. "Por ejemplo, sistemas de control de acceso que convivan con sistemas de alarma y CCTV. O que permitan, además, trabajar con la seguridad informática de las empresas. En este campo, los validadores biomé-tricos dactilares tendrán un mayor desarrollo, incluso aquéllos portátiles". Similar opinión expresa Gonzalo Ballesteros, para quien la demanda de los usuarios apunta a un concepto de seguridad integral, con tecnologías de control de personas y vehículos, incorporación de alarmas y videovigilancia, además de dispositivos físicos como barreras de torniquetes, entre otros. Agrega que también se verá un incremento en tecnologías de reconocimiento de rostro, iris y flujo sanguíneo, y que el uso de Internet juega un rol relevante en materia de control de acceso, permitiendo aplicaciones de control a distancia vía web.

Desde el punto de vista de los clientes, Alexis Gutiérrez indica que es importante analizar cuál es el valor de los bienes a proteger y cuánto pierde la empresa en inasistencia laboral, atrasos y robos debido al uso de sistemas de control deficientes. A juicio del Gerente Comercial de Emerge, la tendencia serán los sistemas de control mediante huella digital, por ser una tecnología poco invasiva, porque sus costos son más bajos en comparación con sistemas similares y porque, en definitiva, las huellas no pueden perderse o robarse. En la medida en que bajen los precios del hardware, la captura del iris es otra de las tecnologías que deberían masificarse en este campo.


Alvaro Astraín,
PROSEGUR
Daniel Testa,
VIGATEC
Marco Antonio Zúñiga,
BIOKEY IDENTITY TECHNOLOGIES
Gonzalo Ballesteros,
GENERA

Tecnología accesible

La sinergia en el uso de distintas aplicaciones es uno de los beneficios que hoy gozan las empresas que cuentan con tecnologías innovadoras en control de acceso. En este sentido, Daniel Testa destaca las aplicaciones bancarias, de transporte, asistencia, casino, monederos electrónicos y biometría almacenada; todo en una misma tarjeta.

En el caso de las tecnologías de control de acceso biométricas, el principal beneficio según indica Alvaro Astraín es la seguridad, "porque a medida que se validan requisitos únicos -huella dactilar, iris, cara u otros- más seguro será el sistema de control de acceso". Aunque la inversión inicial en este tipo de tecnologías es más alta en comparación con las soluciones clásicas de banda magnética, según explica Marco Antonio Zúñiga, los costos de operación son bajos y el retorno de la inversión muy rápido y, por lo tanto, se equilibran rápidamente las evaluaciones económicas de este tipo de proyectos.

En la actualidad, las empresas saben que un sistema biométrico es mucho más accesible que hasta hace algunos años, por lo tanto, para las compañías chilenas el control de acceso por identificación de huella dactilar está, literalmente, al alcance de la mano.

Además, factores como el índice de delincuencia, la modernización de las ciudades y la tendencia a construir edificios inteligentes -según el Gerente Comercial de Genera- llevan consigo inequívocamente a un aumento en los grados de control, por lo que este mercado debería seguir creciendo.

Abril de 2006
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Jucy CCH (26/5/2010)

Mifare 1K,4K,DESfire 4K,Sle4442,T5577,PVC card,KeyFob,ID card,Magstripe card
Dear Sir/Madam,

ChipCardHouse(CCH) is a manufacturer of smart chip cards:

Contactless chip card:Mifare 1K,4K, Desfir 4K,Mifare Ultralight,Temic 5577,Hitag1,Hitag2,Tk4100 etc

Contact chip card:SLE5542 ,SLE4428,SLE4442,AT24C64 etc

PVC Cards(both Standard and non-standard),Magstripe card,Barcode card,KeyFob etc.

You will get the most competitive price and the high quality with the best costomer services from CCH(ChipCardHouse).

if you are interested in our factory,please no hesitate to contact us as follow informations.

Thanks!

Best Regards

Jucy
2010.05.26
ChipCardHouse INC
Add:#78 DongZhen Road,ChengXiang Industrial Park,PuTain,FuJian,China.
Tel: 8605942799215
Fax: 8605942799216

Website: www.chipcardhouse.com
Email: info@chipcardhouse.com
Hotmail: chipcardhouse01@hotmail.com

Douglas Page CapitalFederal (23/5/2007)

Visita la pagina de Emerge donde se explica todo el tema.

Paul Mic GEMESIS (14/6/2006)

Que me dice de los precios que muchas empresas debemos pagar para obtener un software de calidad que mantenga el Control de Acceso a algún edificio en general ¿Será que también iran en crecimiento al igual que las tecnologías que se usen para esto?

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.