Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
CorVu de Onvision
Para alinear la estrategia
con la operación del día a
día en tiempo real
Marco Antonio Sánchez

Aunque hace algunos años el sector empresarial creyó haber resuelto el tema de la automatización de la gestión de su negocio, gracias a la aparición de los ERP capaces de integrar y controlar las áreas involucradas en la operación de la compañía y reducir costos, esto no fue suficiente y surgieron nuevas demandas. Faltaba la herramienta idónea que permitiera visualizar y analizar todo el volumen de información; que arrojara indicadores, entregara gráficos y dotara de reportes dinámicos a partir de un solo repositorio, para tomar decisiones estratégicas, en forma asertiva y en línea.

Ante este escenario, comenzó el desarrollo de soluciones de Inteligencia de Negocios, obligando a los gerentes a justificar ante el directorio la urgente necesidad de invertir en este tipo de aplicaciones. En la actualidad, son muchos los sistemas BI que entregan una ‘fiel fotografía’ de los procesos de negocios, facilitando la toma de decisiones, pero no todos se caracterizan por presentar una interfaz tan amigable junto a una relación costo-beneficio atractiva como CorVu, herramienta comercializada en Chile y Latinoamé-rica en forma exclusiva por Onvision Group.

Filosofía de Balanced Scorecard

Cimentado en la filosofía del Balanced Scorecard que plantean Norton y Kaplan, CorVu está basado en una arquitectura que ha evolucionado hasta convertirse hoy en una completa suite de productos de Business Performance Management para el análisis de la gestión de los negocios.

Tal como detalla Marco Antonio Sánchez, Gerente de Soluciones CorVu para Latinoamérica, el pilar del sistema es el CorBusiness, donde se almacena la base del conocimiento y las métricas de performance para Business Intelligence, sobre la cual se articulan cuatro herramientas adicionales para administrar la estrategia del negocio: CorStrategy, CorPlanning, CorRisk y CorIncentive.

CorStrategy está directamente relacionada a modelos de negocios como el tradicional Balanced Scorecard y otros de análisis para el control de la gestión, como SixSigma, EVA, TQM, EFQM e ISO 9000. Cor-Planning, en tanto, posibilita la asociación de cada una de las acciones a emprender con el plan de presupuesto y los respectivos objetivos estratégicos; CorRisk permite el análisis del riesgo de cada una de estas acciones, pudiendo prevenir y mitigar las situaciones críticas para el negocio; y, finalmente, CorIncen-tive es la solución encargada de evaluar al personal responsable por la ejecución de cada acción y de administrar los incentivos proporcionales y conforme al logro de cada una de las metas de la unidad de negocio.

"Todas estas aplicaciones hacen posible la integración de datos de alto impacto desde un solo repositorio llamado Dynamart, a partir del cual se pueden visualizar tableros de indicadores y tendencias con un sofisticado grado de perfomance, gracias a que CorVu cuenta con un robusto motor ETL", asevera el ejecutivo, explicando que éste carga la información como una base del conocimiento similar a un data warehouse y la presenta de diversas maneras gráficas y en ambiente web, para ofrecer un análisis completamente intuitivo y muy fácil de manipular por el usuario final.


El respaldo de una certificación

De acuerdo al profesional, "además de contar con una interfaz muy amistosa, convirtiendo al usuario final en una ‘suerte de autodidacta’ que puede prescindir de asistencia técnica, CorVu está certificado por Balanced Scorecard Collaborative, en Estados Unidos, desde el año 2000".

Con tiempos de implementación muy reducidos (inferiores a los 30 días), fácil de configurar y acompañado de servicios de soporte, mantención técnica y consultoría especializada en planificación estratégica y control de la gestión, el producto final que brinda Onvision ya se ha consolidado en plataformas de destacadas entidades internacionales, tales como Ejército de los Estados Unidos, Ford, Caterpillar, Armada de Chile, Unilever, Oxiquim, Ducasse, Hunter Douglas y John Crane, entre otras firmas.

onvision3.jpg (11758 bytes)

Abril de 2006
Abril 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Heriberto Salort BITION S.A. (13/5/2006)
He participado en la especificación, diseño y construcción de reportes y alertas ejecutivas usando CORVU. Lo considero un producto muy amistoso para cualquier usuario.

Lamentablemente no he visto su uso masivo al nivel de la gerencia. En muchas de las empresas que usan el sistema existe la percepción de que CORVU es más un sistema de reportabilidad básica que una herramienta de Business Intelligence (BI).

Algunas posibles causas que, pienso, pueden explicar esa percepción:

- Asesorías externa mal realizadas

- Gerentes no tienen idea de los beneficios de contar con información elaborada y en tiempo real

- Asesoría en sistemas ERP no integrada con el uso de herramientas de BI

- Las empresas aún están tratando de resolver el correcto uso de sus ERP
Renato Canabes Biava K2 Consultorías Logísticas (3/5/2006)
Sin duda que el hecho de acortar la brecha y obtener la información en tiempo real en todas las operaciones que se llevan a cabo en la transversalidad de la Supply Chain Management otorga un beneficio enorme para toda empresa ya que se maneja "INFORMACIÓN FRESCA", las cuatro herramientas adicionales para administrar la estrategia del negocio: CorStrategy, CorPlanning, CorRisk y CorIncentive, indiscutiblemente son un aporte inmenso para satisfacer las necesidaddes del tablero de control de todo Gerente desea tener para llevar un monitoreo y trazabilidad de todo lo que ocurre en su flujo en el día a día.
Muy buen artículo.

RCANABES
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.