Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
HOFFENS
Hacia una mayor eficiencia y control del centro
de distribución con WMS RedPrairie provisto por STG

Jorge Pizarro, Gerente de Administración y Finanzas de Hoffens; René Soto, Subgerente de Logística de Hoffens; Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile; Ilse Hoffens, Gerente General de Hoffens; Leonardo Navarrete, Gerente de Ventas de STG Chile; José Luis Barría, Asesor Tecnológico de Hoffens.

Como una forma de modernizar su centro de distribución y mejorar la productividad, la firma chilena Hoffens decidió implementar un sistema de administración de almacén que contase con la mejor tecnología y fuese capaz de operar todos sus sistemas de manera integral. Fue así como recientemente adquirió el software WMS de la marca RedPrairie, que es distribuido e integrado en el país por STG Chile. Más detalles de este proyecto nos entregan Ilse Hoffens, Gerente General, Jorge Pizarro, Gerente de Administración y Finanzas, René Soto, Subgerente de Logística, y José Luis Barría, Asesor Tecnológico, todos pertenecientes a Hoffens.

Ubicada en el sector de Camino Lonquén, Hoffens cuenta con un centro de distribución de más de 4.000 mt2 de bodegas en pallets y más de 25.000 mt2 en infraestructura de almacenaje para diferentes tipos de tuberías.

La otrora Plásticos Hoffens maneja en la actualidad más de 2.800 ítems de productos, motivo por el cual es fundamental para la compañía obtener un mayor grado de eficiencia en el manejo de sus procesos logísticos. “Hace varios años que veníamos pensando en modernizar nuestro sistema de almacenamiento y bodegaje”, señala Ilse Hoffens. “Resulta fundamental contar con un buen servicio y, en ese sentido, el tema de logística es un área compleja que se debe mantener siempre en un nivel óptimo”, agrega.

Jorge Pizarro añade que la empresa efectuó una búsqueda exhaustiva de las soluciones de administración de almacén que estaban disponibles en el mercado local antes de tomar una decisión definitiva. “Revisamos sus fichas técnicas, vimos qué podía hacer cada una de estas aplicaciones, y hasta elaboramos un ranking”, afirma.

De todos los software analizados, la solución WMS (Warehouse Software Management) RedPrairie provista por STG Chile fue la que más se acomodó a los requerimientos y necesidades de Hoffens. “Uno de los principales elementos que permitió posicionar de buena forma esta aplicación fueron las referencias internacionales que poseía”, asegura Luis Barría. “A esto se suma también el aspecto del soporte local, que se transformó en una ventaja competitiva importante, ya que varios proveedores no tenían representación local”, comenta.

La compañía contaba con una herramienta de administración bastante similar, pero esta solución era muy sencilla y no operaba de manera interconectada, pues fue desarrollada sucesivamente por partes.


Apoyando el crecimiento


WMS es un software de productividad para la cadena de suministro que se enfoca directamente en el proceso de automatización de las operaciones de inventario de una empresa. “Una de sus características más destacables es que posee una visión completa del negocio y se adapta muy bien a las necesidades de crecimiento de la compañía”, explica Luis Barría.

Respecto a este último punto, los ejecutivos de Hoffens agregan que la plataforma de RedPrairie resulta óptima al momento de apoyar la visión de crecimiento de la empresa, ya que la idea no es tener muchos sistemas diferentes interconectados, sino que más bien una arquitectura de logística integrada.
“Es una solución que maneja una plataforma muy avanzada; y tal vez en un inicio sólo ocuparemos un 70% del sistema, pero tenemos la posibilidad de contar con ese 30% restante en el caso que la firma se desarrolle en el tiempo”, señala René Soto.


Más eficiencia, más calidad


A juicio de Jorge Pizarro, el software aporta dos beneficios importantes: “Por un lado, hay una ventaja operativa, y por el otro lado, se generará mayor trazabilidad, ya que se puede desarrollar un control de todo el proceso de almacenaje”.

A esto se suma, agrega el Gerente de Administración y Finanzas, la posibilidad de medir la eficiencia de los recursos que se estarán aplicando en el centro de distribución. “Podremos contar con un mayor nivel de optimización”, señala. “En pocas palabras, el sistema genera mayor eficiencia interna y calidad de servicio al cliente”, concluye Ilse Hoffens.

El proyecto, cuyo inicio estaba previsto para principios de noviembre, debería estar completamente operativo a mediados del próximo año.

Cabe destacar que la solución comprende sólo la implementación del software WMS, pero existe la posibilidad de que en el corto o mediano plazo, dependiendo de los requerimientos de Hoffens y de su crecimiento, se lleve a cabo la integración de la alternativa de hardware, como es el sistema de código de barras, pistolas y terminales de radiofrecuencia.

 Ficha proyecto

Problemática:  Dado el alto volumen de productos con que cuenta, para Hoffens es fundamental obtener un mayor grado de eficiencia en el manejo de sus procesos logísticos, un área compleja que se debe mantener siempre en un nivel óptimo para contar con un buen servicio.
Solución: Software de administración para áreas de almacenaje y centros de distribución WMS de la marca RedPrairie, provisto por STG Chile, que ha permitido automatizar las operaciones de inventario y generar así mayor eficiencia interna y calidad de servicio al cliente.
Empresa cliente: Fundada en 1972, Hoffens es una empresa que hasta hoy mantiene un claro sello familiar, acompañado de un fuerte énfasis en el profesionalismo de todo el personal de la compañía y en la aplicación de la mejor tecnología en los procesos de su planta. Dedicada en sus inicios a la fabricación de polipropileno, con el tiempo se fue diversificando hasta alcanzar hoy las áreas de edificación, electricidad y telecomunicaciones, infraestructura y riego.
Empresa proveedora: STG es una compañía chilena creada en 2002 que posee amplia experiencia en el mercado de integración de tecnologías de punta. Ofrece servicios en el área de logística y de procesos empresariales en diversos mercados verticales.

Noviembre 2012
Noviembre 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
grace particular (12/08/2014)
Espero que se resuelva el tema de la negociación colectiva , paso todos los días por ahí y no puedo dejar de preocuparme por las familias que hay detrás de los trabajadores y las pérdidas que significa para la empresa estar en huelga. Ojala tengan éxito y l término de conflicto .
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.