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Solución DTE Xerox
Como parte de la
gestión documental
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Carlos Eggers

Combinando su experiencia en impresión y gestión de documentos, tanto en papel como formato digital, Xerox fue uno de los primeros contribuyentes que adoptó la Factura Electrónica en Septiembre del 2003, y dado los buenos resultados obtenidos internamente, comenzó a comercializar en el 2004 su solución en el área, donde la solidez de su plataforma permite dar soporte a clientes de todos los tamaños. Entre los usuarios a los cuales presta este servicio, hay empresas que emiten desde 4.000 a 800 mil DTEs mensuales. Para conocer esta solución, conversamos con Carlos Eggers, Gerente de Marketing de Business Process Services de Xerox Latinoamérica Sur; y José Luis Pérez, Especialita de Business Process Services de Xerox de Chile.

¿Qué integra esta solución?
C. Eggers: Se trata de una solución de Factura Electrónica que está alienada con todos los requisitos que el SII exige como normativa para poder facturar en forma electrónica.

J. L. Pérez: Ha sido desarrollada por Xerox de Chile con todo lo que el cliente necesita para resolver su problemática asociada al ciclo completo del DTE (Documento Tributario Electrónico), desde su generación, recepción y validación, hasta su almacenamiento.

Esto implica, además del software, que si una empresa requiere de hardware asociado -por ejemplo, servidores-, también se lo proveemos y si, además, necesita un sistema de impresión para los DTEs, igualmente damos cobertura.

Básicamente, hoy podemos decir que somos una alternativa fuerte en el área y que abarcamos ampliamente la solución para cualquier requerimiento del cliente, adaptándonos a sus procesos y necesidades particulares.

¿Y en qué modalidades se puede acceder a esta solución de Xerox?
J. L. Pérez: Como mencionamos, nos adecuamos a los requerimientos específicos de cada cliente y a la modalidad de operación que éste necesita.

C. Eggers: Ofrecemos la modalidad ASP (Advanced Services Provider), en la que nosotros brindamos el servicio completo para aquellos clientes que prefieren evitar la inversión en software, hardware y recursos humanos para operar la solución. Nosotros nos hacemos cargo de todo el proceso.

Otra alternativa es la venta de todos los componentes de la solución para que el mismo usuario la administre (in-house), o una combinación de ambas modalidades, dependiendo de la política de manejo de datos e informática del cliente.

¿En qué ventajas se traduce esta propuesta para los clientes?
J. L. Pérez: Aparte de los beneficios naturales que conlleva el manejo de la documentación tributaria en forma electrónica, el cliente puede liberarse de un proceso tan crítico como éste, para dedicarse a su negocio principal.

Otro punto importante es la facilidad con la cual nuestros clientes pueden adoptar esta tecnología, ya que su diseño se basa en la simplicidad, bajo nivel de intrusión a los sistemas actuales e interfases de usuario muy amistosas.

¿Cómo se proyectan los resultados de esta área?
C. Eggers: Nuestro interés en esta área radica en fortalecer nuestra estrecha relación con el cliente, brindándole un servicio integral.

Cabe destacar que nuestra principal diferencia con otros proveedores es la flexibilidad en la oferta que entregamos y el apoyo que damos en la gestión posterior asociada a los DTEs, más allá de sólo la emisión.

Nuestra prioridad es entender los procesos de negocio de nuestro cliente y apoyarlo con una gestión documental adecuada.

Mayo de 2006
Mayo 2006
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