Jueves 2 de Diciembre de 2021       •      Dólar= $836,71      •      UF=$30.789,30       •      UTM=$52.631
GA.MA Italy filial Chile
Integración y control de procesos a nivel multinacional gracias al ERP de Totvs
Eduardo Coelli, Gerente de Desarrollo Corporativo de GA.MA Italy filial Chile. Elías Avila, Gerente de Sistemas de GA.MA Italy filial Chile.

La empresa italiana fabricante de productos de belleza GA.MA Italy ha tenido un importante crecimiento en los últimos años, fruto de la excelente demanda de electrodomésticos y otros artículos para el cabello de calidad profesional. Fue este éxito lo que llevó a la compañía multinacional a enfrentar el desafío organizacional del crecimiento con la búsqueda de un sistema de gestión acorde a los nuevos tiempos, y la opción fue el ERP de Totvs. Al respecto, conversamos con los ejecutivos de GA.MA Italy, Eduardo Coelli, Gerente de Desarrollo Corporativo, y Elías Avila, Gerente de Sistemas.

Para Eduardo Coelli el desafío principal era contar con un sistema sólido que permitiese controlar y estandarizar los diferentes procesos de la empresa como “un todo” en las diferentes locaciones donde ésta tiene presencia. Esto es en casi todos los países de Latinoamérica, como México, e incluso en Europa. Es por este motivo que en 2011 comenzó a realizar un análisis y evaluación de los sistemas, de manera de asegurar el crecimiento futuro.

De acuerdo al ejecutivo, “necesitábamos un ERP que permitiese que corporativamente estuviéramos unificados en un modelo. Examinamos diversos proveedores, nos tomamos un tiempo y vimos que nuestra filial en Brasil funcionaba muy bien con el sistema implantado por Totvs, y nos gustó mucho”.

Tal como explica Eduardo Coelli, el servicio que propuso Totvs fue “muy interesante en términos de la relación costo-beneficio”. De esa forma, GA.MA Italy tomó la decisión de replicar su experiencia de Brasil. “Comenzamos realizando el primer cambio al nuevo ERP en Argentina, objetivo que se logró en solamente seis meses. Asimismo, hicimos otro ‘roll out’ en otra empresa del grupo en Argentina en los siguientes dos meses”.


Su implementación en Chile


Hoy, GA.MA Italy está en pleno proceso de “roll out” en Chile, donde cuenta con cerca de 500 colaboradores trabajando en locales, retail y el área profesional. Es el primer país luego de Argentina donde realiza la implementación de este ERP y donde Totvs tiene también presencia.

La razón de haber elegido el país es que es una de las filiales más importantes, y necesita una rápida mejora en sus herramientas y procesos. Según el ejecutivo, “Chile es un país con pocas complicaciones en materia impositiva, lo que facilita la implantación de este tipo de herramientas, especialmente con algunos de los módulos. En Argentina existen muchos tipos de impuestos diferentes que considerar en una implementación, pero acá en Chile hay sólo uno”.

Sin embargo, para Elías Avila el principal desafío de la empresa, relacionado con el liderazgo y el crecimiento del negocio, era el “enfrentarse al cambio, lo que parece muy simple en el papel”, pero que en la práctica significaba la adecuación a nuevas normas y a una nueva definición grupal y corporativa. “Y justamente el modelo integral que nos ofreció Totvs se ajustó a esa necesidad”, puntualiza.


Afrontando su fuerte crecimiento


Avila señala que en Chile GA.MA Italy implementará los módulos de venta, facturación, cobranza, tesorería, cuentas a pagar y bodega. Asimismo, destaca que “gracias al ERP de Totvs tendremos una dinámica más adecuada al contexto actual. Hemos tenido un gran crecimiento en los últimos tres años en la mayoría de las áreas”. El ejecutivo agrega que “la compañía también ha crecido en el tamaño del negocio. Entre 2008 y 2009 teníamos tres locales propios, y hoy tenemos 25. Este crecimiento implica muchos procesos de por medio: internos administrativos, logísticos, comerciales. La compleja gestión comercial y logística de tantos locales requiere de un ERP fuerte. Como me gusta decir: ‘el auto que teníamos se quedó estancado, y ahora Totvs viene a cambiar esa situación con su auto último modelo que corre a 200 kilómetros por hora’”.

Eduardo Coelli explica que la implantación del nuevo sistema deberá estar lista en septiembre en nuestro país, momento en el cual gozarán de todo el respaldo y el soporte que una empresa como Totvs puede ofrecer. “Este partner nos ha resultado muy respetable desde el primer momento. Posee mucho conocimiento, y lo hemos comprobado tras dos años de relación. Por lo demás, hemos consultado con otros clientes de esta empresa y podemos dar fe de que están muy satisfechos desde 2004”, concluye.

Ficha de proyecto

Problemática: GA.MA Italy tenía el desafío de controlar y unificar los procesos de sus filiales y acompañar el crecimiento sostenido en los últimos tres años.

Solución: Implementar el modelo corporativo definido en Argentina, instalando el ERP Totvs en sus módulos de venta, facturación, cobranza, tesorería, cuentas a pagar y bodega.

Empresa cliente: GA.MA Italy es una multinacional especialista en innovación para el área de belleza y salud.

Empresa proveedora: Totvs es la 6ª mayor desarrolladora de sistemas de gestión integrada (ERP) del mundo y la 1ª en países emergentes, siendo también líder en el segmento de las Pymes en América Latina.

Julio 2013
Julio 2013
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.