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Universidad Técnica Federico Santa María
Laboratorios para pruebas informáticas operan con antivirus McAfee
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Johan Derks, Jefe de Soporte Técnico y Laboratorios de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La casa de estudios con sede en Valparaíso optó por proteger sus sistemas con McAfee VirusScan Enterprise 8.0i y la consola de administración ePolicy Orchestrator, después de detectar tres ataques importantes de virus.

En plena avenida España de la ciudad puerto de Valparaíso, se erige un impetuoso edificio patrimonial que mira hacia el mar desde 1931. Se trata de la sede central de la Universidad Técnica Federico Santa María, una de las más prestigiosas del país, donde convergen cada día cientos de estudiantes, académicos e investigadores a aprender, hacer ciencia y grandes em-prendimientos tecnológicos.

Por su búsqueda del conocimiento, existe amplia libertad para investigar, experimentar y, en consecuencia, hacer pruebas en todos los ámbitos de estudio, lo cual obviamente involucra a los sistemas informáticos.

“En nuestra institución hay mucha variedad de equipos y sistemas, la gran mayoría conectados a Internet. Los alumnos hacen mucha investigación y aunque toman precauciones, realizan muchas pruebas, lo cual también propicia que los sistemas sean más vulnerables a tener problemas de seguridad”, indica Johan Derks, Jefe de Soporte Técnico y Laboratorios de la Universidad Técnica Federico Santa María. Agrega que “por ejemplo, en una empresa generalmente se maneja restringido el tema de la instalación de software, acá hay cierto grado de libertad para que los alumnos instalen programas, los que a su vez, perfectamente pueden contar con alguna infección”.

Un desafío de seguridad no menor, si se considera que la red de esta entidad de educación conecta a más de 2.000 computadores distribuidos en cuatro sedes, ubicadas en diferentes ciudades, como: la casa central en Valparaíso, el campus Santiago y las sedes Viña del Mar y Concepción.

De hecho, hace un par de años, los sistemas recibieron tres ataques víricos masivos, por ello la importancia de contar con buenos sistemas de seguridad a nivel de desktops. "Hace un año y tras un exhaustivo proceso de análisis y evaluación con diferentes soluciones del mercado, optamos por adquirir el software antivirus McAfee VirusScan Enter-prise 8.0i y la consola de administración ePolicy Orchestrator", comenta.

Para Derks la decisión ha sido un acierto ya que el funcionamiento ha sido bueno, estable y confiable en las distribuciones de las actualizaciones a las estaciones de trabajo. "Una ventaja de la nueva plataforma es que los usuarios no necesariamente tienen que estar conectados a la red de la universidad para las actualizaciones del antivirus, porque en el caso de McAfee si no logra conexión con el servidor, se conecta a un sitio desde Internet y se descarga la actualización", explica. Cabe señalar que en el edificio central existe una red wireless a la cual los alumnos y profesores se pueden conectar libremente desde cualquier punto del campus con sus notebooks.

Otra mejora sustancial observada por Derks es el aporte de ePO que, al ser una consola de administración centralizada y de configuración adaptable a las diferentes necesidades, ha permitido disminuir el esfuerzo y la recarga de trabajo que se requiere para mantener la plataforma de seguridad. "Cada cierto tiempo se están haciendo las revisiones y actualizaciones en forma automática, mientras que antes había que realizarlas personalmente y a mano incluso, lo que demandaba muchas horas-hombre", destaca.

El experto también valora que ePO permite detectar los equipos de la red que no cuentan con antivirus o no tienen sus parches de Windows actualizados, así como eventualmente recoge información de hardware de las estaciones de trabajo "lo que nos permite hacer una especie de inventario si lo necesitamos", puntualiza.

Junio de 2006
Junio 2006
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