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Fundación Integra
Moderniza su cableado
estructurado de voz y
datos con Furukawa
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Jaime Carrasco, Gerente General de Carrasco y Contreras; Cristian Ortega, Jefe del Departamento de Informática de Fundación Integra; Patricio Urrutia, Gerente de Ventas e Ingeniería de ELPA.

En 1998, la Fundación Integra pasó a utilizar las dependencias de la ex casa matriz de la empresa Kodak, en la calle Alonso Ovalle 1180. Un antiguo edificio, construido en los 70´, y que se encontraba en funcionamiento por más de 30 años sin haber recibido mantención alguna de su cableado, presentando deficiencias en su sistema eléctrico y un crecimiento inorgánico de su red de voz y datos. Esta situación llevó a que, a principios del 2004, la fundación decidiera hacer las reparaciones necesarias. Para esto, contrató los servicios de integración de Carrasco y Contreras Ltda., que implementa soluciones Furukawa, representada en Chile por Electrónica del Pacífico (ELPA). Para hablar sobre esta experiencia de éxito, conversamos con Cristian Ortega, Jefe del Departamento de Informática de Fundación Integra; Patricio Urrutia, Gerente de Ventas e Ingeniería de ELPA; y Jaime Carrasco, Gerente General de Carrasco y Contreras.

Cuando la Fundación Integra -entidad privada, sin fines de lucro, dedicada al desarrollo de niños y niñas en situación de pobreza- inició la búsqueda de un proveedor que resolviera sus problemas estructurales de cableado, la idea era abordar puntualmente su sistema eléctrico, porque, según recuerda Ortega, “estábamos envueltos en una situación constante de fallas eléctricas y riesgo de incendio, que era reconocible por todos los informes técnicos al respecto. Sin embargo, pese a que además sufríamos de fallas en nuestros computadores por constantes caídas de sistemas que solucionábamos reiniciando los equipos, Integra no contaba con los recursos necesarios para, además, abordar un proyecto de modernización de voz y datos”.

Es en esa primera etapa de evaluación cuando, junto a otras alternativas analizadas, el integrador Carrasco y Contreras fue elegido, ya que ofreció más confianza a la hora de abordar las reparaciones. "La primera observación que hicimos -recuerda Carrasco- fue que las fallas eléctricas eran sólo una parte del problema y que, si realmente se quería resolver la situación del cableado del edificio, había que realizar también una completa modificación del sistema de datos y voz, en forma simultánea y en redes completamente aisladas unas de otras, pero en una misma intervención y no en etapas separadas como lo pensó la fundación en algún momento".

Hecho el análisis, la fundación reconoció la necesidad de aplicar ‘cirugía mayor’ a su antiguo edificio y dio el inicio a las obras, aprovechando el mes de Febrero, fecha en que el 100% del personal sale de vacaciones y se cierran las oficinas.


La coordinación de un sólido equipo

Una de las principales fortalezas del proyecto estuvo dada por el respaldo de los productos de cableado de la marca japonesa Furukawa, representada exclusivamente en Chile por ELPA, empresa con más de 35 años de experiencia en la integración de soluciones en las áreas de datos, voz, automatización, control y electricidad.

"Nuestro sistema de trabajo, que se ha visto reforzado también por la filosofía que mueve a la marca Furukawa, se basa en una relación directa y de confianza con nuestros integradores, a los cuales no sólo apoyamos con un producto específico, sino que con una completa solución que resuelve de manera integral las necesidades de un proyecto, así como con todo el respaldo y la capacitación de nuestros técnicos y las instancias de análisis necesarias para desarrollar el diseño previo al inicio de las obras", señala el Gerente de Ventas e Ingeniería de ELPA.

La coordinación del equipo en la obra era fundamental, porque se trataba de un edificio antiguo, cuyo sistema no se conocía a cabalidad y que, por ende, presentaría más de una sorpresa. Junto con esto, estaban también las exigencias de tiempo, porque en Marzo los empleados vuelven a trabajar a las oficinas y el sistema debía estar funcionando, mientras aún se estaría trabajando en el entretecho y subterráneo.

"Durante un tiempo -recuerda Ortega- tuvimos que trabajar con el sistema antiguo, mientras al lado ya estaban en proceso de instalación de los elementos del sistema nuevo. En este sentido, cabe destacar que pese a los problemas esperados que presenta una instalación de esta envergadura, no se trató de una experiencia traumática ni que nos generara desconfianza, porque siempre vimos la seguridad con la que trabajaron los técnicos de Carrasco y Contreras y teníamos referencias de la excelente calidad de los productos Furukawa con los que estaban trabajando".

La principal ventaja de la marca Furukawa radica en que ofrece una solución de punta a punta. Desde los patch cord hasta los equipos activos, desde las estaciones de trabajo hasta los servidores, Furukawa permite abordar el proyecto con una sola marca ya sea en cobre o fibra óptica. "La empresa tiene fábricas propias en las que se trabaja toda la solución bajo una misma filosofía de calidad, lo que constituye un gran respaldo para los usuarios", explica Urrutia.


Seguridad y confianza

Tras un intenso trabajo de casi cinco meses, la Fundación Integra comenzó a disfrutar de su nuevo sistema, consistente en una plataforma de cableado estructurado Furukawa, en Categoría 5e; una red de datos y voz con 343 puntos distribuidos en box y computadores, además de una red eléctrica, con sus respectivos tableros, y la habilitación de un circuito eléctrico computacional independiente, destinado a mejorar los estándares de la red.

Se diseñaron cinco áreas distintas de trabajo y un área central, y la comunicación entre el área central y los distintos patchs panel se realizó con cable Categoría 6 que permite un mayor rendimiento en el sistema. Se instalaron, además, enlaces Fast Ethernet y se rediseñó el data center, con lo cual se alcanzaron los niveles de velocidad, seguridad y estabilidad que Fundación Integra necesitaba para su red de datos.

"Gracias a esta inversión hemos podido liberar recursos que antes se usaban en soporte, y destinarlos hacia nuevas áreas orientadas a su desarrollo. En la práctica, las fallas en los equipos, como quemas de tarjetas, han desaparecido y nunca más nos hemos enfrentado a los típicos cortes de enlace que teníamos con nuestro proveedor de Internet", enfatiza el Jefe del Departamento de Informática de Fundación Integra.

Julio de 2006
Julio 2006
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