Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,99      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Profesionales TI
El perfil que hoy
demanda el mercado
it1.jpg (5621 bytes)
Benjamín Toselli

Si hace algunos años, el imaginario colectivo asociaba a los profesionales de TI principalmente con hombres vestidos con delantales blancos y al departamento de informática como un área aislada de la empresa, esa visión ha tenido un vuelco, si no radical, al menos notorio. Y es que hoy las compañías y su personal se han ido dando cuenta de que las TI, antes un tema lejano para ellos, son herramientas fundamentales de competitividad. Como respuesta a esto, la demanda de profesionales TI también ha ido ‘in crescendo’ y en su rol de head hunter especialista en el reclutamiento de profesionales del área, IT Hunter nos revela el perfil de los ejecutivos del área que hoy buscan las compañías.

A diferencia de hace tres años, cuando los ejecutivos de TI representaban alrededor de un 5% de la demanda de profesionales en el mercado, ésta ha creci-do y se acerca a un 8%”, sostiene Benjamín Toselli, Presidente Ejecu-tivo de IT Hunter, y agrega que “esto se debe en parte a la tasa de crecimiento del país”. Y también se explica en que las empresas han entendido que la tecnología ya no es un gasto, sino una inversión que permite automa-tizar procesos y dar una respuesta más rápida a los clientes. Para el ejecutivo esta conciencia está pre-sente a tal grado en las empresas que los gerentes de TI ya no deben convencer al gerente general de la necesidad de invertir en éstas, lo que antiguamente era común: “los profesionales de TI debíamos evan-gelizar, hoy el gerente sabe que para que su firma tenga éxito debe destinar recursos a tecnología”.

Se busca

Con su experiencia como head hunter de profesionales TI, Toselli señala que las empresas hoy buscan ejecutivos no solamente con una base técnica, sino que también buen manejo comercial y político, que les permita llegar a su cliente y establecer un lenguaje común con éste. "Tiene que ser un hombre de negocios y no un profesional preocupado únicamente de los sistemas. Debe conocer el rubro en el que se desenvuelve y estar actualizado para anticiparse a lo que está sucediendo en el mundo", indica. Este es, a su juicio, uno de los mayores cambios en los últimos años respecto a la gente de TI, antes considerada como un ente separado del negocio.

it2.jpg (8866 bytes)Otra de las claves en el perfil hoy solicitado está relacionada con su formación, pues si bien antes era valorado un postgrado en alguna especialidad, hoy es primordial antes que eso hablar inglés y con un buen nivel. Toselli es tajante al señalar que "no existe ninguna posibilidad de que un ejecutivo inserto en una gerencia de TI no maneje el inglés, de otra manera está perdiendo posibilidades de trabajo y de negocios".

"Si se definiera el estereotipo del ejecutivo TI que hoy se demanda, debería ser un ingeniero, principalmente, civil, con dominio full del inglés, un MBA y con experiencia en grandes empresas", expresa. Esto último es fundamental y, en efecto, hoy tiene más valor que un MBA, el haber trabajado en una multinacional, independiente del rubro.

Hace seis años, se buscaba a profesionales menores de 40 años, pero imitando a países más desarrollados, la edad ya no es una limitante, al contrario -manifiesta el profesional- hoy demandan ejecutivos maduros porque eso conlleva mayor experiencia.

Y la disposición a viajar y muchas veces a sacrificar horas de su vida personal que se pasan en aviones, aeropuertos y hoteles es otra de las condiciones que se valoran al momento de elegir a un profesional TI, pues el mercado de hoy es de negocios globales. Junto a esto, el conocimiento del mercado y la competencia, la proactividad y el dinamismo son condiciones que un ejecutivo del área debería tener. "En cualquier tipo de profesional es fundamental la capacidad de anticiparse a los hechos y no sólo reaccionar a éstos", concluye.

Julio de 2006
Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Jerson Solis Smartienda (24/8/2006)
Excelente, articulo, hoy los profesionales TI, son muy diferentes a los de hace 10 años.
Fernando Palma VTR (23/8/2006)
Es evidente que el profesional TI debe ser no sólo técnico, sino que un buen negociador; el problema muchas veces radica en que a la contraparte se le debe "evangelizar", debido a su nulo conocimiento no sólo de TI en sí, sino que de las tendencias de su negocio. Es una situación que se da en medianas empresas, y a nivel de Gobierno Regional y Municipalidades. Todavía queda mucho por hacer.
Manuel Gonzalez M FULLCOMM COMUNICACIONES (21/8/2006)
Muy buen artículo y muy buena la definición del nuevo perfil de los ejecutivos de TI que hace Benjamin. Yo le agregaría algunas otras características como la capacidad de formar equipos multidisciplinarios con otras áreas de negocios (ventas, operaciones, marketingk, finanzas, RRHH etc. y también el manejo de presupuestos y del retorno de los proyectos, en general los profesionales del área TI somos malos para los números, debemos mejorar en ese aspecto.
Carlos Moreno Italia Srl (21/8/2006)
Muy buen articulo, alfin se entiende que los informaticos deben tener mas cualidades sociales que tecnicas. Felcitaciones
María Rosa Orellana ESSBIO (21/8/2006)
Interesante la especilaización de la Empresa del Sr. Toselli , en la busqueda de perfiles de profesionales TI. Debido a esta especialización el Sr. Toselli tiene claro que es lo que requieren las Empresas hoy en el ambito TI para sus profesionales.
Felipe Larrain Sonda (16/8/2006)
Me parece muy interesante el articulo, creo que es fundamental lo que ha dicho el señor toselli, ya que son esas las cualidades que deben tener los altos ejecutivos TI y no otras.
Desde ya felicitaciones por el articulo.
juan parra galvez universidad de santiago-docente I.T (4/8/2006)
Me parecio un buen articulo con respecto a las tendencias de profesionales actuales en I.T
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.