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Telefonía móvil en Chile
El profundo impacto del celular
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Hasta ahora, no hay otra tecnología más masiva que la telefonía celular. Su tasa de penetración supera ampliamente la de otros productos como PCs, servicios de Internet y, desde hace tiempo, a su predecesora: la telefonía fija. Y es que 12 millones de celulares que se espera estarán operando en Chile a fines de este año es todo un hito tecnológico en un mercado de 16 millones de personas, que se explica por una gran inversión en infraestructura de redes a lo largo del país, una intensa competencia que ha asegurado servicios móviles a precios bajos y nuevas aplicaciones de negocios, como mensajería y correo en línea que han vuelto cada vez más imprescindibles estos equipos en las empresas.

La penetración de la telefonía móvil en Chile, cercana al 70%, es alta en el contexto regional, especialmente si se toma en cuenta que el promedio de Latinoamérica es de 40%. En opinión de Juan Carlos Jil, Director Ejecutivo de GSM LA, “lo que en parte explica las mayores tasas de penetración han sido las acertadas decisiones del regulador, estableciendo en el caso de la telefonía móvil licitaciones del tipo ‘Beauty Contest’, lo cual ha beneficiado las inversiones en infraestructura de redes y una gran cobertura del servicio móvil a toda la población del país en muy poco tiempo, situación distinta a la ocurrida en otras naciones”.

Asimismo, el ejecutivo de GSM señala que la alta competencia existente entre los operadores ha beneficiado no sólo la inversión, sino también la constante innovación en servicios y baja en los precios. Este fenómeno, que el ejecutivo denomina como círculo virtuoso del mercado móvil en Chile, se da en otros mercados de América Latina pero a menor escala, lo que acerca cada vez más a nuestro país a mercados desarrollados como el europeo, en cuanto al avance de la telefonía móvil.


Imprescindible, inmediato y barato

La posibilidad de comunicarse instantáneamente con una persona, es decir, la inmediatez, han convertido a los teléfonos celulares en una herramienta indispensable, especialmente en las empresas.

Según José Miguel Torres, Gerente de Desarrollo de Productos y Servicios de Movistar, ya no se trata de un accesorio alternativo o de un lujo, porque hoy es impensable prescindir del teléfono celular en el día a día. "La telefonía celular influye en la forma en que la gente establece re-laciones y en la manera en que hoy se hacen los negocios; eleva la calidad de vida y las empresas realizan mejores negocios. Eso es lo que ha hecho tan sólida su penetración, y de la mano de la voz, todos los servicios de datos van por el mismo camino", explica el ejecutivo de Movistar.

Para Carola Frías, Account Manager de Nokia, estar conectado en todo momento y en cualquier lugar, sin importar las distancias, es otra de las cualidades que han colocado al celular en una posición de relevancia en el mundo de las comunicaciones. "Aporta cercanía y se ha convertido en la ‘segunda memoria’ de las personas, porque además permite almacenar información relevante para los usuarios", asegura la profesional.

Actualmente, Gustavo Wrobel, Di-rector of Communications Latin America Mobile Devices de Moto-rola, indica que el teléfono celular no sólo es un elemento de comunicación, sino de información, entreten-ción, seguridad e, indudablemente, una herramienta de trabajo indispensable. "El concepto que nos mueve como empresa es ‘Seamless Mo-bility’. Las personas están en constante movimiento y en sus vidas cotidianas requieren conectarse permanentemente a través de distintas vías, una de ellas el celular. Cuando hace décadas atrás creamos el primer teléfono móvil nadie imaginaba la masificación que éste experimentaría y cómo hoy tiene usos insospe-chados", asegura el ejecutivo.

Y es que, sin duda, la telefonía móvil está cumpliendo un papel muy relevante en términos económicos y sociales. A juicio de Juan Carlos Jil, "más allá de ser la más masiva -70% de penetración versus 20% de telefonía fija- se ha transformado en un bien básico para gran parte de la población, constituyendo en muchos casos una herramienta de trabajo indispensable tanto para grandes compañías como para las Pymes, e incluso para trabajadores independientes".

La masividad de la telefonía celular es tal, que según el Director Ejecutivo de GSM, triplica a los usuarios de Internet, alcanzando los 2.500 millones a nivel mundial, lo que en su opinión refleja con claridad lo masiva que es y la importancia que ha alcanzado durante los últimos años. "Equivocadamente, a veces se piensa que Internet a través de los PCs es lo más masivo a nivel mundial, pues es un error, lejos la telefonía móvil es la mejor herramienta de inclusión digital. Especialmente con GSM -que es la tecnología líder a nivel mundial- la comunicación entre países y continentes es fácil y transparente, no sólo con voz, sino que también vía mensajes de texto y datos. Qué una persona le pueda enviar un SMS a alguien que está en China o India en segundos y éste le responda, es algo que hace unos pocos años era sencillamente impensable en América Latina", expresa.


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Juan Carlos Jil,
GSM LA
José Miguel Torres,
MOVISTAR
Carola Frías,
NOKIA
Gustavo Wrobel,
MOTOROLA

Especialmente para los ejecutivos de empresas, Mo-vistar propone innovadoras soluciones de correo online en el teléfono celular, a través de distintos modelos de equipos, con una oferta que según Torres se ajusta perfectamente a las necesidades de diferentes empresas.

En cuanto a equipos, según Frías, la principal ventaja de los terminales de Nokia es poder contar con un PoC, BB, agenda y teléfono, que permiten a los ejecutivos estar permanentemente conectados y aumentar su productividad mientras viajan o van de una reunión a otra. "Se trata de alternativas atractivas y muy fáciles de manejar para los usuarios", asegura.

Entre las novedades tecnológicas de Motorola, Gustavo Wrobel destaca el Moto Q, que a su juicio combina alta tecnología de voz, datos y diseño en un dispositivo ultra delgado e inteligente, con e-mail móvil flexible y completas prestaciones multimedia. "Este equipo, además, incluye discado activado por voz y funcio-nalidad Bluetooth, permitiendo múltiples tareas en modalidad manos libres para adecuarse al ajetreado entorno laboral actual", comenta.

El denominador común del desarrollo de la tecnología es la consolidación del dispositivo celular como una herramienta de múltiples funcionalidades. En este sentido, el ejecutivo de GSM LA es enfático al proyectar que en general se avanzará hacia servicios de datos con mayores anchos de banda, funcionalidades de entre-tención como música, juegos y videos, "y se tenderá hacia la convergencia de servicios. Se verán más corrientemente servicios de videoconferencia, información de acuerdo a requerimiento (on demand) e incluso servicios asociados a la TV digital".


El mundo de las aplicaciones

Aunque no cabe duda de que la telefonía celular seguirá creciendo en número de líneas, los especialistas del mundo de las comunicaciones sentencian que el mayor desarrollo vendrá por el área de valor agregado. Especialmente, según el ejecutivo de Movistar, crecerán las aplicaciones asociadas a conexiones de datos y se prevé una tendencia a un mayor uso de éstas con mayores anchos de banda.

Como señala la Account Manager de Nokia, es seguro que la consigna que predominará en el futuro cercano es ‘todo a través del teléfono celular’, porque prácticamente las limitaciones no existen para este tipo de telefonía. Los teléfonos móviles, según Wrobel, cada vez se han ido pareciendo más a un pequeño computador, "y por esto creemos que se seguirán desarrollando más complejas posibilidades de comunicación y entretención a través de éstos, tanto para el consumo masivo como para las empresas".

Según el ejecutivo de Motorola, como país con una penetración de telefonía móvil importante, que se iguala a mercados como el europeo, en Chile hoy se están demandando productos cada vez más sofisticados. En el pasado los clientes se conformaban con un buen desempeño de la función básica del teléfono que era hablar, lo que ha cambiado radicalmente hoy con clientes que buscan servicios distintos, herramientas de entretención más variadas y equipos cada vez más avanzados tecnológicamente.

Al mismo tiempo, explica que la tendencia no es sólo agregar funciones al teléfono, sino también transformar algunas de ellas en una segunda función de gran relevancia, además de hablar a través del teléfono. "Está la capacidad de escuchar música, o de sacar fotos y compartirlas, o de agregarle PTT (Push to Talk) a los teléfonos, así como otras características que ayuden a la productividad individual. En consecuencia, hay una tendencia permanente de agregar más ancho de banda a las redes y más capacidad a los equipos", señala.

Entre otras tecnologías, Bluetooth se perfila como una de las que ex-perimentará mayor desarrollo durante los próximos meses, principalmente por el despegue que ha tenido el tema de la movilidad en Chile y el mundo. Y en cuanto a los índices de penetración de la telefonía celular, Juan Carlos Jil estima que hacia fines de este año habrá en Chile más de 12 millones de teléfonos móviles operando.

Según el ejecutivo de GSM, se observa una oportunidad importante para Chile y los países de la Región en cuanto a las definiciones que se están haciendo o están por realizarse en cuanto a televisión digital. Si en un futuro los operadores móviles pueden ofrecer servicios de TV digital a través de los terminales móviles, Chile podría colocarse una vez más a la delantera a nivel regional, pero ahora en un ámbito como éste. Así, además, generaría otra vez un círculo virtuoso, dándole oportunidades a distintas empresas de ofrecer contenidos y creando mayor competencia en este servicio.

El mundo de aplicaciones que surgen a partir de la telefonía celular es la prueba más fehaciente de que -tanto a nivel nacional como mundial- no existe una forma de comunicación más transversal y masiva que la telefonía móvil. En resumidas cuentas: uno de los más claros referentes del desarrollo social y económico de Chile.

Agosto de 2006
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Comentarios acerca de este artículo
Honorato VERA PILCO GESTION & NEGOCIOS SRL (7/9/2006)

Nos agradaria saber si algun dia puedan dar falidades para que los empresarios jovenes disponga de este servicio de comunicacion via celular a precios preferenciales.
Atte.
HONORATO VERA PILCO

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