Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
WiMax
La promesa de
Internet móvil

WiMax o “Interoperabilidad Mundial para Acceso de Microondas” -en inglés: Worldwide Interoperabity for Microwave Access- es para muchos la tecnología de transmisión inalámbrica de datos del futuro, la que sin otra competencia a la vista, reinará en la banda ancha los próximos años. Principalmente por la versatilidad de su versión móvil, WiMax proyecta grandes perspectivas. Ya no tendremos que conformarnos con Internet en todas partes, sino que podremos aspirar a Internet en movimiento, así como las señales de radio o telefonía. ¿Qué más se puede esperar?

Actualmente existen dos versiones de WiMax. La fija, conocida como 802.16 - 2004 (por el año de aprobación del estándar), y la versión móvil basada en la versión “e” del estándar 802.16. Según Rodrigo Escárate, Director de la Carrera de Conectividad y Redes de DuocUC, la primera versión está diseñada para ofrecer una alta tasa de datos (75 Mbps) en una amplia cobertura (varios kilómetros). La solución fija está diseñada para ambientes fijos, con antenas exteriores en hogares y ambientes portables, tipo hot spot, solución muy parecida a la que ofrece actualmente Wi-Fi, pero con mejores prestaciones.

La versión "e", en cambio, la cual agrega movilidad a WiMax, aporta -como señala el profesional del DuocUC- la ventaja de estar conectados a Internet a través de notebooks o PDAs en autos, buses o trenes. Su relevancia radica en otorgar servicios de Internet y telefonía a sectores alejados, donde no existe infraestructura previa de cables (sectores rurales), y en ser una de las tecnologías pioneras en la banda ancha móvil.


Grandes expectativas

Sin lugar a dudas, la cobertura es el gran plus de WiMax. Así lo indica Christian Brickle, Gerente de Marketing y Productos de Coasin Chile, quien sin embargo aclara que actualmente Wi-Fi y WiMax son tecnologías complementarias; aunque reconoce que la última está despertando cada vez mayores expectativas.

Y es que según Escárate, hay variadas razones que hacen generar tanto interés en WiMax. "Una de ellas es que existen más de 300 empresas tras WiMax Forum, entidad certificadora de esta tecnología, entre las que se destacan Intel, Fujitsu, Samsung y Alcatel, entre otras, las cuales han invertido importantes recursos económicos para convertir a WiMax en un estándar rentable. Asimismo, WiMax propone servicios más económicos basados en una introducción masiva al mercado de la tecnología, lo cual generará economías de escala a corto plazo y un esquema de red más económico basado en IP y avanzadas técnicas de ahorro de recursos".

En opinión del profesional de DuocUC, en un futuro cercano no sólo será posible la conexión permanente de la voz, sino que también la conexión móvil de los datos y video. Será normal revisar el e-mail o tener una videoconferencia en un viaje entre dos ciudades de Chile o del mundo, gracias a WiMax.

Dada la geografía chilena, existen varias zonas rurales aisladas tecnológicamente, frente a las cuales WiMax se transforma en una excelente alternativa, especialmente porque el costo puede ser significativamente menor en relación a enlaces físicos. "Con esta tecnología se podrá abastecer de servicios de voz, datos y video sin ningún problema de factibilidad técnica a muchas zonas aisladas de nuestro país y con ello disminuir progresivamente la brecha digital. Esto es una oportunidad tremenda que debe ser aprovechada para solucionar muchos problemas de conectividad que actualmente tenemos como país. Y probablemente, quienes hoy están aislados tecnológicamente, serán los verdaderos beneficiados en el futuro", agrega el ejecutivo.


La brecha entre Wi-Fi y WiMax

Aunque existen diversas diferencias y ventajas de WiMax sobre Wi-Fi, para Andrés Gubbins, Country Manager de Nortel Networks en Chile, una de las más fundamentales es que con WiMax la red de comunicaciones se adapta a las personas -la banda ancha y el acceso a Internet se "mueve con ellas"- a diferencia de Wi-Fi, donde los usuarios deben salir a buscar el hot spot que entrega acceso a Internet.

Y es que como señala Alfonso Mazza-relli, Gerente de Desarrollo de Ciudades Digitales para Sudamérica Sur de Cisco Systems, WiMax es una tecnología concebida para lo que se denomina el área metropolitana mientras que Wi-Fi es para el área local. "De esta manera, Wi-Fi es hoy una tecnología concreta y masiva, mediante la cual la gente conecta sus computadores a diversas redes. WiMax fijo, en cambio, es útil para lle-gar hasta casas o edificios, sustituyendo al par de cobre telefónico o al cable", aclara.

El ejecutivo de Cisco Systems indica que, en lo concreto, hoy los equipos disponibles para WiMax (fijo) permiten capacidades de transmisión, en condiciones óptimas, levemente mayores que las del actual Wi-Fi, a distancias superiores con un buen control en la calidad de entrega de voz y video digital, pudiendo conectarse en bandas licenciadas por operadores específicos, lo que permite un mejor control de interferencia; "todo lo anterior a un nivel de precio varias veces más alto, si se compara con el DSL o el Wi-Fi".

Rodrigo Escárate,
DUOC UC
Christian Brickle,
COASIN
Andrés Gubbins,
NORTEL
Alfonso Mazzarelli,
CISCO SYSTEMS

Respecto al costo de Wi-Fi, en relación a cuánto costará conectarse a WiMax, Gubbins indica que aunque eso estará determinado por los planes y políticas de precios que definan las empresas que operen el servicio WiMax en el mercado, "no cabe duda de que al haber mayor oferta, y principalmente, mayor flexibilidad en los planes que se ofrezcan a los usuarios finales y diferentes segmentos de mercado (Pymes y residenciales), se podrá acceder a planes mas económicos que los ofrecidos actualmente".

A juicio de Mazzarelli, considerando específicamente la versión fija de WiMax, los costos para el equipo del lado del usuario pueden ser entre unas seis a 10 veces mayores que para Wi-Fi. Para las estaciones base (lo que corresponde al punto de acceso Wi-Fi en WiMax) puede ser hasta 20 veces más caro. Según indica Brickle, no hay muchas estimaciones todavía porque hoy son servicios totalmente distintos. "WiMax 802.16d fijo compite con ADSL y cable módem, por lo que el costo va a ser similar por un servicio similar. El estándar que viene 802.16e móvil competiría con Wi-Fi y celulares 3G", asegura el profesional de Coasin.


WiMax ad portas

¿Qué pasará con Wi-Fi una vez que WiMax irrumpa en el escenario mundial y local? ¿Desaparecerá o será un complemento al nuevo estándar? Según Mazzarelli, se visualiza que ambas tecnologías convivirán de manera complementaria en los próximos años. A juicio del Gerente de Desarrollo de Ciudades Digitales para Sudamérica Sur de Cisco Systems, "WiMax no llegará todavía al equipo del usuario donde sí lo hace Wi-Fi y éste no opera en bandas licenciadas donde lo hace WiMax y a distancias mayores también. Así, se puede pensar razonablemente que una cantidad apreciable de usuarios se conecten mediante Wi -Fi a sus puntos de acceso y desde allí, se transfiera esa información por medio de una conexión WiMax hacia las dependencias de un proveedor de Internet, por ejemplo".

Como indica Brickle, "hoy Wi-Fi tiene ya más de 60 millones de dispositivos operando en el mundo, y que WiMax llegue a cifras similares podría demorar unos cinco años, período en el cual ambas tecnologías serán complementarias".

Un paso imprescindible para la masifica-ción y el éxito de WiMax es superar el proceso de estandarización ante la organización mundial IEEE. En opinión de Mazzarelli, para WiMax un logro importante fue haberlo hecho, para la más interesante de sus versiones, la móvil, en Diciembre del 2005. "Esa versión incluye -naturalmente- la funcionalidad de la versión fija, por lo que todo el mercado ha cifrado sus esperanzas de masificación de WiMax (mediante el menor precio) en la versión móvil, ya que al serlo, se convierte en un vehículo de conectividad para el usuario final, es decir, conecta su notebook o su PDA", indica.

El mercado está a la espera de que apa-rezcan los primeros conjuntos de componentes (chipsets) para implementarla. Luego, habrá que poner estos chipsets en diseños de productos (notebooks y PDAs, por ejemplo), colocar esos productos a la venta y esperar que estos últimos alcancen una penetración relevante en el mercado. Y eso no sucederá, como proyecta el ejecutivo de Cisco Systems, antes de 24 meses.

Como señala Escárate, las empresas de telecomunicaciones en Chile ya ofrecen productos y servicios con tecnología WiMax fija, pero se espera que esta tecnología se masifique en Chile cuando se implemente el estándar versión "e" y con ello la movilidad de los dispositivos. Esto permitirá la generación de nuevos productos y servicios, que serán de gran atractivo para los usuarios que necesitan estar siempre conectados.

¿Quiénes serán los principales beneficiados con la introducción de esta tecnología? En opinión de Gubbins, todos. "Tanto los operadores de servicios de comunicaciones, los proveedores de soluciones y equipos, pero muy en particular los usuarios, quienes contarán con una oferta más abundante, más competitiva y más variada de planes de banda ancha, combinando servicios de acceso a Internet, telefonía, multimedia y más".

Septiembre de 2006
Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Rodrigo Bautista ASR Technology (13/5/2010)
Puede wimax con internet conectarnce a un telefono que tiene wifi o una laptop que tiene WIFI- Wireless
Oscar CNT (7/2/2009)
Puedo llegar con mi cobertura Wimax a un equipo Wifi? o se requiere de otro equipo adicional.....
gustavo alavez estudio Ing en comunicaciones y electronica en la ESIME-IPN (2/10/2007)
HOLA QUE TAL......
NESECITO MAS INFORMACION CON LO QUE RESPECTA A INTERNER MOVIL YA QUE ESTAMOS REALIZANDO UN PROYECTO DE INVESTIGACION PARA LA ESCUELA Y REQUERIMOS DE MUCHA INFORMACION.
ESPERANDO QUE USTEDES NOS LA PUEDAN PROPORCIONAR YA QUE ESTE ARTICULO ES MUY BUENO Y NOS SIRVE DEMASIADO.

GRACIAS POR SU ATENCION
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.