Lunes 3 de Octubre de 2022       •      Dólar= $951,34      •      UF=$34.299,11       •      UTM=$58.772
Cisco CRS-1
Abriendo el camino
hacia la nueva ola de
convergencia Triple Play
zcisco.jpg (6392 bytes)
Benjamín Rodríguez

Sorprendiendo al mercado, Cisco anunció que VTR se convirtió en el primer proveedor de servicios, no sólo en Chile, sino que también en toda Latinoamérica, en implementar uno de sus últimos y más destacables desarrollos: el CRS-1 (Carrier Routing System), un router con una capacidad de transmisión que no deja de llamar la atención, pues se trata de significativos 92 TB/seg, con los cuales sería posible enviar todo el contenido de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo en cuanto a contenidos, en sólo 4 segundos. Acerca de este router de última generación y lo que representa para el mercado nacional, conversamos con Benjamín Rodríguez, SP Manager Regional Sales South America South.

¿A qué responde este desarrollo de Cisco?
El CRS-1 es el router más grande de la industria. Fue desarrollado en el 2004 no como una solución tras un problema, sino que para dar soporte a las futuras necesidades de los clientes. Hoy los services providers están en la búsqueda de soluciones que les permitan entregar nuevos servicios a sus clientes, los cuales demandan televisión de alta definición (HDTV), interactividad de servicios, un ancho de banda superior y eso gatilla que un proveedor de tecnología como Cisco trabaje en desarrollar plataformas que soporten estas necesidades de los clientes.

¿Y cuáles son los atributos que hacen de este router una plataforma de primera línea?
Primero, su capacidad, que está pensada para que el proveedor de servicios pueda usarlo durante los próximos cinco o 10 años como mínimo, sin la necesidad de que esté migrando entre equipos tipo 1, 2 ó 3. Lo siguiente es la flexibilidad, no solamente para brindar un servicio, sino para todas aquellas prestaciones que el proveedor desee entregar. Su tercer atributo es la alta disponibilidad, porque el service provider necesita equipamiento escalable y flexible, pero que a la vez funcione en forma constante. El CRS-1 permite todo esto: escalabilidad, flexibilidad, convergencia de servicios y alta disponibilidad.

¿En qué consiste y qué representa la alianza estratégica con VTR?
Esta es una alianza estratégica que brinda a VTR un punto de partida para el desarrollo de nuevos servicios, posicionando a la compañía en ventaja para continuar proveyendo su oferta Triple Play (voz, datos y video) e Internet de alta velocidad. Acorde a su liderazgo, VTR tiene la necesidad de seguir creciendo en servicios, para lo cual es fundamental CRS-1 como plataforma escalable que la acompañará en este camino.

Adicionalmente a la implementación de este equipamiento y la migración de su red, Cisco provee a VTR servicios avanzados que incluyen tanto el entrenamiento de su personal, como el apoyo en sus procesos de operación.

¿Cómo se proyecta Cisco tras esta primera alianza con un proveedor local?
Las proyecciones son ilimitadas, pues con este producto estamos marcando el camino en cuanto a tecnología. El enfoque a servicios Triple Play, que no sólo se observa en VTR, sino que también en otros proveedores, está gatillando toda un ola de nuevos servicios y, en efecto, cualquier operador de Internet, telefonía o TV que no tenga una oferta de este tipo podría estar en desventaja, con lo cual se crean nuevas necesidades y se requiere un plataforma como CRS-1 para soportarlas.

Si hablamos en cifras, y aunque es difícil de tangibilizar, con la capacidad hoy instalada en Chile, aún alejada de la performance final del CRS-1 (92 TB), el sistema podría soportar que cada chileno llame a cada chileno, es decir, 8 millones de llamadas simultáneas; que el total de usuarios de Internet a nivel nacional navegara paralelamente a 512 kbps; o transmitir 40 mil canales en formato HDTV en forma simultánea. Y estos son sólo algunos ejemplos.

Septiembre de 2006
Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.