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Soprole
Mayor eficiencia para su fuerza de ventas y sistema de distribución con la Suite de Trasportes “Roadnet” provista por STG Chile
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Héctor Treufo, Jefe de Distribución Nacional de Soprole.

La utilización de un software de planificación para organizar el trabajo de su sistema de distribución y de sus vendedores, ha sido un constante desafío en la gestión de Soprole. Sin embargo, hace poco más de un año se propuso dar un salto en la utilización de este tipo de herramientas y pasar a una generación de último nivel, un sistema que le permitiera generar ahorros significativos de tiempo y recursos, además de fijar metas realistas y efectivas para su equipo de ventas. La solución llegó con el nombre de Suite de Trasportes “Roadnet”, un sistema que hace casi un año muestra las ventajas de su diseño en Soprole. Para hablar de esta exitosa implementación y de los próximos proyectos a enfrentar, conversamos con Héctor Treufo, Jefe de Distribución Nacional de Soprole.

Cuando en Soprole tomaron la decisión de acceder a una nueva generación de software de planificación, Héctor Treufo -encargado de analizar las distintas alternativas y presentar e implementar la mejor- apeló a su mejor herramienta: su experiencia en el manejo de sistemas de distribución y proyectos de este tipo que ayudó a implementar en otras empresas. “El mercado ofrece un amplio abanico de posibilidades, pero lo que nosotros estábamos buscando era un software que funcionara con altos niveles de razonamiento geográfico y matemático, sumado a la capacidad de la empresa proveedora de ofrecernos un sólido soporte. Tiempo atrás había imple-mentado el software de optimización para una embotelladora y así conocí el servicio de STG Chile y el sistema que ofrece; no tenía dudas de que era la mejor opción que teníamos”, explica el ejecutivo.

De esta forma, en medio de la licitación acostumbrada por política en Soprole, las ventajas de la solución de STG Chile ‘hablaron por sí solas’ y en poco tiempo se inició la imple-mentación. "De esa época valoramos mucho el trabajo de STG Chile para explicarnos cómo funcionaba el software, porque en proyectos de esta envergadura es básico que todas las áreas de la compañía estén alineadas con los cambios que se van a realizar, porque se trata de empezar a funcionar de manera diametralmente distinta a cómo se estaba haciendo y STG Chile entendió muy bien este requerimiento", agrega.


Sistema flexible y adaptable

La Suite de Transportes "Roadnet", desarrollada por UPS Logistics Technologies y representada en el país por STG Chile, es una solución basada en PC, que opera sobre una base de datos relacional, especialmente diseñada para empresas con complejos sistemas de distribución y requerimientos geográficos extendidos. Funciona como una suite de diferentes aplicaciones, donde destacan la de planificación de territorios y el optimizador de rutas de camiones.

La herramienta permite optimizar y programar el movimiento de vehículos y vendedores, considerando desde la planificación de las mejores rutas, hasta la forma óptima de disponer la carga en los camiones. En el caso de los vendedores, el sis-tema posibilita planificar todo el trabajo de la manera más eficiente, considerando incluso el tiempo adecuado de negociación con cada uno de los clientes dependiendo de sus necesidades.

Junto con esto, se trata de una herramienta que sobresale por ser muy fácil de utilizar y amigable con el usuario, que tiene acceso a un formato atractivo, donde puede visualizar las rutas y el trabajo que debe realizar. "Nos ha sorprendido particularmente su rapidez y eficiencia, junto con su capacidad de abordar una amplia diversidad de factores a la hora de ofrecer una ruta, como son el número de conductores y vehículos disponibles, la capacidad de las máquinas, el comportamiento del tráfico vehicular, el mantenimiento que requieren las máquinas, las necesidades de atención de nuestro clientes, y por sobre todo, las características propias y específicas de nuestro sistema de trabajo; en rigor, es una herramienta muy flexible y adaptable, y se integra muy bien con nuestros sistemas", precisa Treufo.

Otra ventaja es que puede funcionar de forma local, con una CPU, o a través de una central, con un servidor al cual se conectan los diferentes usuarios. Además, dentro de la Suite de Transportes "Roadnet" existe una alternativa para controlar los camiones de forma satelital, a través de sistemas GPS con monitoreo en línea. Con todo lo anterior, la Suite de Transportes "Roadnet" entrega informes de los movimientos que controla, que son muy útiles para los procesos de análisis y evaluación, registros que contemplan desde aspectos como productividad, hasta los costos y el uso de los recursos.


Un proveedor confiable

Tras una marcha blanca del sistema, Soprole se encuentra próximo a completar la implantación de la solución en Santiago y se prepara para tenerla funcionando antes de fin de año a lo largo de todo el país. Se adquirieron licencias para 10 usuarios en forma simultánea, que pueden rutear 350 camiones, con una capacidad fácilmente ampliable.

"La implementación ha sido un proceso bastante grato, pese a que este tipo de proyectos, que implican el convencimiento de mucha gente, siempre constituye procesos difíciles. Y si bien aún no se ha completado la última fase del proyecto en Santiago, que implica alinear a una nueva flota de camiones que estamos licitando, los beneficios económicos que se nos prometieron en un principio se han cumplido con creces y estamos muy satisfechos con los resultados tanto del software como del respaldo de STG, que siempre ha estado con nosotros, ayudándonos a resolver dudas y enseñándonos la forma de obtener los mejores resultados del sistema", indica el ejecutivo.

En Soprole destacan la reestructuración de equipos y flota de camiones que les ha permitido el software, que desde el primer momento les mostró el escenario sobre el cual estaban trabajando y detectó los errores que se estaban produciendo.

El Jefe de Distribución Nacional de Soprole concluye que "el servicio de STG ha sido excelente, y ahora forma parte de nuestra plataforma estable de proveedores y siempre estará vinculado a los proyectos de otras áreas de la compañía, como lo que está pasando con los recolectores de leche en el Sur de Chile, que ya están determinando sus rutas más óptimas con el sistema "Road-net".

Septiembre de 2006
Septiembre 2006
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Comentarios acerca de este artículo
JUAN FARIAS ZAVALA TRANSP SAENZ CCU (9/9/2009)
REALMENTE ES UN SISTEMA COMPLETO DEL CUAL LO ESTA EJECUTANDO CON EXITO LOS CAMBIOS ESTAN ALA VISTA.
SALUDOS HECTOR
Juan Camilo Erazo Universidad Mariana (29/11/2007)
El sistema es muy bueno e interesante, me gustaria saber un poco mas acerca del funcionamiento de su sistema, para poder seguir investigando sobre este tema de la asignacion de rutas.
Muchas gracias
Carlos Gonzalez Terufo Radio Antillanca de Osorno (6/6/2007)
Buen articulo... saludos para Don Hector Treufo.
Un abrazo desde Osorno...
Atte Carlos Gonzalez.
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