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Centrex
Una plataforma
robusta, escalable y de
gran interoperabilidad para las comunicaciones empresariales
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Francisco Toledo

Las crecientes necesidades de sus clientes motivaron -hace más de una década- a Telefónica del Sur a lanzar el producto Centrex. Para ello, la compañía tuvo todo el respaldo de su homóloga infraestructura de centrales públicas, la digitalización total de sus líneas telefónicas y su visión estratégica del mercado telco. Con Centrex, la compañía respondió a las demandas de integrar geográficamente sucursales a menores costos, acceder a marcación abreviada, externalizar servicios de soporte y mantención, ahorrar energía y minimizar costos de llamados entre sucursales. Francisco Toledo, Product Manager Senior Telefonía de la empresa, nos entrega más detalles sobre cómo ha evolucionado esta solución y las ventajas que hoy permite.

¿Cómo definiría a Centrex?
Básicamente, Centrex es una red privada virtual de voz, la cual se complementa con una completa red de comunicación privada a través de anexos (fijos, móviles, inalámbricos u otros), con marcación abreviada y sin la obligación de invertir en centrales telefónicas. Dicho en otras palabras, la solución Centrex permite que cualquier línea telefónica y/o acceso primario se defina como parte del servicio (grupo Centrex), independiente de su ubicación geográfica, lo que permite su comunicación vía marcación abreviada dentro de una red privada.

De esa manera, la solución Centrex está orientada a empresas con distribución geográfica y que busquen una integración entre todos sus puntos de comunicación con un bajo costo.

¿Qué capacidades permite?
Junto con los beneficios mencionados anteriormente, que se traducen en lograr una comunicación en modalidad de anexo, manteniendo una relación uno a uno entre el número de anexo y el número público (sistema no congestionable); se suman todas las funcionalidades de las líneas de red pública y la mayoría de los servicios que entregan las PABX: DDA o SDA, número único, captura de llamada, transferencias, conferencias, desvíos, CallerID, restricciones, grupos ACD, número único y privado, entre otras.

¿Cómo ha evolucionado esta solución en respuesta a las nuevas demandas del mercado?
Centrex es una solución que posee una base tecnológica robusta, esca-lable y de gran interoperabilidad. Dado el dinamismo del mercado y las crecientes necesidades a cubrir, Telefónica del Sur hace tres años generó un convenio con un operador de servicios móviles y como resultado Centrex integró los servicios mó-viles a su base de solución, creando el servicio de valor agregado Cen-trexPlus. Esto ha permitido integrar el concepto de movilidad y la ampliación de cobertura al servicio Centrex como red privada de voz fija y móvil. En otras palabras, la red privada virtual de voz posee la capacidad de integrar servicios fijos y móviles con las características antes descritas.

¿Con qué otras soluciones o servicios se complementa Centrex?
Actualmente, Centrex ha integrado el servicio de CentrexIP, esto ha permitido comenzar a transferir y ofrecer los servicios de telefonía IP bajo el esquema de este sistema, o sea no sólo voz, sino también servicios de valor agregado propios de esta tecnología IP. Esta solución está orientada a una gama amplia de usuarios y empresas, entre las que se destacan aquéllas con dispersión geográfica, condominios y edificios inteligentes.

Octubre de 2006
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