Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 26 de Marzo de 2019         •         Dólar= $678,09         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
BPMI, una propuesta impactante sobre procesos de negocios

Por Marcelo Pardo Brown,
Socio Gerente de MAPs.
marcelo.pardo@mapsdp.cl

maps1.jpg (5700 bytes)

La organización sin fines de lucro, Business Process Management Initiative (BPMI), ha desarrollado una impactante iniciativa para el mundo de la arquitectura empresarial, conocida como Business Process Management (BPM), cuyo objetivo es administrar la mejoría de los procesos de negocios. Además, como parte de BPM se ha desarrollado la notación de procesos de negocios, BPMN, basada en herramientas matemáticas tales como el P Cálculo, rama del cálculo de proceso que es un método formal de computación usado como fundamento para los procesos dinámicos y móviles.

Esta situación nos hace recordar la aparición de las bases de datos relacionales, cuando el matemático Edgard F. Codd las propuso, luego de postular el álgebra y cálculo rela-cional (me permito recordarle que antes existieron otros tipos de bases de datos).

Las otras propuestas de modelamien-to de procesos, como es el caso de UML, no tienen un fundamento matemático, sino que son empíricas y están orientadas a profesionales de TI.

Las otras propuestas de modelamien-to de procesos, como es el caso de UML, no tienen un fundamento matemático, sino que son empíricas y están orientadas a profesionales de TI.

BPMN unifica en un único estándar las diferentes disciplinas de mo-delamiento de procesos, simulación, workflow, Integración de Aplicaciones en la Organización (EAI) y Business-to-Business.


Ventajas para el diseño de procesos

BPMN entrega importantes ventajas sobre UML para el diseño de procesos. Primero, está orientada al uso de los analistas de negocios. Segundo, está expresamente diseñada, por su sólido fundamento matemático, para generar lenguajes de ejecución, lo que no es posible con UML. Tercero, BPMN ofrece un único diagrama, con hiperlinks pa-ra realizar el diseño desde la concepción general de los procesos, hasta la generación de lenguaje de ejecución, pasando por diagramas de detalle, tratamiento de excepciones, simulaciones y otros. Asimismo, BPMN está patrocinado por OMG (Object Management Group).


Modelamiento de procesos de negocios en XML

BPML, Business Process Modeling Languages, corresponde a metalen-guajes basados en XML, usados co-mo medio de modelamiento de procesos de negocios en este formato. Hay diferentes BPML que han sido propuestos; ellos usan XML y construyen sobre un Web Service Des-cription Language (WSDL).

Entre los de más reciente apareci-miento se incluyen: el Business Pro-cess Execution Language for Web Services (BPEL), creado en un es-fuerzo de colaboración de BEA, IBM, Microsoft y otros; y Business Modeling Language (BPML), creado por BPMI.ORG.

Y aquí viene lo más relevante: al ge-nerarse automáticamente el ejecutable correspondiente al proceso, el tiempo de su liberación se reduce a más de 1/10 del esquema habitual.

Marcelo Pardo Brown, Ingeniero Civil y Master en Informática PUC Río de Janeiro, se desempeñó como profesor en universidades brasileñas y chilenas, siendo también fundador y Director del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Socio Gerente de MAPs y Consultor en modelamiento de sistemas de información, bases de datos y procesos de negocios.

Octubre de 2006
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Renato de Laurentiis Club BPM (8/7/2008)

Somos el Centro Oficial del BPM en España y paises de habla hispana. Llevamos impartiendo cursos de BPM desde hace 6 años, y acabamos de terminar de coordinar e impartir el primer Master Universitario de BPM, de 700 horas de duración.
Comenzaremos a impartir los cursos en Santiago de Chile a finales de este año (2008).

Hernán Quezada SEnTRA (15/11/2007)

Necesito información sobre la existencia de algún curso BPM en Chile. Favor ayudar con urgencia en este tema.
Les agradezco
gracias

Rafael brieva BPM-Integración (19/10/2007)

Nuestra empresa se dedica hace 8 años, a mejoras de procesos,usando herramientas de modelamiento y workflow BPM. Me gustaría tener una reunión con ustedes.

Atte.,
Rafael Brieva

Guillermo Vergara Miranda La Araucana CCAF (2/10/2007)

Necesito mas información sobre el tema modelamiento de procesos y sobre algún curso sobre este tema. Me interesa costos, duración, los el contenido.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.