Jueves 21 de Octubre de 2021       •      Dólar= $812,16      •      UF=$30.263,85       •      UTM=$52.631
Administración y almacenamiento seguro
¿Cómo manejar la explosión de los datos?
d1000.jpg (16120 bytes)

Consolidar la información en sistemas de storage eficientes, como respuesta a la gran cantidad de data repetida dentro de las organizaciones, es lo que motiva hoy a las empresas que ven en los datos un elemento clave para el éxito de sus negocios. La demanda por mayores volúmenes de almacenamiento ha crecido, junto a la exigencia de niveles superiores de seguridad y gestión en el manejo de la información. Esa es la tarea que se han impuesto los proveedores de storage, los que hoy apuestan por una oferta integral, desde la clasificación y optimización de los datos, pasando por la seguridad de éstos, hasta la recuperación rápida y eficaz de todo archivo. Acerca de la explosión en el volumen de datos en las empresas y cómo gestionarlos, conversamos con destacados proveedores de almacenamiento en el desayuno organizado por Revista Gerencia.

El mercado mundial de almacenamiento está evolucionando hacia sistemas más robustos de hardware y software, volviéndose más crítico que antes. Así lo indica Pedro Sán-chez, Gerente de Comunicaciones de CiberGroup, quien asegura que esto ha ocurrido especialmente luego de que importantes compañías tuvieron fallas relevantes en sus sistemas, generando desastres de magnitud en sus mercados.

Efectivamente, según Juan Carlos Barroux, Gerente Práctica Almacenamiento de Sun Microsystems, la demanda por grandes soluciones de almacenamiento está creciendo, principalmente por una serie de normativas que están obligando a las empresas a tomar conciencia de los datos. "En Estados Unidos, por ejemplo, se exige a los hospitales guardar la información de sus pacientes por más de tres años y almacenar la data médica histórica de cada uno de ellos".

A raíz de estas disposiciones, la tendencia -según la opinión de ejecutivo de Sun Microsystems- es que todos los datos serán creados para siempre y probablemente nunca borrados en el futuro, "porque las empresas no corren el riesgo de eliminar información importante y sí respaldan en forma extra. Eso implica acompañar a los clientes en cómo manejar el ciclo de vida de su data, a costos razonables".

 

Como una ‘avalancha’

Según indica Pablo Bunster, Sub-gerente Comercial de Iron Moun-tain, los datos están creciendo con la fuerza de una ‘avalancha’. "Las tasas de crecimiento en todos los temas relacionados con almacenamiento son cada vez más altas y eso responde a que en los clientes hubo un ‘cambio de switch’, muchos de ellos se decidieron a externalizar el manejo de sus archivos, lo que significa avanzar en la dirección de contar con sistemas de storage más eficientes", declara.

En muchas empresas, como señala Federico Duerr, Subgerente Comercial de Storbox, se ha gatillado conciencia sobre lo importante de administrar sus datos con especialistas en la materia, muchas veces a raíz de experiencias negativas relacionadas con pérdidas de información relevante. Y es que aunque para algunas compañías los datos constituyen parte fundamental de su estrategia de negocios, mientras que para otras es un ‘mal necesario’, todas requieren resguardarlos y acce-sarlos al momento en que se necesita.

Es así como el mercado está evolucionando fuertemente hacia los grandes data centers, porque como indica Cristián Santelices, Senior Con-sultant de CA, en alguna medida traspasan el riesgo a otros y obtienen soluciones escalables y mayor economía. Asimismo, hoy día existe mayor disponibilidad de soluciones de storage, y como sostiene Mónica Cárdenas, Gerente Comercial de Transaction Line, "más tecnología de respaldo y recuperación de datos como SnapShot u otras, que permiten a los clientes guardar datos o imágenes congeladas en el tiempo de su información para una recuperación más rápida".

Como expresa Pablo Tadini, Sales Specialist Account Manager de Sy-mantec, existen muchas herramientas en el mercado que los usuarios pueden elegir y esa decisión pasa por las experiencias y las necesidades de las empresas, dependiendo de los requerimientos de recuperación y uptime que tengan.

 

Gestión y seguridad para los datos

A pesar de que han proliferado los discos de altas capacidades, que en algunas Pymes se han utilizado como improvisadas herramientas de almacenamiento, los proveedores de storage han arremetido con soluciones flexibles, de bajo costo y altamente eficientes. En este sentido, Richard Le May, Director de Inex Americana, comenta que la principal propuesta es implementar herramientas de administración centralizadas y de manejo compartido, para evitar la redundancia y favorecer la colaboración.

La tendencia hoy, a juicio de Tadini, es la utilización de software de gestión que -entre otras funciones- registren una sola copia de los datos en el correo electrónico y otras aplicaciones. A juicio de Macarena Délano, Sales Specialist Tivoli de IBM, se trata de herramientas orientadas hacia la inteligencia en la gestión de los datos, "control y mo-nitoreo para que los clientes manejen de forma más eficiente su información".

La seguridad es otro aspecto fundamental para Le May, que se relaciona con la capacidad de hacer contención segura de datos cuando las empresas trabajan con muchos documentos internos importantes, los que deben almacenar de manera confiable. Este tema, en opinión de Barroux, tiene varios componentes, ya que uno es el acceso a los datos y otro que alguien inadecuado acceda a esa información o haga una copia extra para darle mal uso. "Entonces, el tema ya no sólo pasa por que la información esté disponible, sino por quién tiene acceso a ésta. Las empresas que ven los datos como un activo saben que son valiosos y que deben manejarlos siguiendo normas de procesos y políticas, además de tecnología", argumenta.

Existe, actualmente, una falta de normas y metodologías, porque es sabido que más importante que realizar respaldos es poder bajar y usar los datos sin poner en riesgo su existencia. Aún son pocas las empresas que revisan sus respaldos y ése es claramente, según Santelices, un problema de gestión de datos que se resuelve a través de un conjunto de hardware, software y personas.

 

Storage en los dos extremos

Mientras en Chile más de la mitad de la capacidad de almacenamiento es concentrada por las empresas de telefonía, bancos y algunas grandes organizaciones de Gobierno, las Pymes apenas comienzan a entender qué significa protección de datos. Extremos distintos del mercado que, a juicio de los proveedores, es necesario acercar en el mediano plazo.

Mauricio Navarrete,
BELL MICROPRODUCTS.

Aún no se masifican conceptos como ITIL, ni tampoco los proveedores de storage han participado en la Norma Chilena de Gestión Pyme (NCh2909), que busca mejorar la gestión e integrar las mejores prácticas en las pequeñas y medianas empresas. Esto se explica, a juicio del Director de Inex Americana, porque la gente de informática está inmersa en un constante caos, principalmente porque muchas de las herramientas disponibles no son suficientemente transparentes, simples, ni autogestionables. "Entonces, ven a esta tecnología con un aura muy compleja y eso hace que las pequeñas empresas se alejen", manifiesta.

La buena noticia, según el Gerente de Comunicaciones de CiberGroup, es que el costo del almacenamiento ha bajado considerablemente y lo que viene es ayudar a las empresas a llegar a lo que necesitan. Como expresa la ejecutiva de Transaction Line, "los acuerdos internacionales están obligando a las compañías a certificarse y a prepararse para competir. El mensaje, por lo tanto, es preocuparse de la gestión de la información y lo que se podría denominar como el patrimonio digital de las organizaciones, sean pequeñas, medianas o grandes".

Lo importante, para el ejecutivo de Sun Microsystems, es tener claro que la explosión de datos está recién comenzando, y que la gestión y las políticas de crecimiento de la información son el próximo desafío.

Pedro Sánchez,
CIBERGROUP
Juan Carlos Barroux,
SUN MICROSYSTEMS
Pablo Bunster,
IRON MOUNTAIN
Federico Duerr,
STORBOX
Cristián Santelices,
CA
Mónica Cárdenas,
TRANSACTION LINE
Pablo Tadini,
SYMANTEC
Richard Le May,
INEX AMERICANA
Macarena Délano,
IBM
Hugo Galilea,
KEPLER DATA RECOVERY
Andrés Arrieta,
SONY
Visite otras páginas de este especial.
ISC > Soluciones de almacenamiento de estándar
   internacional
S&A CONSULTORES > El rol activo del proveedor en
   materia de storage
SONY > Durabilidad, seguridad y asesoría de la
   mano de un solo proveedor
ADEXUS > Lanza programa de servicios de storage
   Bracs
HP > Soluciones de almacenamiento para todo el
   mercado
SUN MICROSYSTEMS > Un enfoque holístico del ciclo
   de vida de la información
COVENCO > Optimización y confiabilidad en los
   procesos de respaldo
Octubre de 2006
Octubre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Marcelo Moya Krause Hewlett Packard (2/11/2006)
Me hubiese gustado escuchar la opinion de HP.

Saludos.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.