Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,72         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

Ricardo Ulloa, Subgerente
de Proyectos TIC de Codelco

“Es imposible que una organización se mantenga en
el tiempo sin llevar adelante proyectos TIC”
vi1.jpg (4992 bytes)

Para el principal productor de cobre del mundo, las Tecnologías de Información y Comunicaciones son una herramienta indispensable. Así lo demuestra el que los montos de inversión en proyectos TIC hayan crecido año tras año de manera sostenida. De US$6 millones en el 2003, la cifra se ha incrementado a US$28 millones el 2006, con lo cual la corporación da respuesta directa a la demanda interna por servicios y nuevas soluciones, especialmente en los procesos productivos.

¿Qué falencias observan en cuanto al desarrollo de aplicaciones TIC para minería?
En el ámbito productivo quisiéramos tener un proceso integrado de principio a fin. Por eso, una de las necesidades que se observan es precisamente integración y colabo-ración, donde se requiere hacer interactuar soluciones TIC que tradicionalmente han tenido foco en algún proceso específico, pero no consideran las necesidades de información de los procesos anteriores, o de los que siguen en el flujo de trabajo. Por ejemplo, lo que pasa en las minas tiene impacto en las plantas y es fundamental usar la información de un proceso para guiarse en otros.

La sinergia entre áreas que son similares en distintas divisiones, o capacidades de colaboración para apoyar actividades distanciadas geográficamente a través de las TIC, es vital en esta actividad.

¿Cómo se visualiza Chile como plataforma de exportación TIC para la minería?
Chile es el mayor productor de cobre del mundo, por lo tanto hay oportunidades naturales en este sentido. Esto, pues la industria minera del cobre nacional es de primera línea y también tiene procesos y necesidades que son de frontera en el mundo. Por lo tanto, la actividad de innovación en varios aspectos es realmente de frontera. Por ejemplo, la minería subterránea profunda presenta roca primaria de mayor dureza, o en los rajos como el de Chuqui-camata, el tamaño y la profundidad ha generado aumento en las distancias de transporte, que son problemas que tarde o temprano se harán evidentes en otras operaciones mineras. Esto, más las necesidades normales de la minería, la convierten en una industria que necesita y se puede beneficiar mucho con el desarrollo de las TIC.

Cuando se enfrentan problemas que son nuevos, y a veces únicos en el mundo, se abren espacios y oportunidades de innovar o hacer adaptaciones de tecnología que ayuden a mejorar estos procesos, y de paso, trabajar en la frontera del conocimiento, siendo también esta actividad un vehículo para exportar la innovación que se realice.

¿Qué proyectos de este tipo se desarrollan hoy?
Algunos proyectos innovadores de este tipo son: Cambio de Bit Perforadoras, en desarrollo en la División Andina, cuyo objetivo es permitir una operación más continua de los jumbos de perforación, asegurando mayor vida útil de los bits, menor gasto y mayor seguridad para las personas. También estamos desarrollando la Automatización y Control en Gerencia de Producción, implementando un sistema de control avanzado que apoye la gestión productiva y permita el control de las variables operacionales críticas en los procesos de fusión de concentrado de cobre y escoria en Codelco Norte; y el Sistema Anticolisión Mina Subterránea, a fin de disponer de un sistema capaz de identificar y localizar personal y vehículos dentro de las áreas de producción de la mina, con una alta precisión y en tiempo real, funcionalidades que permitirán mejorar las capacidades y evitar accidentes. El proyecto consiste en probar en ambiente de minería subterránea las capacidades de localización e identificación de personas y vehículos que brinda la tecnología RTLS sobre redes Wi-Fi. Este proyecto se encuentra en desarrollo en la Gerencia Mina de División Andina.

Por último están los proyectos: Gestión Línea de Proceso Mine to Leach, tendiente a proveer herramientas TIC, para disponer de información de apoyo al monitoreo y gestión integral de la línea de proceso de hidrometalurgia y de la línea de proceso MinaLixiviación (Mine to Leaching), además de su integración con la solución generada para la Línea de Proceso Mine to Mill en Codelco Norte; y el Sistema Integrado Estratégico-Táctico Mantenimiento Mina, a fin de desarrollar e integrar soluciones TIC que permitan, vía consolidación de información técnica y de rendimientos, la toma de decisiones respecto de estrategias preventivas y predictivas de mantenimiento a aplicar en ambientes de trabajo planificado; buscando minimizar emergencias, aumentar la confiabilidad de sistemas y equipos, y asegurar la continuidad operacional de los actuales procesos orientados hacia una minería continua.

¿Qué relevancia le asignan a estos proyectos?
Las nuevas tecnologías y la innovación son fundamentales en el futuro de Codelco, ya que es prácticamente imposible mantener la competitivi-dad sin incorporar de manera inno-vadora las tecnologías emergentes, y una forma concreta de hacerlo es a través de proyectos TIC, ya sea para conservar los actuales niveles de servicio, mejorarlos, o intentar provocar cambios más radicales en el rendimiento de la empresa.

Se debe considerar que la industria TIC es altamente dinámica en la aparición de nuevas tecnologías y servicios, que van abriendo oportunidades y dejando obsoletas tecnologías y servicios considerados maduros hasta entonces. Y se debe tener en cuenta la constante demanda de los usuarios por satisfacer nuevas y cada vez más exigentes necesidades de información, de comunicaciones y de control de procesos.

¿Cómo se gestionan éstos?
Para asegurar la correcta ejecución de los proyectos es crítico "planificar, planificar y planificar", y luego realizar un seguimiento permanente de la ejecución para anticipar y resolver a tiempo los problemas que se vayan presentando. Siempre es más fácil decirlo que hacerlo, por cuanto se requiere llegar a sistematizar el uso de una metodología de trabajo, con estándares que estén basados en las mejores prácticas de gestión de proyectos, por ejemplo aquéllas definidas por PMI (Project Manage-ment Institute), pero teniendo en cuenta que éstas deben estar integradas con las demás prácticas y procedimientos del resto de la organización.

¿Existe un trabajo conjunto con los proveedores TI?
En nuestra búsqueda a problemas no resueltos o complejos, intentamos acercarnos a organizaciones que tengan capacidades para encontrar estas soluciones. Buscamos permanentemente mejorar el rendimiento de Codelco, y por tanto, tenemos la necesidad de mejorar las aplicaciones TIC existentes, encontrar nuevas soluciones, y hacer un uso de la tecnología desde un punto de vista empresarial o de negocio. Para esto, hoy contamos con varias alianzas con empresas TIC, orientadas a un trabajo de colaboración, que apunta a encontrar aplicaciones creativas de sus tecnologías en nuestros procesos mineros. Mantenemos alianzas de colaboración con Intel, SAP, Microsoft, Motorola, NTT y Cisco, entre otras.

Octubre de 2006
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
miguelnodal@hotmail.com educacion (29/3/2009)

tecnologia sateliter en la gerencia

CAROLINA VALLES PARTICULAR (4/10/2008)

MUY BUENO, EN REALIDAD HACEN FALTA MAS REPORTAJES DE GERENCIA DE PROYECTOS EN LAS TIC´S, SOBRE TODO TE TECNOLOGIA EDUCATIVA.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.