Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
¿El próximo
estándar de TV
digital
en Chile?
zgsm.jpg (9242 bytes)

El grado de penetración de la tecnología GSM en Chile, la Región y el resto del mundo, junto con la visión respecto de importantes políticas que debe resolver el país y el resto de Latinoamérica para determinar la norma que adoptarán las telecomunicaciones en el área de televisión, cuando se concrete el tránsito hacia la señal digital, dio a conocer GSM Latin American Association, el pasado 2 de Octubre en el Hotel Radisson.

“El estándar de TV digital terrestre en Chile debe aprovechar las sinergias con la telefonía móvil, ya que ésta llega al 80% de la población en Chile”, señala Oliver Flögel, Presidente de GSM Latin America Association -entidad que reúne a 80 operadores en 26 países de Latinoa-mérica- refiriéndose al actual proceso para resolver sobre el estándar de TV digital terrestre en el país, que lleva a cabo la autoridad.

Así lo han hecho en países más desarrollados de Europa, Asia y Oceanía, con tasas cercanas al 100% de penetración móvil y que ya se subieron al carro de 3G, los cuales han privilegiado las sinergias con la telefonía móvil. Y en Chile, a juicio de la asociación, independiente del estándar que se seleccione, la televisión digital podría alcanzar una mayor cantidad de usuarios cautivos si se considera reservar espectro para la TV digital móvil, usando las potencialidades de cobertura y masificación del mercado de la telefonía celular.

Y es que con casi un 80% de penetración de la telefonía móvil, Chile tiene bastante camino avanzado. Dentro de esta cifra, es la tecnología GSM la que lleva la delantera contando con una participación de mercado del 69% y aún en franco crecimiento. De hecho, en la actualidad, GSM cuadruplica la participación de CDMA (17,5%) y quintuplica la de TDMA (13,5%).

Mientras, el Gobierno sigue atento a las propuestas de los diversos sectores para tomar una decisión y abierto a la posibilidad de que surjan operadores móviles virtuales de este servicio que reemplazará al sistema análogo de televisión, brindando mejor calidad de audio y video, entre otras posibilidades.


La experiencia de la telefonía móvil

En Latinoamérica, asegura Flögel, los suscriptores a la telefonía celular suman 285 millones, de los cuales 156 millones opera con GSM y no cabe duda de que el cambio a esta tecnología ha generado un crecimiento explosivo de usuarios. "Lo anterior se explica porque GSM es un estándar abierto, y además, porque es una de las tecnologías que ofrece mayor seguridad al usuario final con su tarjeta SIM, generando así mayores economías de escala", acota. Dichas economías de escala son las que posibilitarían que hoy algunos terminales GSM lleguen al mercado incluso con valores bajo los US$30.

Por su parte, Juan Carlos Jil, Director Ejecutivo de la asociación, enfatiza que "las inversiones de los operadores móviles representan un 2,5% de las inversiones totales en la Región y son responsables de más del 1,14% del PIB en América Latina, al tiempo que generan 2,3 millones de empleos. En tanto, en Chile la industria móvil genera US$670 millones anualmente en ingresos para el Gobierno, lo que contribuye en más del 1,5% al PIB local, aportando 153 mil puestos de trabajo".

Coincidiendo con las fortalezas de la tecnología GSM descritas, Paulo Lo-pes, Administrador Dirección General de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, agregó que ésta es más flexible y presenta mayor número de terminales, combinaciones y modelos de negocios en comparación con otros estándares, tales como CDMA y TDMA. El eje-cutivo también destacó las bondades del estándar de televisión digital DVB que se utiliza en Europa, que a través de su norma DVB-H permite brindar televisión digital móvil con economías de escala parecidas a las de GSM dada su aceptación en el mundo y que, precisamente, por su inte-racción con GSM, se está convirtiendo a un ritmo acelerado en la tecnología que lidera este tipo de televisión.

Noviembre 2006
Noviembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.