Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Solución DTX 10
Gig over Copper
Certificación de cableado
en implementaciones de Ethernet a 10 Gbps (I Parte)

La solución DTX 10 Gig over Copper, que consta del DTX-1800 CableAnalyzer y el kit DTX 10 Gig, permite comprobar y certificar cableado de par trenzado en implementaciones de Ethernet a 10 Gbps. Con la nueva especificación de rendimiento para los sistemas de cableado a 10 Gigabit, la certificación de cada uno de los enlaces ya no es suficiente. La tecnología Ethernet a 10 Gigabit requiere que se compruebe la diafonía entre los pares de cableado que se encuentran en enlaces adyacentes dentro de un grupo de cables y que dicha diafonía se ajuste al nuevo parámetro de rendimiento denominado “Alien Crosstalk”(ANEXT y AFEXT).

DTX y el kit DTX 10 Gig conforman la primera solución que mide el rendimiento para 10 Gigabit y el “Alien Crosstalk” de acuerdo con los estándares del área de infraestructura a 500 MHz. La solución DTX 10 Gig over Copper sigue en línea con la serie DTX CableAnalyzer, que es el resultado del compromiso de la marca Fluke Networks por ofrecer el mayor grado de rendimiento, precisión y facilidad de uso.

Ventajas de la solución de comprobación DTX 10 Gig over Copper

Es la única solución que cumple ampliamente los estándares del sector.

Mide el rendimiento para 10 Gigabit y el "Alien Crosstalk" de acuerdo con los estándares del sector a 500 MHz.

Simplifica la compleja certificación de enlace a enlace del "Alien Crosstalk" utilizando la intuitiva interfaz de DTX.

Identifica cables problemáticos (que generan diafonía de enlace a enlace) dentro de un grupo de cables.

Calcula fácilmente el parámetro Power Sum Alien Crosstalk para to-dos los enlaces perturbadores mediante el software DTX AxTalk Analyzer, basado en Windows.

Genera informes de rendimiento de "Alien Crosstalk" para los clientes.

Figura Nº1: El “Alien Crosstalk” mide la diafonía inducida en un par de cables del enlace víctima por pares de cables adyacentes (del enlace perturbador) del mazo o la ruta. El efecto “Alien Crosstalk” se define y mide como Alien NEXT y Alien FEXT.


Repaso del proceso de certificación de cableado

El proceso de certificación para 10 Gigabit consta de dos partes:

(1) Cada enlace debe certificarse para que cumpla con las especificaciones de los enlaces de cableado para 10 Gigabit.

(2) El rendimiento de "Alien Cross-talk" de la instalación de cableado debe medirse y evaluarse.

El "Alien Crosstalk" es el acoplamiento que se produce entre pares de cables que se encuentran en enlaces distintos, pero adyacentes (ver Figura Nº1). Este parámetro supone un gran desafío para el cableado de par trenzado, porque se trata de la perturbación o fuente de ruido más importante que se produce en las aplicaciones de Ethernet a 10 Gigabit al utilizar este tipo de cableado.


Certificación de enlaces de cableado

La certificación insitu de cableado de par trenzado instalado para 10 GBASE-T abarca todos los pará-metros de prueba que se especifican actualmente en el documento TIA/EIA-568-B para la Cat 6. Estos pa-rámetros son: pérdida de inserción, pérdida de retorno, NEXT par a par, Power Sum NEXT, ELFEXT par a par, Power Sum ELFEXT, retardo de propagación, longitud y diferencia de retardo.

Los límites de las pruebas son idénticos a los de la Cat 6 de hasta 250 MHz, pero la gama de frecuencias y los requisitos de rendimiento para estas pruebas se amplían hasta 500 MHz para admitir las velocidades de datos muy superiores de la tecnología Ethernet a 10 Gbps.

Utilice el DTX-1800 Cable-Analyzer (el kit DTX 10 Gig no es necesario) para llevar a cabo la primera parte del proceso de certificación.

Verifique que el software DTX se ha actualizado a la versión 1.3 o posterior. Las actualizaciones de software para DTX-1800 pueden descargarse sin costo desde la página web de Fluke Net-works. Seleccione el estándar de comprobación adecuado para 10 Gigabit en el menú setup y el certificador ejecutará automáticamente los procedimientos de comprobación para cada enlace de cableado en el rango de frecuencia necesario. Exactamente igual al funcionamiento de siempre.

Guarde los resultados de las comprobaciones con el software de gestión de resultados LinkWare de Fluke Networks. Estos resultados se utilizarán durante la evaluación del "Alien Crosstalk". Ya está listo para pasar a la segunda parte: la comprobación del "Alien Crosstalk" (ver Figuras Nº1 y Nº2).

zfluke3.gif (13088 bytes)

Figura Nº2: Mediciones Alien NEXT de par a par. Las unidades principal y remota se sitúan lado a lado en un extremo del grupo de cableado. Estas unidades se conectan a cables distintos. Los módulos de comunicación de "Alien Crosstalk", conectados entre sí mediante un latiguillo, proporcionan la sincronización de medición necesaria para que las herramientas lleven a cabo todas las ediciones de Alien NEXT de par a par.


Certificación de “Alien Crosstalk” según los estándares

Para llevar a cabo los procedimientos de comprobación de los pará-metros de "Alien Crosstalk" (AX-Talk), es necesario el DTX-1800 con el hardware y el software suministrados en el kit de DTX 10 Gig. Este kit incluye:

a) Módulos de comunicación conectados a la parte trasera de las unidades principal y remota de DTX-1800.

b) Adaptadores de canal optimiza-dos para la comprobación del "Alien Crosstalk".

c) Adaptadores de enlace permanente optimizados para comprobar y certificar la Cat 6a/clase EA enlaces permanentes.

d) Los terminadores de enlace proporcionan terminaciones en modo diferencial y en modo común para la comprobación a alta frecuencia.

e) Software basado en Windows que almacena todos los resultados de medición entre enlaces de cablea-do individuales y calcula los pará-metros de Power Sum Alien Cross-talk de todos los enlaces perturbadores.

La configuración adecuada para medir el Alien NEXT entre dos enlaces se muestra en la Figura Nº2. La unidad principal del DTX-1800 se conecta al enlace de cableado perturbado (enlace víctima) y la unidad remota se conecta al enlace perturbador. Las dos unidades miden el "Alien Crosstalk" del extremo cercano entre todos los pares de cables de los dos enlaces en unos 25 seg. Tenga en cuenta que los módulos de comunicación de "Alien Crosstalk" deben instalarse en las dos unidades y que ambos módulos deben estar conectados entre sí por medio de un match cord.

Asimismo, los dos cables de la comprobación deben tener conectados los terminadores de enlace especiales.

Noviembre 2006
Noviembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
Gustavo Maluenda Molina Simbiosys (4/8/2009)
Buen dia necesito arrendar un equipo para certificacion de redes lan.
Gracias
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.