Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Domingo 16 de Diciembre de 2018         •         Dólar= $684,91         •         UF=$27.565,79         •         UTM=$48.353
ADSL... El mayor problema:
¿Par de cobre... Ultima milla?

Por Miguel Candia Díaz,
Docente Planta Externa, Inacap.
micadi@at-once.cl

Para ser objetivo en el tema, y dar una reseña más o menos realista de la situación, debemos obligatoriamente entender bien el concepto físico que se produce en el par al transmitir mayor ancho de banda. Si por el par de cobre se puede, teóricamente, transmitir hasta 8 Mbps y además, también en teoría, el sistema ADSL se adapta a las características de calidad del par, ¿por qué entonces el mayor problema, de acuerdo a todas las estadísticas, radica justamente en la última milla?

No es misterio que la tecnología ADSL es la gran salvadora de la planta externa para todas las compañías que poseen pares de cobre en sus redes; 900 millones de pares repartidos en el mundo, que datan de mediados del siglo XX.

Las redes fueron creadas con el objeto de transmitir banda vocal, entre 300 a 3.400 Hz, con una atenuación máxima de -8 dB a 800 Hz, y para alcanzar la máxima longitud los pares debían ser cargados con bobina de pupinización; esta herencia es uno de los grandes problemas que debe enfrentar la tecnología ADSL. Otra herencia, que también es fatal para este sistema, son los pares múltiples; cambio de AWG en los tramos de la línea; sistemas de protección de la red heredados (para-rrayo); además del bajo aislamiento, la diafonía y el ruido.

La atenuación de la línea en baja frecuencia, 300 a 3.400 Hz, no está influenciada por la reactancia inductiva, dado que la inductancia es despreciable respecto a la resistencia ohmica del conductor en baja frecuencia, y está dada por la siguiente expresión:

tina2.gif (1885 bytes)

Sin embargo, cuando se aumenta la frecuencia en la línea, como es el caso de ADSL, aparece el parámetro de inductancia, que intenta anular la capacitancia. Y está dada por la siguiente expresión:

tina3.gif (2163 bytes)

De estas dos expresiones se deduce claramente que los pares múltiples influirán en la atenuación de la línea en los casos límites, dependiendo de su longitud, por lo tanto, no basta con medir solamente la atenuación, sino que también la capacidad mutua de la línea y deducir la longitud, para luego compararla con la longitud real del par.

Otra dificultad que debe ser tomada en cuenta para transmitir ADSL con pares múltiples, es la impedancia característica. Como sabemos, este parámetro es independiente de la longitud del cable y también, al igual que la atenuación, tiene comportamiento diferente en alta y baja frecuencia, por ejemplo:

Para baja frecuencia está dado por 300 Hz - 3.400 Hz:

tina4.gif (1927 bytes)

Para alta frecuencia está dado por más de 50 KHz:

tina5.gif (1669 bytes)

En consecuencia, la impedancia también será alterada al conectar pares múltiples, y esto generará sin duda una pérdida de reflexión por desadap-tación de impedancia.

Por tanto, es fundamental medir los parámetros primarios de los pares antes de asignar una línea para transmitir ADSL.

En resumen, para tener un catastro real de pares aptos para transmisión de datos ADSL o VDSI, lo más importante es determinar la característica del par, haciendo mediciones de los parámetros primarios y secundarios de una línea de transmisión para datos.

Diciembre 2006
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
luis castellon CLARO (21/03/2018)

muy intructivo. gracias

JOSE ANIBAL KB/TEL (21/03/2016)

me podria dar mas informacion de libro que menciona.
saludos.

Bruno Gonzalez ETECSA (16/09/2015)

muy bueno, gracias por su experiencia

Julio c Barrionuevo M. Telefonica del Perú SAA (11/05/2015)

ante todo expresar mi gratitud por la cátedra magistral que brindo acá en Perú sobre las redes de planta externa me sirvió de mucho, ahora e desarrollado mejor mi técnica de análisis y reparación de fallos y, con su libro y calculadora incluido YA NO YA..Saludos

Luis Conde ETECSA (12/02/2015)

Muy buen artículo, lo recomiendo

rafael lopez telmex (27/02/2014)

Me urge saber como se puede detectar un dano de desvalance longitudinal en un cable de cobre de 1200 ps pero el metodo para saber a que distancia y cual seria el metodo de prueba y que equipo puedo utilizar muchisisimas gracias. SALUDOS

SERGIO A GARCIA GONZALEZ ICE (1/7/2013)

Hola todos quisiera saber si alguien tiene por ahi los parametros de medicion de operacion minima y normal para servicios IPTV segun las zonas, condiciones del clima, cantidad de pares, diámetro etc.

Esto por cuanto tengo a cargo personal que se dedica a reparar los pares para instalacion de este tipo de servicio, pero aca estamos en pañales con respecto a los parametros de instalacion para IPTV.

Gracias,

Luis Felipe Romero DTS (10/4/2013)

Estimado profeso Candia.

Estoy preparando una capacitación sobre topologías de acceso y navegando llegue hasta aquí. Saludos, su libro me ha sido de gran ayuda.

Anselmo Tapia STN Servicios Telefonicos del Noroeste,SC (28/2/2013)

es my importante definir los valores promedio y/o rango del "balance longitudinal,ya que la medición del par/cobre tiene relación con la diferencia de resistencia de los conductores

alberto TELMEX (21/10/2012)

Donde consigo este libro
puede mencionar los parametros electricos para lineas privadas de telmex gracias..

Mónica Carpio ETAPA EP (7/10/2012)

Por favor, indiqueme en donde puedo comprar el libro, tengo que presentar un reporte completo del estado de la red de cobre

saludos

mcarpio

kendal ICE D.G.R.M (23/9/2012)

Buenas!Me podrian ayudar a localizar fallas mediante el analizador de espectro, ya sea con el DYNATEL 965 asp o exfo, q utilizamos ahora.Si sabemos q un margen de Ruido muy bajo es afecto por señales parasitas... Como interpretar dicho grafico en mi equipo,
muchisimas gracias.

jorge ruben muñoz telefonica argentina (28/7/2012)

Por demas interezantes los comentarios,le hago una consula, tenemos sdsl de 512 o 1 mega que medimos y nos dan bien los valores de señal ruido atenuacion, ahora bien ocurre algunos casos que solo sincronisa levantando el tubo del telefono,cual seria el motivo y que solucion tendriamos a esos casos,como asi tambien con buenos valores sufrimos desconecciones, teniendo aparte bien todos los enlaces y empalmes, desde ya muchas gracias.
PD:donde puedo comprar su libro

raul mendoza romero telmex (19/7/2012)

solicito informacion a cerca del libro que mencionan en sus comentarios sobre mantenimiento en la planta externa ya que yo trabajo en esa area gracias.urgente

elexis sanchez coteror (29/5/2012)

lamemtablemente a nosotros los jovenes no nos capacitan y menos cursos de actualizacion que podemos hacer con esta mierda?

Mamaco ICE (27/2/2011)

Exelentes comentarios pero me guataria saber si alguien despues de hacer pruebas tiene algunos datos de parametros minimos de atenuacion y ruido por distancia y tipo de cobre.O tabes una mancha de cobertura para iptv de alguna zona

alejandro telnor (6/1/2011)

ultimamente la problematica de la ultima milla se ha incrementado por la gran demanda del servicio. usted me puede ayudar si ya se ha determinado la cantidad maxima de enlaces de banda ancha que pueden trabajar simultaneamente en un cable multipar de cobre sin que se afecten mutuamente su desempeño?

Randall Herradora ICE Costa Rica (26/10/2010)

Buenos comentarios sobre este articulo, es importante recordar que todos los operadores que poseen pares de cobre para tx tecnonologias xdsl,tienen distintos calibres AWG, este parametro influye en la distacia a difrentes frecuencias de operación, los voltajes inductivos, la resistencia y capacitancia son un factor importante en el desempeño de dichas tecnologias, los cuales son de suma importancia para un complemento de parametros secuandarios como lo son los balances resistivos y capacitivos, los puntos de interconexion MDF,Armarios, y domicilio del cliente influyen en la calidad del servicio.

Mario Fernando Cañas EIA (21/5/2010)

con respecto a las instalaciones de la iptv hemos encontrado que el balance longitudinal es muy importante, ya que hemos encontrado pares con bajo aislamiento pero con buen balance y funciona perfectamente la television.

Washington Gallardo G. ESTEC LTDA. (12/4/2010)

Una de las razones de que la operación de las redes xDSL en Chile, en algunos casos sea deficiente, es la escasa calificación extremo a extremo del par de cobre por parte del Instalador. La cantidad de onda reflejada, impactada directamente por la desadaptación de impedancias a lo largo de la línea, que a su vez se relaciona directamente con la calidad de las conexiones a lo largo del enlace, son claves para recibir los servicios en forma adecuada.

Una solución a esta problemática es calificar la línea física, extremo a extremo,desde el dslam a la roseta del usiario, con instrumentación adecuada, que permita no sólo inquirir parámetros físicos del par de cobre, sino conjuntamente entregue indicadores de transmisión. Esta calificación, en Chile, no se hace.

iker santiesteban telemx (31/3/2010)

interesante lo de la atenuación, margen de ruido, pero dejan de lado algo fundamental y quiero me ayuden a entender STRESS en el par de cobre. Muchos servicios con parametros de atenuaciòn aislamiento y margen de ruido no llegan por stress

Eddie yessed Comunicaciones (22/3/2010)

es muy interezante este analisis, pero no habra algun relacion parecida en cuanto a las pruebas de aislamiento.

Oscar Jhons Ruiz Herrera Consultel (22/10/2009)

Cuál es la definición exacta de bajo aislamiento?

Leonardo Zapata une (1/10/2009)

Me gustaria saver que marge de ruidos impulsivos son despreciables para la tecnologia xdsl

Griseldo Asllani Fernandez SIRIO TELECOM (9/9/2009)

Muchas gracias por este muy buen texto nos ayudo bastante, saludos Ingeniero Vandia

Juan Pablo García Flores Funescoop (14/8/2009)

profesor me interesaría, saber donde puedo comprar el libro de planta externa, además yo trabajo en una cooperativa telefonica de Argentina, y tenemos casos donde los parametros del par son exelentes y aún así el servicio de adsl, no funciona o se corta la transmision, incluso hemos hecho prueba de balance resistivo y capacitivo, con buenos resultados y el problema persiste, le agradecería si puede orientarme cual podría ser una posible solución

Juan David Correa Gallego Ingelel (27/6/2009)

Saludos.Aca dicen que el parametro mas importante es el aislamiento,pero me he encontrado pares con muy buen aislamiento,pero a la hora de montar el enlace este no funciona,pues el SNR es muy bajo.La empresa tiene tres equipos de precalificacion de pares,pero no son del todo confiables,ya que en reiteradas ocasiones ha pasado que miden pares con excelentes parametros,pero cuando se coloca en enlace este no funciona.Sera que no han inventado un equipo realmente eficiente?
Gracias

Francisco Cruz Guillén Maxcom Telecomunicaciones (26/6/2009)

Saludos!

Profesor donde y como puedo conseguir su libro vivo en la Ciudad de México y las librerias locales no lo tienen por favor me pueden orientar.

Gustavo Muciño Ycnex al servicio de Alcatel-lucent (6/6/2009)

Existe ya una solución del problema de la ultima milla, para poder ofrecer servicios ADSL2+ o incluso VDSL, Telmex ofrece servicio de adsl hasta 4 megas siempre y cuando la distancia entre la central y el usaurio no se mayor a 4 km, toando en cuenta los rangos de edición de atenuación y ruido en la linea. Ya se esta implementando instalar euipos DSLAM e IPDSLAM en los centros de distribcuíon, los cuales se les conoce como distritos, y asi estar no a mas de 2.5 km al cliente y poder ofrecer servicios de muy ancho de banda hasta 24 megas.

juan gonzalez consorcio rdtc (16/2/2009)

es usted el mismo docente que nos capacito en mediciones de cables multipares y localizaciones de pares empalmes a tecnico de planta externa SIETEL S.A. entre el año 1996 -1997

Yonny Zapata Edatel (2/2/2009)

Muy bueno el articulo, ahora estoy trabajando con IPTV sobre ADSL, lo cual me ha creado muchas dudas,cual es verdaderamente el parametro electrico que mas influye en el deterioro de la señal de television, por que normalmente solo se mide la atenuacion, señal a ruido y velocidad del par, obviando parametros electricos que son mas importantes.
Gracias si me pueden dar una luz acerca del tema.

Laureano Avila Olaya EMCALI (6/5/2008)

Que medidas son las apropiadas en un par de Cu para lograr una optima señal con ADSL. Se tienen parametros de aceptación mundial o depende de que variables?

Nestor Telmex (26/2/2008)

Saludos, Que nua onda que hay una pagina de planta externa, yo soy tecnico universal de P.E. y lo que se lo aprendi gracias a los megacursos que nos da la empresa espero que podamos contactarno para cualquier duda, Que Dios los bendiga

MANUEL CORVALAN ESTUDIANTE (12/12/2007)

Que ingerencia tienen los multiples en planta externa para con el ADSL y donde este influye mas (multiple o derivacion) despues de cajterminal o antes. Gracias

Germán Saracho UNT (19/9/2007)

quetal, muy interezante el articulo, justamente debo realizar una investigacion como proyecto final para mi carrera de ing. en computacion y el tema es: "la problematica de la ultima milla", y bueno, queria pedir un poco de solidaridad, lo que sea, desde alguna idea, algun sitio, lectura, libro, alguna simulacion para mostrar en una futura presentacion lo que sea me sera de gran ayuda, ya que estoy en la etapa inicial de la investigacion... bueno, desde ya muchas gracias... saludos
German Saracho, Tucuman - Argentina

jose daza ingelel (9/8/2007)

me gusto su comentario, me gustaria saber si depronto tiene una formula para hallar la distancia en un bajo aislamiento cuando hay un daño

Alexey Urbano C. U de A (25/7/2007)

Que bueno que se inició con este análisis. Yo estoy haciendo un trabajo acerca del tema, para determinar la capacidad de la red. Me gustaría recibir información acerca del par de cobre, como la incidencia de una tecnología en otra que se transmiten a la vez por un conjunto de pares (adsl, hdsl, rdsi, etc). Muchas gracias

WILSON ARAYA spw (16/1/2007)

Resulta de mucho interés profundizar en el análisis como lo hace el profesor Candia.- En efecto, cuando se desconocen los fundamentos básicos de Líneas de Transmisión también se ignora el fenómeno de respuesta en frecuencia de un par telefónico.... con todas sus imperfecciones.-
Imperfecciones que están a la vista cuando vemos en la calle, en algunos sectores, los cables que cuelgan de cualquier parte.- No estarán allí acaso las causas de que aún no sea posible tener en Chile TV-Digital mediante ADSL.- Qué inversiones estarán haciendo los operadores de esta gigantezca red de cobre por su mejoramiento?

Miguel Candia Diaz INACAP (4/1/2007)

Estimados lectores, alumnos y colaboradores de la Revista Gerencia, espero sus comentarios y aportes a la los temas que aquí se exponen, como una forma de aclarar dudas y abrir un debate frente a las experiencias en el uso de la planta externa, cuando se trata de transmitir sistemas de datos por las diferentes tecnologías que se conocen en banda ancha. (en el próximo número de Enero se tratara el tema de la resistencia de aislación. Gracias.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.