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El auge de los notebooks

Por William Gracia, Director de Ventas para América Latina de Acer.

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Cuando aparecieron los primeros computadores personales, nadie se imaginaba la vertiginosa masificación que alcanzarían, especialmente a nivel de hogar, ya que eran vistos como un producto orientado en forma preferencial al trabajo. Lo propio ha acontecido con los PCs portátiles o notebooks, los cuales hoy han conquistado hogares y oficinas, a diferencia de lo que acontecía hasta la década pasada, cuando no eran un producto de uso masivo y estaban restringidos principalmente a altos ejecutivos de empresas.

Como sucede siempre en la industria tecnológica, el dinamismo de la oferta termina generalmente por superar las expectativas iniciales, hasta las de los más optimistas ¿Qué elementos han incidido con más fuerza en el verdadero auge que vive el mercado de los notebooks en todo el mundo?

En primer lugar, la fuerte baja de sus precios. La industria ha desarrollado portátiles a un costo ostensiblemente menor en un tiempo muy corto, permitiendo que sean parte de la vida cotidiana de más personas, especialmente en el trabajo y el estudio.

En términos específicos, el desarrollo tecnológico en este ámbito ha permitido que la baja de los costos de fabricación de las pantallas de cristal líquido (LCD), los procesadores, la memoria, los discos duros y demás dispositivos que forman parte de los notebooks, pueda ser traspasada rápidamente a los usuarios.

De otro lado, la consolidación de las tecnologías wireless y la masificación de la banda ancha han terminado por convertir a estos computadores en una herramienta indispensable tanto a nivel de empresa como en el hogar.

acer2.jpg (6052 bytes)En ese sentido, las redes inalámbricas conocidas como Wi-Fi han dejado de ser sólo un servicio de valor agregado en restaurantes, aeropuertos y cafés, para trasladarse además al interior de las empresas, ofreciendo altos niveles de seguridad y confianza, con efectos tangibles en la mejora de la productividad de ejecutivos, vendedores y otros empleados que requieren acceder a información en tiempo real desde cualquier lugar. Hoy un notebook trae incorporadas desde fábrica todas las posibles formas de conectividad, haciendo prácticamente transparente para el usuario conectarse a Internet desde la red de su empresa, el hogar u otro lugar, como un hot spot público, por ejemplo.


El usuario: El gran ganador

Un tercer elemento está dado por la consolidación de la información digital y las capacidades de los discos duros de los notebooks, los cuales permiten hoy almacenar en ellos grandes volúmenes de datos, sin ninguna diferencia con las capacidades de los computadores de escritorio. Lo mismo ocurre con la capacidad de procesamiento que en el pasado también marcaba una gran diferencia.

La información digital, desde la de entretenimiento o uso personal, como la fotografía, la música y el video, hasta los documentos de negocios, pueden hoy portarse y compartirse sin ningún contratiempo en los notebooks.

Los factores señalados hacen que los computadores portátiles exhiban hoy niveles de venta muy similares a los PCs de escritorio, forjando un mercado muy competitivo, caracterizado por precios muy asequibles y equipos muy versátiles y avanzados tecnológicamente. Se trata de un mercado en plena expansión, de gran dinamismo, y que ha ido alentando el desarrollo de nuevas funcionalidades y herramientas, pensando siempre en el usuario, el cual -en definitiva- es el gran ganador.

Diciembre 2006
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