Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Virtualización: Simplificando la infraestructura TI

Por Patricio Araya, Consultor
Senior de S&A Consultores.

sya.jpg (4642 bytes)

Los desafíos actuales en la administración de TI son muy claros: simplificar y optimizar la infraestructura de manera que pueda responder eficientemente y a bajo costo a las crecientes demandas del negocio. Seguramente esta definición la hemos escuchado muchas veces, sin embargo, la respuesta al desafío planteado puede tener variados enfoques, aunque en el último tiempo hay una tendencia clara: virtualización.

De acuerdo a su definición más pura, podemos decir que virtualiza-ción es la técnica de hacer real lo aparente. Llevado al campo de las TI, virtualización es “la representación lógica de los recursos más allá de sus limitaciones físicas”. Otra definición sería, la virtualización es el método para aumentar la eficiencia en el uso de las TI compartiendo recursos entre muchos sistemas y aplicaciones.

La virtualización no es una técnica nueva, ya en el año 1959 se publica un trabajo titulado “Time Sharing in Large Fast Computers” que introduce el concepto de consola virtual. Luego, a mediados de los años 60, IBM desarrolla el Proyecto M44/44X, cuyo objetivo era evaluar el concepto emergente de ‘time sha-ring’. De ahí en adelante, se de-sarrollan diversas tecnologías que se aplican básicamente en mainfra-mes.

En el año 2005, Gartner publicó una lista de las 10 tecnologías estratégicas emergentes que predominarán en el mercado en los próximos 18 a 36 meses, debido a su madurez y oferta de valor. En esta lista, la virtualización está en primer lugar.


¿Por qué virtualizar?

El propósito fundamental de la virtualización es simplificar la infraestructura. Esta simplifica el acceso y la administración de los recursos que pueden ser un servidor, un disco, una red o incluso, software.

S&A y la virtualización

S&A ha desarrollado numerosos proyectos que incorporan la virtualización como una herramienta tecnológica que apalanca la simplificación de la infraestructura. Como Business Partner de IBM, la firma se encuentra alineada con su metodología y enfoque adaptados a la realidad nacional y cuenta con un grupo de profesionales con amplia experiencia en este campo.

S&A Consultores hoy integra herramientas de virtualización tales como VMware para plataformas Windows y Linux. Del mismo modo, en el mundo Unix permite consolidación usando servidores basados en proce-sador IBM Power y tecnologías como Logical Partition (LPAR) o Advanced Power Virtua-lization.

Para almacenamiento, dispone de productos como IBM SAN Volume Controller, IBM SAN File System e IBM System Storage Virtual Tape Library.

Con la virtualización se obtiene una vista lógica en vez de física de los datos, potencia de procesamiento, capacidad de almacenamiento y otros recursos. Teniendo mayor control de estos recursos se puede mejorar la administración de los costos.

Con el ahorro de costos como objetivo primario para la implementación de la virtualización, su valor total reside en su habilidad para:

Reducir el Costo Total de Propiedad (TCO).

Aumentar la flexibilidad.

Habilitar el acceso mediante infraestructura compartida.


Las compañías están adoptando agresivamente las soluciones de virtualización para ayudar a la organización a:

Simplificar la infraestructura y su administración.

Implementación rápida de aplicaciones.

Resiliencia del negocio.

Reducir los costos de mantenimiento.


Los gerentes de informática han comenzado a darse cuenta del potencial de la virtualización para reducir los costos de TI y mejorar la eficiencia a través del uso optimizado de los recursos y la provisión automática de ellos.

La virtualización es una realidad y está lo suficientemente madura como para constituirse en una herramienta poderosa. Es el tiempo preciso para que las empresas comiencen a im-plementarla en su centro de procesamiento de datos, para convertirse en un proveedor de valor agregado al negocio.

Diciembre 2006
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.