Miércoles 22 de Mayo de 2019       •      Dólar= $696,90      •      UF=$27.738,41       •      UTM=$48.353
Universidad
del Desarrollo
Asesoría integral en configuración y certificación de infraestructura HP y Oracle con apoyo de SOLINT
solint1.jpg (5413 bytes)
Michael Prendergast, Director de Informática de la UDD.

Hace un par de meses, la Universidad del Desarrollo (UDD) puso en marcha el sistema Oracle Collaboration Suite 10G, herramienta destinada a mejorar la administración y entrega de contenidos y a permitir el trabajo colaborativo a distancia entre alumnos, académicos, empleados y directivos. Como parte de esta iniciativa, la institución contrató los servicios de SOLINT, con el fin de resolver una serie de problemáticas asociadas a la puesta en marcha de la suite Oracle y de servidores HP, tales como tareas de configuración y certificación de servers y equipos de almacenamiento. Michael Prendergast, Director de Informática de la UDD, entrega más antecedentes sobre este proyecto tecnológico, que constituye el de mayor envergadura realizado hasta la fecha por la universidad.

El proyecto se inició a principios del año pasado y el objetivo de la entidad académica era entregar a alumnos y administrativos una herramienta de colaboración electrónica de clase mundial. “Dadas las condiciones actuales de distancia y ritmo de vida, no todos tienen tiempo de juntarse a resolver tareas y trabajos”, sostiene Prendergast. “Por ello, requeríamos de una alternativa viable para que pudieran reunirse de manera virtual. Hasta esa fecha contábamos con un sistema de correo electrónico con cerca de 12 mil cuentas, que sólo resolvía el tema de envío de archivos, pero no existía la posibilidad de interactuar de manera remota”, recuerda.

Luego de que un consultor especialista en esta materia realizara una asesoría, la institución buscó distintos proveedores y productos en el mercado y llegaron a la conclusión de que la mejor alternativa era instalar Oracle Colla-boration Suite 10G, el sistema que a su juicio era el más seguro y robusto de todos los analizados. "Oracle hizo un prototipo para nosotros e instaló un sistema completo de servidores en la India, donde poseen un gran data center. Luego capacitaron a nuestra gente, lo que nos permitió simular situaciones de la vida real en la universidad en relación a mensajería electrónica, chat interno, conferencias y clases remotas, entre otras", afirma el profesional.

solint2.jpg (7553 bytes)Posteriormente, sumaron a HP como proveedor de hardware, que proveyó el sistema HP StorageWorks EVA 4000 para almacenamiento, con una capacidad sobre los 4 TB, el cual debía operar con un total de 20 servidores HP y el sistema operativo Linux Red Hat ES 4 como plataforma, todo lo cual sumaba más de 10 mil usuarios. "Son cerca de 8.000 alumnos, 700 administrativos y del orden de 1.300 profesores, por lo cual éste es el proyecto de colaboración más grande de Oracle en Latinoamérica y, a la vez, es el proyecto tecnológico más importante efectuado por nuestra universidad hasta la fecha", sostiene Prendergast.


Amplia experiencia

De esta forma, la UDD requería de una asesoría integral en infraestructura HP y Oracle, motivo por el cual seleccionó a SOLINT, proveedor que ofrece productos y servicios infor-máticos, especializado en plataformas de misión crítica, servidores, almacenamiento y soluciones de negocios que utilizan tecnología de punta.

"Además de vendernos los equipos HP, SOLINT realizó la certificación de los servidores y la instalación de Linux Red Hat ES 4; configuración del storage; y configuración y certificación de los servidores antispam y antivirus Barracuda", señala el Director de Informática.

solint3.jpg (6536 bytes)Para la universidad, resultaba vital que el proveedor no sólo tuviese experiencia con HP, Oracle y Linux, sino que además hubiese realizado proyectos previos dentro de entidades académicas. "SOLINT es una empresa que posee un amplio conocimiento en la plataforma HP, especialmente en grandes servidores y storage; además sus profesionales tienen experiencia real en Linux y son expertos en sistemas Oracle", agrega. "Tenemos el mejor concepto de los profesionales que trabajan en SOLINT desde el punto de vista técnico y de negocios", precisa.

Además, según indica el ejecutivo, el proveedor es distribuidor en Chile de la marca Barracuda Networks, y la universidad definió dos máquinas Barracuda 400 en Cluster, como servidores antispam y antivirus, que están certificados y recomendados por Oracle como una buena plataforma para su correo electrónico. "En suma, en un solo proveedor de la talla de SOLINT, logramos obtener la mayoría de los servicios que requeríamos para esta instancia".

Según Prendergast, resultó evidente que SOLINT conocía en profundidad los detalles técnicos de las soluciones, las cuales fueron recomendadas por su tecnología y capacidad, más que por su precio.


Relación comercial de largo plazo

La magnitud y complejidad de ese proyecto fue tal, que la configuración de instalación de esta plataforma, la definición de la cantidad de servidores y la separación por capas de servicios, provino directamente de Oracle en Estados Unidos. "En ese sentido, SOLINT no sólo fue capaz de entender este modelamien-to, sino que además hizo aportes concretos al proyecto, los cuales fueron muy exitosos", afirma.

solint4.jpg (6875 bytes)La UDD no contaba con el conocimiento interno y la cantidad de gente necesaria para llevar a cabo un proyecto de esta envergadura y "SOLINT no tuvo inconvenientes en acompañarnos para resolver detalles y problemáticas cuando fue necesario, lo cual es muy importante y ha-bla muy bien del proveedor", explica el ejecutivo.

Prendergast concluye afirmando que SOLINT está buscando establecer una relación comercial de largo plazo, pues permanentemente se preocupan de sus necesidades y problemáticas, actuando de manera proac-tiva y no reactiva frente a sus requerimientos. "Por tal motivo, en caso de cualquier actualización de este proyecto o de uno nuevo, pensaremos en ellos como un oferente de integración, capacitación, ingeniería y venta de equipos", finaliza.

Diciembre 2006
Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.