Martes 26 de Octubre de 2021       •      Dólar= $815,78      •      UF=$30.322,13       •      UTM=$52.631
Distribuidora Alfa
Integra última versión
de IBM Informix con
apoyo de Gesytec
ges1.jpg (8119 bytes)
Ramón Aravena, Ingeniero DBA Distribuidora Alfa; Christian Vallotton, Jefe Informática Distribuidora Alfa; Alejandro Rocco, Gerente General de Gesytec.

Desde hace más de 10 años, Distribuidora Alfa utiliza el servidor de datos Informix Dynamic Server de IBM (IDS), provisto por Ingram Micro, con el objeto de procesar las cerca de 100 mil transacciones que realiza a diario. Recientemente, incorporó la versión 10, como parte de su permanente política de actualización, la cual fue implementada por el integrador y socio de negocios de Ingram Micro, Gestión y Tecnología Informática (Gesytec). Christian Vallotton, Jefe de Informática de Distribuidora Alfa, entrega más antecedentes del proyecto.

Distribuidora Alfa, del grupo Televisa, se encarga de colocar cerca de 700 publicaciones dentro del mercado local (Caras, Condorito, Cosmo-politan y Vanidades, entre otras) y productos como confites, cigarrillos, juegos de azar, tarjetas telefónicas y fascículos coleccionables.

La relación con productos IBM data de varios años, ya que el sistema de base de datos IDS fue puesto en marcha en 1996. “Desde el 2000 todas nuestras aplicaciones corren sobre Informix”, afirma. “Cuando me hice cargo de esta área en 1994, contábamos con un sistema que no poseía más de 30 usuarios, mientras que hoy existen 200. Hemos ido creciendo y también nuestra base de datos”, agrega.

ges2.jpg (8251 bytes)El servicio que ofrece la compañía es continuo, 7x24, con procesos permanentes que -por ejemplo- van actualizando los diferentes tipos de información. "Nuestras tiendas de pun-to de prensa atienden hasta las 22 horas, mientras que las agencias comienzan a operar a las cinco de la mañana", agrega. Por esto, Alfa requiere una plataforma que opere las bases de datos de manera oportuna, eficiente y confiable, lo que la llevó a adquirir la nueva versión 10 de Informix, implementada por Gesytec. "Nuestra política ha sido siempre realizar todas las actualizaciones de Informix a fin de obtener un buen servicio de soporte, el cual utilizamos periódicamente y es muy bueno comparado con otros sistemas".

IDS es un servidor estratégico de datos, cuya principal misión es procesar transacciones en redes distribuidas OLTP y ofrecer varias ventajas en rendimiento y reducción de tiempos de no disponibilidad. "Constituye nuestra plataforma operativa principal y su gran ventaja es que requiere mucho menos hardware y memoria para operar comparativamente con otros sistemas", sostiene.

ges3.jpg (6449 bytes)Su última versión contiene mejoras significativas en rendimiento, replicación, disponibilidad, escalabilidad y seguridad, que permiten un procesamiento óptimo de transacciones en línea. Además, es capaz de disminuir aspectos como complejidad, tiempo, conocimientos de administración de base de datos y costos relativos a la gestión al automatizar tareas de mantenimiento de una base de datos empresarial. "Junto con operar de manera muy eficiente, presenta agilidad y rapidez y no requiere altos recursos pese a la gran cantidad de transferencias que realiza, sobre todo si consideramos que la compañía ejecuta cerca de 100 mil transacciones diarias en casi 60 puntos de venta en línea", precisa. El ejecutivo añade que "el tema de la disponibilidad es fundamental para nuestro negocio, por endeges4.jpg (7645 bytes) debe ser una aplicación que opere 7x24. Resulta vital también el soporte técnico, porque en caso de cualquier tipo de falla, sin una respuesta y apoyo adecuados, el sistema no sirve de nada", un aspecto que tiene muy conforme y tranquila a Distribuidora Alfa.

"Gesytec nos asesoró muy bien en la migración a la versión 10, proceso que fue muy delicado, porque debimos hacer el cambio sobre la antigua aplicación y con una ventana de tiempo muy acotada", concluye.

Diciembre 2006
Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.