Viernes 24 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.743,77       •      UTM=$48.595
3G/HSDPA
La banda ancha móvil
ya está en Chile

Por Eduardo Griffa, Director de Marketing para América del Sur de Ericsson.

zeric1.jpg (7330 bytes)

Actualmente, las comunicaciones se encuentran en un momento decisivo, donde la movilidad, el acceso a Internet y las aplicaciones multimedia sobre terminales móviles cobran una gran importancia. La nueva tecnología HSDPA es un gran avance para hacer frente a estos temas, permitiendo la transmisión y descarga de mayores volúmenes de datos, con un ancho de banda similar al que ofrecen las líneas ADSL convencionales, convirtiéndose en una alternativa a esta tecnología pero con un importante valor agregado: la movilidad.

Hace casi dos años que Ericsson presentó en 3GSM World, HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access), tecnología que incrementa la capacidad y funcionalidades del 3G/UMTS, mejorando significativamente las transferencias de información hasta alcanzar tasas teóricas de 14 Mbps.

Desde esa fecha las redes WCDMA/HSDPA son componentes claves en la entrega de servicios móviles más ricos a los usuarios. Un total de 109 redes de WCDMA/HSDPA han sido lanzadas comercialmente, de las cuales Ericsson es proveedor de 60, incluido Chile. Entel PCS fue el responsable, junto a Ericsson, de traer esta tecnología al país y convertirse en el primer operador en ofrecer servicios de tercera generación en Latinoamérica.

zeric2.jpg (8104 bytes)Eventualmente, se espera que todas las redes de WCDMA sean migradas a HSDPA. Actualmente, Ericsson está trabajando en el lanzamiento comercial de 30 HSDPA. Además, el número de suscriptores WCDMA creció, aproximadamente, de 13 millones a más de 100 millones durante el último trimestre del 2006.

HSDPA significa tener la misma experiencia de comunicación que se tiene en casa con las redes de banda ancha, además de acceso a servicios que van desde televisión de alta calidad a descargar música a altas velocidades.

Hoy los usuarios en Chile pueden acceder a banda ancha móvil a través de una tarjeta de datos que se conecta a su notebook, pero durante la primera mitad de este año llegarán los primeros terminales HSDPA, con los cuales podrán acceder a múltiples e innovadores servicios multimedia.


Camino hacia el estándar

Nadie duda que GSM masificó la telefonía móvil y las señales que hoy está dando el mercado predicen que HSDPA cumplirá un papel similar al extender definitivamente la telefonía de tercera generación.

El desarrollo de 3G está creciendo a más velocidad de lo que creció 2G, en muy poco tiempo muchas operadoras de todo el mundo han decidido invertir en estas nuevas redes. Durante el recién pasado 2006 hubo una clara aceleración en el incremento de 3G/HSDPA a nivel global. Tan sólo en los últimos tres meses, 33 redes del tipo se han desplegado en diferentes partes del mundo, con rendimientos reales de transferencia de entre 0,7 y 3,0 Mbps.

zeric3.jpg (9846 bytes)Global Mobile Suppliers Association (GMSA) informó que 138 operadores en 63 diferentes países están planeando lanzar esta tecnología. Estas cifras avalan que WCDMA/HSDPA se está convirtiendo en la norma de la industria para la entrega de servicios 3G de voz y datos y que ofrece una solución muy interesante para que las operadoras móviles puedan proveer de manera costo-efectiva servicios de voz de alta calidad y de banda ancha móvil a alta velocidad.

HSDPA será potenciado por IMS (Subsistema Multimedia IP), que permitirá entregar nuevos servicios multimedia móviles al mercado. Y la arquitectura IMS servirá como piedra angular para redes de próxima generación que puedan brindar servicios de voz, datos, video y multimedia a terminales móviles o fijos, de modo que los usuarios finales tengan accesos a servicios desde cualquier sitio, en cualquier momento y sobre múltiples tecnologías de acceso.

Enero 2007
Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.