Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Ortronics
La estandarización de data centers para enfrentar mejor el futuro
zort.jpg (5853 bytes)
John Struhar

Tal como ocurrió en otros sectores de la industria, los estándares para sistemas de cableado comienzan poco a poco a ser considerados por los data centers como una herramienta esencial para enfrentar exitosamente las exigencias de este dinámico segmento. Acerca de la importancia de escoger un sistema de cableado apropiado para los futuros desafíos de estos centros de datos, conversamos con John Struhar, Marketing Manager de Ortronics en Desarrollo de Productos para Data Center y Fibra Optica y representante de la marca en los organismos de estandarización como la TIA/EIA.

¿Qué preocupaciones tienen los administradores de data centers?
Ellos requieren sistemas de cableado que funcionen incluso después de reemplazar sus equipos, es decir, infraestructura en fibra óptica y cobre con larga vida útil. Igualmente, están viendo cómo enfrentar las exigencias de velocidad y banda ancha cada vez más altas. Hoy la fibra óptica funciona a 10 Gbps, pero algunas organizaciones de estándares ya están viendo como llegamos a 100 Gb. Será un gran desafío para la fibra óptica y uno enorme para el cobre.

¿Qué elementos han impulsado el crecimiento de los data centers?
Hay muchas leyes nuevas a nivel internacional, tales como Basel, un acuerdo bancario internacional; HIPAA (Health Insurance Portability and Accountability Act) que protege los antecedentes médicos personales y, por otro lado, acontecimientos como el del 11 de Septiembre (destrucción de las torres gemelas en New York), que nos han hecho preocuparnos de cómo restituir un data center si queda fuera de servicio por causa de un desastre. Esto sumado a las nuevas aplicaciones que la gente está usando como videos en Internet y en websites, por ejemplo YouTube, están causando un enorme incremento en la cantidad de data que es generada y almacenada en el mundo.

¿Qué importancia tienen los estándares en el área?
Son muy relevantes, pero mucha gente aún no los conoce. Antes de tener estándares existía todo tipo de sistemas y de cables, lo que era muy difícil de manejar. Los estándares permiten una terminología común para los elementos de un data center, así como interoperabilidad para los sistemas. También tienden a bajar los precios de los productos porque hay más competencia y se facilitan los cambios. El primer estándar para data centers TIA-942, fue desarrollado hace dos años por la Telecommunications Industry Association. Ahora, el ICSI (Internacional Computer Science Institute), desarrollará un estándar que cubrirá algunos elementos no incluidos en el TIA-942. En Europa, en tanto, el Cenelec (European Committee for Electrotechnical Standardization), también está desarrollando un estándar para esta industria. Y el tercero será el ISO/IEC (International Organization for Standardization/International Electrotechnical Commission). Entonces, prácticamente en todo el mundo habrá estándares que ayudarán a los administradores de data centers en el futuro.

¿Cuál es la relevancia de un cableado apropiado?
Es muy importante porque un data center no puede dejar de funcionar. Si se usa el cableado equivocado podría no ser capaz de soportar las aplicaciones o velocidad que exige el sistema, provocando errores en la data o la ‘caída’ de la red. Dependiendo de las aplicaciones, el tiempo que un data center deja de funcionar puede tener graves consecuencias en términos de ganancias de las empresas. Por eso, se deben instalar sistemas de cobre y fibra que cumplan con un estándar vigente, capaces de soportar el funcionamiento actual y que permitan escalar, de manera de maximizar la inversión.

Para dar a conocer ésta y otras informaciones relacionadas con el tema, Ortronics dictó en Chile un seminario orientado a clientes finales. Mayor información solicitar a los fonos 5505207 - 5505325 - 5505320.

Enero 2007
Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.