Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
Análisis ISI
Tercer trimestre del 2006

Por Patricia García,
Socia Responsable de Entidades
Financieras de everis.

isi1.jpg (5471 bytes)

Según los últimos datos del ISI, Chile, al igual que en las oportunidades anteriores en que se ha realizado este estudio, lidera el desarrollo de la Sociedad de la Información en Latinoamérica. El país obtuvo un puntaje de 5,59 puntos, superando a Argentina (4,52), México (4,31) y a Brasil que, con 3,39 puntos, tuvo la calificación más baja de los países analizados.

Las cifras nos dicen que indiscutiblemente llevamos la delantera en la Región en lo que se refiere a este tema. Pero me gustaría explicar qué significa en términos cualitativos este resultado y revisar algunos de los factores considerados para evaluar la situación de estos países latinoamericanos.

La Sociedad de la Información requiere hoy en día, además de incrementar el acceso y el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), resolver las estrategias de crecimiento de los países, respondiendo a las transformaciones profundas y radicales que estas tecnologías están produciendo en la economía, el comercio, la cultura, el trabajo, la salud, la educación y, en general, en el desarrollo socioeconómico.

isi2.jpg (6364 bytes)Es por esta razón que el indicador ISI, además de considerar la evolución en el uso de las TIC, mide el desarrollo de aspectos clave del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), como son la economía, la infraestructura, la sociedad y el avance de las instituciones.


El más alto porcentaje en la Región

Vamos por parte. En lo que se refiere a las TIC, el panorama actual de Chile es el siguiente: el país tiene el más alto porcentaje de penetración en la Región en cada una de las tecnologías consideradas. Existen 201 computadores por cada 1.000 personas y de cada 1.000 habitantes, 294 son usuarios de Internet. Los celulares son la tecnología más masiva, con 713 equipos por cada 1.000 personas, cifra muy cercana a la tasa norteamericana (718/1.000 hab).

Sin embargo, Argentina podría sobrepasar en unos años a nuestro país en la penetración de las nuevas tecnologías, debido a su mayor ritmo de crecimiento y a que, proporcionalmente a su PIB, los argentinos están gastando más en la adquisición de TIC que los chilenos.

Un dato interesante y que habla por sí solo, es que mientras Chile retrocedió un 0,2% en el índice total TIC con respecto al mismo período del año pasado, los argentinos aumentaron su crecimiento en un 5,5%.

En la retaguardia, se encuentran Brasil y luego México, aunque este último con un panorama bastante alentador a mediano plazo, debido a su crecimiento sostenido durante los últimos años.

Pero, como dijo Pablo Bello, Subsecretario de Telecomunicaciones, al comentar este estudio, claramente la Sociedad del Conocimiento es mucho más que la suma exacta de TIC más telecomunicaciones, por eso es clave revisar el segundo componente del ISI que se refiere al desarrollo del Entorno de la Sociedad de la Información (ESI).

isi3.gif (6107 bytes)
ISI Chile. Puntuación por componentes. Fuente: everis / CELA-IESE Business School.


Siguiendo el camino de países desarrollados

La buena noticia es que en cada uno de los indicadores que componen el factor ESI, es decir, en el indicador de desarrollo del Entorno Económico (6,06), del Entorno Institucional (8,17) y de la Infraestructura adecuada para la Sociedad de la Información (3,04), Chile tiene los mejores resultados de Latinoamérica. La excepción es el desarrollo del Entorno Social (5,78), en el cual es superado por Argentina (6,18), lo que se explica en parte porque uno de los elementos considerados para medir este punto es la tasa bruta de participación en la educación terciaria, que en Argentina es mayor debido a la gratuidad de las universidades públicas.

En síntesis, todo indica que Chile tiene el mejor desempeño de la Región en la mayoría de los factores medidos para obtener la nota global del ISI. No hay un punto particular que se esté quedando demasiado atrás con respecto al resto, lo que nos habla de un desarrollo relativamente homogéneo de los elementos de la Sociedad de la Información. Actualmente, el indicador más bajo, es el de Infraestructura, sin embargo, este factor creció un 4% con respecto al mismo trimestre del año pasado y la proyección es que continúe aumentando durante los próximos trimestres.

Como líderes de la Región, el desafío ahora es tratar de mantener este crecimiento para acercarse a los valores de los países desarrollados. Es importante, que toda la comunidad conozca y entienda los beneficios y las oportunidades que las nuevas tecnologías y la mayor disponibilidad de la información traen para el desarrollo de un país. En ese sentido, tanto el Gobierno como la empresa privada tienen mucho por hacer. Estoy seguro que el esfuerzo valdrá la pena.

isi4.gif (30523 bytes)
ISI Chile. Puntuación por componentes. Fuente: everis / CELA-IESE Business School.

Enero 2007
Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.