Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
HP BladeSystem
Administración inteligente de centros de datos
hp2.jpg (5481 bytes)
Fernando Pastene

La revolucionaria infraestructura del servidor HP BladeSystem c-Class, modelo de última generación usado ampliamente por sectores como la banca, de telecomunicaciones y minero, promete reducir considerablemente los costos de administración de los centros de datos. Acerca de las mejoras fundamentales incluidas en estos nuevos sistemas, conversamos con Fernando Pastene, Sales Specialist ISS-Corporativo de HP.

¿Cuáles son los beneficios que ofrecen estos servidores?
Son mucho más fáciles de implementar porque se montan en un ‘enclosure’ o gabinete con capacidad de hasta 16 servidores en 10 U de rack, permitiendo la carga automática del sistema operativo y de las aplicaciones muy rápidamente. De esta forma, quedan los servicios disponibles en sólo minutos; a diferencia de lo que ocurre con servidores estándares, donde podría tomar varias horas o días, según el caso.

Con la tecnología blade se ha aumentado la densidad de servidores por unidad de volumen, de manera de tener mayor potencia de procesamiento pero, a la vez, controlar las variables de energía y temperatura en forma óptima. Además, todos los productos de administración de los HP BladeSystem c-Class están orientados a bajar la cantidad de horas que hoy día se gastan en tareas rutinarias y de bajo valor, normalmente consumidoras de horas de especialista.

¿Qué garantía brindan estos servidores en consumo de energía y ventilación?
Los servidores HP BladeSystem c-Class tienen la inteligencia para entregar automáticamente la energía eléctrica necesaria a medida que las aplicaciones exigen mayor capacidad de procesamiento. Esta tecnología es única en el mercado. En forma dinámica, el sistema mide en tiempo real grados de temperatura y genera los volúmenes de ventilación y enfriamiento requeridos en los niveles óptimos de menor consumo eléctrico, a través de la tecnología HP BladeSystem con 10 turbinas con gran capacidad de enfriamiento, sincronizadas con las fuentes de poder en cada gabinete. Al utilizar estas soluciones HP, los centros de datos consiguen importantes ahorros no sólo en administración, sino que además, en estas dos variables muy importantes hoy en día.

¿Cuál es el servicio de postventa que acompaña la adquisición de esta tecnología?
Todos los gabinetes HP BladeSystem cuentan con una garantía de cinco años, dos años más de los que ofrece en general el mercado, incluido el p-Class, que es una tecnología que se dejará de comercializar a fines del 2007. No obstante, si hoy día un cliente compra un p-Class, el chasis, la fuente de poder, los ventiladores, los switches LAN, en síntesis, todos los componentes, excepto los switches de SAN, tienen cinco años de garantía.

¿Qué tipo de compañía está en condiciones de costear un sistema blade?
Los servidores blade no son más caros que los servidores de rack. El tema es que normalmente las empresas para usar servidores de rack estándares, adquieren previamente la infraestructura básica (racks, LAN switch, SAN switch, PDUs y otros) y posteriormente incorporan los servidores a medida que los requieren. Con blade esa infraestructura básica es el gabinete o blade enclosure. La diferencia está, entonces, en cómo se planifica la arquitectura básica, pero la rentabilidad que tiene esa planificación previa tiene un retorno muy alto, dado que la tecnología HP BladeSystem apunta a bajar los costos de administración, que corresponden al 70% del TCO. La mayoría de los clientes de informática entienden que los beneficios que se obtienen con esta tecnología son importantes. Por otro lado, estamos conscientes de que los servidores blade no son para todo el mundo, ya que están orientados a ambientes de data center. A mediados de este año liberaremos un gabinete c-Classs más pequeño, donde se pueden colocar los mismos servidores blade, pero orientado a la Pyme o ambientes de sucursales para compañías más grandes.

Enero 2007
Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.