Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
¿Es importante
la edad?

Por Benjamín Toselli, Presidente Ejecutivo de IT Hunter.

ithunter.jpg (5749 bytes)

Esta es una pregunta que suelo escuchar frecuentemente ¿La edad es importante al momento de buscar trabajo? Si miramos hacia atrás, el perfil de los jóvenes de los 80’, con aquella imagen de ‘yuppies’ y con una edad que bordeaba los 30 años; agresivos, ambiciosos y con alguna maestría obtenida en Estados Unidos, eran fórmula de éxito asegurada para escalar a puestos ejecutivos. Esta situación ha cambiado radicalmente en los últimos años, y hoy se está empezando a privilegiar la experiencia, aquélla que no siempre esta asociada a la juventud.

Debemos recordar que en los 80’ era frecuente y bien visto que jóvenes profesionales con algún nivel de postgrado en el extranjero se hicieran cargo de diversas gerencias, sin eximir la gerencia general. Aún más, la plana ejecutiva en importantes multinacionales y empresas nacionales tenía como promedio 33 años.

Fueron estos mismos jóvenes los debieron soportar la crisis de los 80’; la mayoría quedó con ‘grandes heridas de guerra’, algunos perdieron sus empleos, otros sortearon con mucho esfuerzo personal y familiar este nuevo escenario; nadie les había enseñado cómo manejar las crisis, todos estaban preparados exclusivamente para enfrentar el éxito, jamás se hablaba de fracaso.

Aquellos jóvenes hoy bordean los 50 años; cuánta experiencia acumulada, cuántos éxitos logrados, cuántos fracasos enfrentados ¿Es posible no aprovechar esa experiencia? Evidentemente, hoy la mayoría de las empresas a nivel mundial y nacional han entendido que deben obtener de aquellos jóvenes de los 80’ su gran expertise y aplicarla en diversas áreas de sus empresas.


La experiencia es un bien valorado

La combinación de ejecutivos y profesionales con experiencia, más la juventud de nuevos profesionales, establece el escenario ideal para el desarrollo de las empresas; los años de trabajo no pueden perderse por el solo hecho de haber cumplido la mayoría de edad laboral.

Hoy se busca experiencia, independiente de la edad. Las empresas confirman que ya murió el viejo concepto de ‘yuppie’ como sinónimo de triunfador. Ya no se necesita ni al ‘trepador’, ni al súper agresivo o súper ambicioso. Se buscan personas que sean intelectualmente agresivas y capaces de trabajar en equipos. Se buscan personas normales, bastante listas y que no vayan de ‘estrellas’ por la vida. Hoy es posible buscar un ejecutivo sin discriminarlo por su edad, algo impensado hace sólo unos cuatro años atrás.

Actualmente, los profesionales con edades superiores a 40, 45 ó 50 años tienen más oportunidades; son ellos los que deben mentalizarse de que aún son útiles laboralmente, que su experiencia hoy es valorada y que son otras las razones, independiente de su edad, por las que no pueden ser contratados, como la falta de flexibilidad, el poco conocimiento de su negocio, la escasa capacidad para interactuar en equipo, la falta de ambición y de dinamismo, y el bajo dominio del inglés; todos factores independientes de la edad.

La población mundial es cada día mas vieja y Chile no es la excepción. Entonces, la experiencia es un bien valorado en gerencias generales, comerciales, de recursos humanos, de sistemas, o en consultoras. Cada vez es más común encontrar profesionales sobre los 45 años, pues ‘las heridas de guerra’ hoy son heridas bien compensadas.

Marzo 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Armando Henriquez Requena AHR (17/1/2008)

Soy Ing.Com con 2 maestrias y una mas en curso..recien regresado a Chile...y estoy cesante por que creo que mis 58 años han jugado en mi contra...tengo mas de 15 de experiencia como facilitador en programas de maestria pero las universidades nacionales no me contratan como profesor de Pre grado. Ojala que el articulo influya en los encargados de seleccion de personal

Ignacio Lagos (20/9/2007)

muy interesante el articulo, se nota que el señor Toselli maneja a la perfección el tema.
Estoy deacuerdo con su impresión y lo puedo decir, porque soy un profesional IT de 50 años.Conozco el tema.

gonzalo uc (24/7/2007)

No se en que mundo vives hombre, o no has estado cesante jamás o no sabes girar la cabeza.

VICTOR GAETE ingeniero cesante de 47 años (1/5/2007)

muy interesante el artículo

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.