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Bolsa de Comercio
de Santiago
Apoya gestión de clientes con tecnología IBM provista por S&A
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Andrés Araya Falcone, Gerente de Informática.

El 27 de Noviembre de 1893 se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago, hecho que marcó un paso trascendental para inyectar vitalidad y dinamismo a la economía chilena. A partir de 1988, la entidad adquirió un compromiso con el uso de tecnologías de punta, iniciando en ese año la sistematización de sus principales procesos y contando hoy con una red propia de más de 1.800 terminales conectados a sus equipos centrales, y que dan acceso a una vasta gama de servicios web a usuarios a nivel mundial. A fin de entregar a sus clientes nuevas herramientas para agilizar su gestión, la Bolsa de Comercio está efectuando importantes inversiones en tecnología. En este marco, decidió incorporar las herramientas IBM DB2 Alphablox con J2EE (Business Intelligence); e IBM Lotus Domino (correo), eligiendo a S&A Consultores, Business Partner Premier de la marca, como proveedor. Al respecto, conversamos con Andrés Araya Falcone, Gerente de Informática.

La Bolsa de Comercio de Santiago en la actualidad es líder en la industria de proveedores de productos y servicios orientados a solucionar la problemática de back-office de los corredores de bolsa, experiencia que aspira a replicar con administradoras de fondos mutuos. A la fecha, más de 30 clientes le han confiado, en modalidad ASP, el procesamiento de sus operaciones, que consiste en la administración del enrolamiento de clientes, ingreso de órdenes al mercado, asignación de operaciones, custodia, facturación y contabilidad, entre otras funcionalidades.

En el último tiempo, "la entidad se encuentra efectuando importantes inversiones en tecnología, entregando a los clientes nuevas herramientas para mejorar y agilizar su gestión, con gran énfasis en la orientación STP (Straight Through Processing), lo cual, en jerga del mercado de valores, implica la habilidad para procesar una transacción bursátil de principio a fin con la menor intervención manual posible", explica el Gerente de Informática. En este marco, implementar un sistema de Business Intelligence le permite entregar productos y servicios de calidad para apoyar el proceso de toma desya2.jpg (5523 bytes) decisiones de ejecutivos de alto nivel dentro de la organización, con indicadores relevantes respecto de la marcha de sus negocios. Adicionalmente, la entidad migró su mensajería a la herramienta IBM Lotus Domino, buscando integrar y proveer una aplicación "no sólo disponible para los funcionarios y ejecutivos internos, sino también como una herramienta para nuestra red de terminales, ya que el e-mail es hoy una aplicación crítica para los negocios de nuestros clientes", añade. "En la misma línea, estamos utilizando las capacidades de Lotus Domino Sametime para mensajería instantánea corporativa encriptada, disponible incluso desde la interfaz web. Esto, junto a las posibilidades de incorporar workflows en la misma herramienta y la relación costo-beneficio en licenciamiento y TCO, fueron factores críticos al momento de tomar la decisión de implementar esta solución", explica el ejecutivo.


La experiencia del integrador

"Elegimos a S&A Consultores como integrador, considerando su experiencia en el desarrollo de proyectos similares. Esto nos daba la garantía de un resultado exitoso con tiempos y presupuesto definido y un alto grado de confianza. El conocimiento del negocio es fundamental", indica.

En relación a las herramientas implementadas, de acuerdo a Andrés Araya, "IBM DB2 Alphablox con J2EE resultó una excelente alternativa para construir el producto que teníamos en mente, con una gráfica muy rica y fácil de implementar; funciona perfectamente en browser Internet Explorer y FireFox Mozilla con excelentes tiempos de respuesta".

sya3.jpg (5626 bytes)Fue así como el proyecto de Inteligencia de Negocios inició su definición en Marzo del 2006, teniendo una primera versión para pruebas en Julio. "Hemos seguido un estricto proceso de control de calidad y de integración con nuestra actual plataforma Sebra, con el fin de que nuestros clientes posean desde una consola centralizada acceso a todo el entorno aplicacional", precisa.

Asimismo, el sistema de correo electrónico se implementó en modalidad de cluster con servidores en los data centers principal y de respaldo, en modo activo, con el objeto de asegurar la disponibilidad del servicio.

"Todo el proyecto se llevó a cabo de forma ordenada y siguiendo metodologías de control de proyecto adecuadas para asegurar la calidad final del producto", indica el ejecutivo.


Valor agregado para los clientes

Según detalla Andrés Araya, "actualmente, el sistema de BI permite a nuestros clientes, entre otras cosas, efectuar un seguimiento por ejecutivo comercial, canal, zona e institución respecto de la rentabilidad diaria, mensual e histórica de cada producto. También posibilita establecer rankings de clientes y ejecutivos comerciales, obteniendo de forma gráfica patrimonios administrados y valores de cuotas de fondos mutuos".

Así, la entidad enfrenta el desafío constante de entregar a sus clientes productos de valor agregado que superen sus expectativas, a través de herramientas escalables, con alto nivel de seguridad y disponibilidad, una mejor relación precio-calidad y TCO. En efecto, la Bolsa de Comercio inició la entrega de la primera versión de un sistema de BI, que complementa aspectos comerciales sobre la información administrada en el ERP, que provee a administradoras de fondos mutuos y corredores de bolsa. "Esto les permite tomar control sobre la información de sus clientes y la gestión de sus ejecutivos comerciales, transformándose en un apoyo a la toma de decisiones", declara.

sya5.jpg (5558 bytes)Asimismo, el ejecutivo manifiesta que los usuarios han encontrado rápidamente en IBM Lotus Domino, todas las funciones existentes en la antigua plataforma que tenían, para luego iniciar el descubrimiento de funcionalidades adicionales que agregan valor a la gestión de cada uno. "Más que una solución de correo, con este sistema adquirimos un conjunto de herramientas de colaboración muy bien estructuradas, que nos permitirán implementar aplicaciones de flujos de procesos con mucha facilidad", complementa.

A futuro, de acuerdo al Gerente de Informática de la entidad, planean abordar un segundo proyecto que permita establecer parámetros para seguimiento de mesas de dinero de las instituciones clientes y así poder determinar, por ejemplo, la utilidad que se produce por el trading de instrumentos, composición de portafolios, por emisor, país y clasificación de riesgo, entre otros.

Marzo 2007
Marzo 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Beatriz Araya Falcone Heel (16/9/2008)
Muy interesnte.Estos son los ejecutivos idoneos que necesita Chile
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