Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595

Ricardo Villate, Gerente
General de IDC Cono Sur

“El 2007 aumentará la
inversión en almacenamiento
y servicios de outsourcing”
idc.jpg (6902 bytes)

Con más de 42 años de historia, IDC tiene hoy un destacado lugar como consultora de la industria TI, analizando y prediciendo las principales tendencias de este mercado. Y si bien ya se encontraba indirectamente en Chile, a fines del 2006 la empresa abrió una oficina en nuestro país, desde la cual espera incrementar su oferta de servicios. Ricardo Villate nos da a conocer las razones de la apertura de la sede local, los principales cambios que ha experimentado la industria TI en la última década y las actuales tendencias de mercado.

¿Por qué IDC decide abrir una oficina en nuestro país?
Estábamos presentes en América Latina hace más de 15 años y en Chile a través de Plus Consulting, empresa con la cual trabajamos muy bien y por mucho tiempo. Sin embargo, en el marco de una estrategia mundial de crecimiento, optamos por abrir una oficina directa en Chile a fin de ofrecer nuevos servicios.

Cabe destacar que IDC tiene más de 850 analistas en 50 países alrededor del mundo, dedicando una gran cantidad de recursos al desarrollo de estudios locales que comprendan la realidad de cada población, y eso también lo queríamos desarrollar en Chile. Para el 2007, tenemos programado iniciar nuestro negocio de servicios de marketing, que incluye varias conferencias temáticas en la ciudad de Santiago.

A su juicio, ¿cuáles fueron los principales hitos de la industria TI esta última década?
Sin duda, han ocurrido cambios fundamentales. Por ejemplo, uno de los hechos más notables ocurrió en 1999 con la temida crisis informática del 2000, situación que favoreció la inversión en tecnología asociada al ‘bug’ del milenio (Y2K).

También por esos años se experimentó el boom de Internet, lo que traspasó a todos los mercados tecnológicos generando un importante crecimiento. Luego de aquello, por una serie de factores, vino la estrepitosa caída de esta burbuja, provocando una desaceleración de la inversión mundial.

A nivel regional, los primeros años del 2000 la recesión económica de países como Brasil, Argentina y Colombia provocó un enfriamiento del mercado, situación que comenzó a revertirse a partir del 2003.

Chile, en tanto, experimentó un crecimiento sostenido en estos 10 años, específicamente a una tasa del 8% anual. Para el 2007 esperamos que esta cifra se incremente a un 10,5% respecto del 2006.

¿Cuáles son las tendencias más fuertes para el 2007 en la Región?
Considerando el notable incremento de la inversión en estos dos últimos años en infraestructura, especialmente en los mercados de redes, almacenamiento y servidores, esperamos que éstos sigan en alza. De hecho, nuestras proyecciones indican que al cierre del 2006 la inversión en servidores, almacenamiento, y equipos de redes habrá crecido más de un 30% en comparación al año pasado. En el 2007, continuará la inversión en comunicaciones y aumentará aquélla destinada a almacenamiento, servicios de outsourcing y aplicaciones como ERP y CRM.

El mercado chileno de notebooks seguirá creciendo junto con la banda ancha en el hogar y la telefonía celular. De hecho, los embarques de portátiles se incrementaron seis veces más que los de desktops, creciendo en un 92% respecto del 2005.

¿Qué desafíos tiene Chile en materia de inversión tecnológica?
Todavía el gasto en aplicaciones está muy determinado por el desarrollo interno de las empresas y persiste la tradición de mantener cierto control interno de la inversión en tecnología. Es decir, falta que en pro de la búsqueda de un sistema más eficiente, se externalicen los servicios y se desarrolle el outsourcing.

Marzo 2007
Marzo 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.