Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Jueves 21 de Marzo de 2019         •         Dólar= $665,72         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
bannerbig.gif (11376 bytes)
acepta2.gif (2736 bytes)
Ampliando las fronteras
de la firma electrónica
acepta1.jpg (5324 bytes)
Roberto Opazo

Mucha gente está hablando de firma electrónica, algunos dicen que su masificación ha sido rápida, otros critican la lentitud con que ha penetrado. Para conocer la perspectiva de un especialista en la materia y cómo la aplicación de firma digital se relaciona con la seguridad en las empresas, entrevistamos a Roberto Opazo, Gerente General de Acepta.com, compañía que desde 1999 ha tenido una participación activa en el desarrollo de normativas, leyes y aplicaciones de firma electrónica en Chile, la que hoy permite asegurar la información y usar documentos electrónicos como medios de prueba.

¿Cómo se relaciona la firma electrónica con la seguridad?
La firma electrónica utiliza técnicas criptográficas para generar medios de prueba confiables en relación al autor de un documento o mensaje electrónico, y que el contenido de éste no ha sido modificado. Estos métodos son los mismos que se usan para cifrar documentos en forma segura.

¿La Ley de Firma Electrónica ha cambiado los procesos de negocio empresariales?
Sí, el cambio ha sido muy profundo. Antes de la Ley de Firma Electrónica esta tecnología era usada principalmente por el personal TI en las empresas para asegurar procesos internos. A partir del respaldo legal de los documentos firmados electrónicamente, las compañías han creado sistemas de comunicación con clientes, proveedores y organismos fiscalizadores. Es tanto lo que ha cambiado el mercado, que los compradores de esta tecnología ahora son gerentes de administración y finanzas o contralores, en una proporción muy parecida a la de gerentes de tecnología.

acepta3.gif (12568 bytes)¿Se usa la firma electrónica de forma masiva en Chile?
Sí, es sorprendente la velocidad a la que está entrando la firma electrónica en Chile. La factura electrónica fue el gran impulso que disipó toda duda sobre la disponibilidad de esta tecnología en un grupo masivo de usuarios y con esta seguridad como base, se han implementado soluciones como evaluación de impacto ambiental (Conama), resoluciones ligadas a la administración y fiscalización forestal (Conaf), memorándum internos (Injuv), certificados de número (Municipalidad de Ñuñoa y otras a punto de salir a producción), informes de poder (Notariza, Banco Monex), certificados de revisión técnica (múltiples plantas de revisión técnica) y muchos otros. En todos estos ejemplos, Acepta.com ha aportado con librerías para incluir firma electrónica en los sistemas y certificados para los usuarios.

¿Qué productos ofrece Acepta.com para agregar firma electrónica a los procesos de negocio?
Además de certificados de firma electrónica con el máximo valor probatorio posible en Chile,
Acepta.com ofrece una librería para incluir firma electrónica en aplicaciones Windows, llamada AceptaDSign.dll y un plug-in para usar firma electrónica en desarrollos web, que incluye soporte para la conexión y firma de documentos XML, llamado Acepta4Web. Ambos productos se pueden integrar a un sitio de custodia electrónica, llamado Custodium.com o almacenar los documentos firmados en los mismos sistemas del cliente. La posibilidad de usar firma electrónica avanzada, generada con dispositivos criptográficos, hace que estas librerías simplifiquen la incorporación de ésta en cualquier sistema.

Visite otras páginas de este especial.
Seguridad de la información: Las amenazas que
   preocupan a las compañías
MCAFEE > Control integral con Data Loss Prevention
INFOCORP > Tendencias de seguridad en el mundo
   de las redes
BARCELONA/04 > Monitoreo de seguridad y
   auditoría multiplataforma
NETSECURE > Adiós al spam y los códigos maliciosos
   con Fortinet
NOVARED > Continuidad operativa y seguridad para
   sus clientes
SOLINT > Soluciones a la medida de cada cliente
TREND MICRO > Panorama a las amenazas
ELSAN > Un paquete de soluciones integral, modular
   y eficiente
Abril 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Eduardo Von Hauser Comercializadora Von Hauser (6/11/2007)

Soy un usuario convencido de que el servicio de Acepta.com es, por lejos, el mejor del mercado, el más seguro y donde uno puede encontrar cabida a sus necesidades de soporte sin tener que pagar contratos millonarios. Cuando uno está acostumbrado a contratar servicios TI sabe que es común encontrarse con complicaciones de contacto para obtener soporte, ya que siempre son muchas las dudas. Sin embargo, Acepta.com me ha dado varias opciones de contacto como el chat o el e-mail. Sabiendo usar estas herramientas, he obtenido un buen servicio.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.