Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Domingo 24 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Sistema de Contabilidad Simplificada

Por Jorge Valenzuela, Gerente
General de Transtecnia.

trans1.jpg (6392 bytes)

No cabe duda alguna de que las exigencias de llevar una contabilidad completa, con todas las implicancias que ello representaba para las microempresas, resultaba impracticable, y que la nueva Ley 20.170 -que elimina gran parte de los trámites y obligaciones a este tipo de contribuyentes-, apunta en el sentido correcto: facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones contables y tributarias. Sin embargo, cuesta entender que siendo el espíritu de la ley ‘simplificarle las cosas’ a este numeroso grupo de contribuyentes (Mipymes), un organismo público y estatal como el SII, utilice esta instancia para, de cierta forma, distorsionar el espíritu de la normativa y, de paso, perseverar en la eliminación del contador como el único profesional responsable y natural de prestar los servicios contables y tributarios a este sector.

Así queda reflejado en el reciente anuncio de lanzamiento realizado por el Director de este organismo, en el que destacan principalmente las bondades y beneficios de acogerse a este nuevo régimen en la modalidad web de Portal Mipyme del SII, haciendo parecer que ésta es la única forma de hacerlo y estableciendo, además, requisitos de operación con nuevas exigencias tecnológicas como Factura Electrónica y Certificado Digital. Esto sin considerar que en su modelo de operación de Portal Mipyme se excluye definitivamente al contador como profesional responsable de la prestación de servicios a estas empresas.

trans2.jpg (6712 bytes)Por cierto, su anuncio provocó molestia y confusión en el medio y, en forma inmediata, el Presidente del Colegio de Contadores reaccionó con un comunicado de prensa, señalando principalmente que el gremio se declara en estado de alerta y que la prestación de servicios realizada a través del portal de SII a estos contribuyentes, representa un verdadero ataque a la profesión de más de 50 mil personas que ejercen a lo largo de todo el país.

Y no deja de tener razón en lo que señala. El desconocimiento por parte del Estado de la verdadera realidad de este tipo de contribuyentes, además de la falta de respeto y consideración en este nuevo modelo de operación a los profesionales responsables de llevar la contabilidad, creo que hará una vez más fracasar el modelo de prestación promovido por un organismo público, del mismo modo que ha fracasado la adopción de la Factura Electrónica para Mipymes en el portal del SII.


Y los motivos para este negativo diagnóstico resultan ser de toda lógica:

El contador es el único y natural prestador de servicios contables en Chile y el mundo. La relación que establece este profesional con el empresario se basa en la confianza, en cambio, la relación que los contribuyentes establecen con un organismo fiscalizador como el SII no es precisamente de confianza; es de respeto a la autoridad y cierto temor a la ley. Esto significa que en general los contribuyentes, principalmente los más pequeños (Mipymes), adoptarán nuevas tecnologías o regímenes, si y sólo si, ello no les significa sentirse más controlados, por cuanto sus procesos y controles administrativos internos resultan precarios.

No se puede pretender modernizar y reemplazar un sistema por otro con decisiones a ‘cuatro paredes’, desconociendo el know how y experiencia de los principales actores del mercado. Ya vimos lo que ocurrió con el cambio que se está realizando en el sistema de transporte en Chile; las correcciones y ajustes de última hora resultan muy caras e ineficientes para el país. Les guste o no, el contador es eltrans3.jpg (8159 bytes) actor principal del mercado en el área de servicios contables a las empresas, y su incorporación en las etapas de evaluación y diseño de un nuevo sistema de servicios resulta imprescindible para asegurar el éxito que se pretende.

No se puede entender la tecnología como una panacea, ésta es sólo un medio, una herramienta. Indu-dablemente en el área contable y tributaria puede ser de gran ayuda su adopción, sin embargo, si no tenemos contribuyentes capacitados en el uso de ésta y en el conocimiento de las normas contables y tributarias que se aplican, de nada servirán la TI y los portales web. Basta con preguntarse, ¿cuántos contribu-yentes, contadores o fiscalizadores entienden cabalmente cómo opera el F.U.T.? o simplemente ¿cuántos comprenden cuál es la diferencia entre una base percibida o devengada? La tecnología es inútil, si no existe una base de conocimiento que sustente su correcta utilización.

Enseñar a un niño que aprenda a caminar y que además ande en bicicleta resultará una tarea utópica, del mismo modo que lo serán las nuevas exigencias de utilizar Factura Electrónica y Certificado Digital a aquellos contribuyentes que ‘opten’ por los servicios del Portal Mipyme del SII. La adopción de tecnologías resulta difícil para una gran mayoría y muy en particular para estos pequeños contribuyentes que no tienen cercanía con el mundo de las TI. La exigencia de operar con facturas y certificados digitales, más que simplificarles las cosas, como es el espíritu de la Ley, complica su existencia.


"Pastelero a tus pasteles"

El contrasentido de toda esta si- tuación es que la nueva Ley 20.170 es una muy buena norma y que el espíritu y propósito que persigue este nuevo régimen de Contabilidad Simplificada para Mipymes verda-deramente les facilita la existencia, ya que elimina una serie de trámites y exigencias que en la práctica es muy difícil y costoso cumplir cabalmente. Por cierto, la crítica no es hacia el nuevo régimen o ley, sino a cómo el SII pretende implementarla. Por suerte, la ley está por sobre los organismos públicos y las personas, y representa una gran oportunidad para ayudar a las pequeñas empresas.

trans4.jpg (7857 bytes)Recientemente, escribí un artículo en este medio de comunicación, cuyo titulo es "Del outsourcing al off
shoring contable". Aquí se plantea un cambio en la tradicional modalidad de servicios de outsourcing contable por un servicio contable más moderno, basado en el uso de Tecnologías de Información y Comunicaciones y en el que el contador es el pilar principal del sistema, servicio que denominamos offshoring contable.

No cabe duda de que ésta es la respuesta que el mercado espera; "pastelero a tus pasteles" reza un antiguo refrán y al parecer los adagios populares tienen mucho que enseñarnos. Bienvenida la tecnología y los nuevos cambios, bienvenido el nuevo sistema de Contabilidad Simplificada para Mipymes, pero tengan la certeza de que los contribuyentes que opten por el nuevo régimen no están obligados a hacerlo a través del Portal Mipyme del SII. En adelante serán los contadores quienes, seguramente, junto al Colegio de Contadores de Chile y conjuntamente con empresas TI especializadas como la nuestra, asumirán la responsabilidad y tarea de prestar los servicios tributarios y contables a las compañías en Chile. Anunciamos el lanzamiento del nuevo concepto de servicios en Chile: offshoring contable, ése es nuestro desafío y naturaleza como empresa, trabajar juntos y valorar el trabajo de contador.

Abril 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
LUIS SOTOMAYOR PEREZ ESTUDIO CONTABLE (06/05/2016)

Pra determinar una renta afecta al impuesto de categoria
Igual hay que hacer una contabiidad completa con fin de tener datos exactos de imformacion para una contabiidad simplificada, hay una mala informacion de parte del SII.

ROBERTO BERRIOS GSA-TI (19/5/2007)

El señor Valenzuela esta profundamente equivocado, ya que el hecho de utilizar la opcion simnplificad de contabilidad es un alivio para las pequeñas empresas, y tampoco disminuye la actividad del contador al contrario es una gran oportunidad para enfrentar los problemas de gestion de los cuales el profesional contable deberia darle la importancia que corresponde. El hecho de facilitar la vida y los tramites a la Pyme es un gran logro, paso lo mismo con la implementacion por parte del SII de del pago de IVA, la Renta y muchos tramites a traves de Internett tambien el gremio de Contadores se opuso al principio, tenmos que romper los paradigmas Sr, Valenzuela y tenemos que ser mas innovadores para situarnos en la globalizacion en buen pie.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.