Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
DIRECTV
Entretención confiable y tecnología de punta de data center integrada por DGR Ingenieros
dgr1.jpg (6413 bytes)
Andrés Lucio, Gerente de Sistemas y Comunicaciones de DIRECTV; Domingo Gutiérrez, Gerente de Proyectos de DGR Ingenieros.

Interesados en contar con un servicio de excelencia que los ayudara a cumplir con su misión de entretención para sus clientes, asegurando rapidez y alta disponibilidad, DIRECTV eligió a DGR Ingenieros como responsable de implementar la última tecnología en redes eléctricas y de datos disponible en el mundo de las comunicaciones. Andrés Lucio, Gerente de Sistemas y Comunicaciones de DIRECTV; y Domingo Gutiérrez, Gerente de Proyectos de DGR Ingenieros; entregan detalles de su experiencia en esta iniciativa única en Chile.

Ser capaces de pausar y retroceder en vivo, además de almacenar hasta 100 horas de programación y grabar incluso dos programas a la vez, son algunas de las posibilidades que el producto DIRECTV Plus ofrece a sus usuarios. Todas estas ventajas para el televidente moderno están basadas en la tecnología de punta, redes eléctricas y de datos que DGR Ingenieros implementó para la compañía en Chile, en Marzo recién pasado, en sus nuevas instalaciones de Vitacura.

Tras cinco años funcionando en las oficinas del Bosque Norte, DIRECTV quiso dar un paso más allá en el cumplimiento de altos estándares en materia tecnológica. “Necesitábamos un data center con toda la seguridad y características que ofrece la tecnología de punta -explica Lucio- y optamos por DGR por su calidad, precio, cumplimiento y experiencia”, afirma el ejecutivo.

Esta es la primera vez que DIRECTV trabaja con DGR, empresa que desde el año 2000 ofrece soluciones integrales en las áreas de construcción y normalización de data centers, ingeniería eléctrica y proyectos en redes LAN.


Centro tecnológico de DIRECTV

dgr2.jpg (12402 bytes)El servicio prestado por DGR consistió en la instalación de 550 puntos de redes de datos, de telefonía, eléctrica, computacional, normal y de iluminación, además del traslado y montaje de la maquinaria del data center que ocupa una superficie de unos 60 mt² y el call center que cuenta con 39 posiciones.

La envergadura del proyecto, que tardó tres meses en completarse, motiva a Lucio a calificarlo como "centro neurálgico" de la compañía, "ya que desde allí atendemos todos los requerimientos de nuestros clientes".

Según Gutiérrez, "éste fue un proyecto de alto nivel de exigencia desde el inicio de la propuesta. No estamos hablando solamente de un sistema de cableado, sino de un proyecto integral, tanto desde el punto de vista eléctrico como a nivel de redes de cables".

En cuanto a las ventajas que ofrecen los servidores instalados en el data center, Lucio destaca el poder "atender instantáneamente a nuestros clientes usando tecnologías de avanzada. Por ejemplo, es posible reconectar automáticamente la señal de un usuario que se encontraba cortada por no pago. Una vez que se realiza el pago en línea, sin que tenga que desplazarse de su casa y en menos de cinco minutos, este cliente vuelve a tener nuestro mundo de entretención. Es importante recordar que como empresa moderna, continuamente estamos actualizando los software y reconexiones en línea. Este beneficio es recibido por nuestro clientes siempre y cuando mantengan sus equipo enchufados y prendidos".


dgr3.jpg (5959 bytes)Entretención confiable

Entre la serie de medidas de seguridad que respaldan el óptimo funcionamiento de la compañía desde el punto de vista tecnológico, la solución implementada por DGR cumple con las normativas tanto chilenas como internacionales sobre los sistemas de cableado y data centers. Asimismo, cuenta con todas las medidas de seguridad necesarias, tales como aire acondicionado de precisión y un sistema de detección y prevención de incendios.

Sumado a ello, de acuerdo al ejecutivo de DIRECTV, el sistema posee "una planta de emergencia con el respaldo de una UPS que nos garantiza el suministro eléctrico en caso que falle la energía eléctrica comercial". El profesional agrega que "desde el punto de vista de datos, ésta es una red de Categoría 6, la mejor tecnología que existe en estos momentos, capaz de garantizar alta disponibilidad y velocidades desde 600 MHz hasta 10 Gigabit".

El hecho que la red de datos corresponda a la Categoría 6 implica que DIRECTV cuenta con garantía de 25 años en materiales e instalación, período en el cual el sistema continuará vigente como tecnología de avanzada. "Este año esperamos crecer mucho y obviamente todas las instalaciones nos brindarán la capacidad para soportar este incremento y no sólo el de este año, sino que aquél a largo plazo", sostiene Lucio.

dgr4.jpg (3968 bytes)Además del contrato de obra que DIRECTV subscribió con DGR para la implementación del proyecto, ambas compañías tienen un acuerdo regular de mantención por eventos, lo que confirma lo satisfechos que están los ejecutivos de la empresa de entretención con el servicio de su integrador. "El servicio ha sido muy bueno, nuestra expectativa es que sea de alta disponibilidad tanto la parte eléctrica como la de datos", asegura Lucio.

De acuerdo al Gerente de Proyectos de DGR Ingenieros, por la forma en que el proyecto fue planteado garantiza alta disponibilidad de servicio. "Debido a los requerimientos del cliente en este proyecto todo es redundante, por ejemplo existen dos enlaces entre los pisos, lo que asegura que si uno falla el segundo se activa", señala y agrega que "el ser pioneros en instalar estas tecnologías tan exigentes en Chile, nos da la pauta hacia donde apuntar en el mercado chileno".

Las exigencias planteadas por DIRECTV están basadas en las altas expectativas que la compañía tiene depositadas en la implementación de esta tecnología. "Nosotros entregamos entretención y nos interesa contar con el soporte tecnológico que nos permita hacer esta entretención confiable", afirma el Gerente de Sistemas y Comunicaciones.

Junio 2007
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.