Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $667,08         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Chile:
Liderando las TI en la Región
isi1.jpg (4998 bytes)

Juan Francisco Yáñez

Como el país con mayor grado de avance en la Sociedad de la Información en Latinoamérica se muestra Chile en el último ISI (Indicador de la Sociedad de la Información) elaborado en forma trimestral por la consultora de negocios everis y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Navarra.

Entre Octubre y Diciembre del 2006, Chile obtuvo 5,63 puntos -en una escala de 0 a 10-, que mide la penetración de las Tecnologías y de la Sociedad de la Información. Esta cifra es la más alta de la Región, que está representada, además, por Argentina (4,48), México (4,43), Brasil (3,84) y, por primera vez desde el inicio del ISI, Colombia (3,85).

En su conjunto la Región obtuvo 4,17 puntos, marcando uno de los valores más altos hasta la fecha y mostrando un crecimiento interanual de un 3,7%, el incremento más bajo en los últimos 10 trimestres. En tanto, Chile no marca un alza en este sentido ya que tuvo un crecimiento interanual del 3,6%, cifra ampliamente superada por Argentina con 7,9%.

Durante la presentación del indicador, el 17 de Abril pasado, Juan Francisco Yáñez, Gerente General de everis en Chile, explicó que para elaborarlo se toman en cuenta dos componentes claves que sirven para medir el avance de la Sociedad de la Información. Por una parte, los factores tecnológicos que incluyen el número de celulares -que en Chile este año alcanzaron los 767/1.000 hbts, con un incremento del 25,5%, sólo superado por Argentina-; número de computadores -197/1.000 hbts-; servidores -4,4/1.000 hbts, casi el doble que la media latinoamericana de 2,1-; y usuarios de Internet -300/1000 hbts-. Además, se toma en cuenta el gasto en TIC en que incurren los chilenos anualmente, que equivale a US$455 percápita, el valor más alto en Latinoamérica. La otra arista considerada es el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), compuesto por el entorno Económico y de Infraestructura, que presentaron aumentos interanuales en sus índices de desarrollo; Institucional, que se mantuvo sin cambios; y Social, único aspecto en que Chile no tuvo la mejor puntuación de la Región.


Hacia nuevos índices

El ISI categoriza a los países según el nivel al que pertenecen, y Chile necesita un crecimiento del 19% para encontrarse en el subóptimo (6,71 puntos) de penetración de las TI, con lo que pasaría a formar parte del mismo grupo en que se encuentran naciones como Portugal, Corea del Norte y Grecia. Sin embargo, y a pesar de que Chile logró niveles de penetración de teléfonos móviles superiores a los de EEUU, aún hay una brecha del 73% que lo separa de éste y otros países que componen el grupo óptimo (9,75 puntos), como las naciones del norte de Europa. Además, Chile fue el único país que presentó un descenso en la puntuación referente al número de usuarios de Internet que, a pesar de ser 300 por cada 1.000 habitantes, tuvo un crecimiento menor comparado al de las otras naciones estudiadas.

Latinoamérica: Datos del cuarto trimestre del 2006

Al respecto, Yáñez manifestó que "las pequeñas y medianas empresas pueden sacar un mayor provecho de las TI, y en cuanto al acceso a Internet queda mucho por hacer, especialmente en las zonas rurales, porque hay que recordar que Santiago no es Chile, por tanto es necesario ampliar la conectividad en regiones".

En cuanto a las proyecciones, el indicador muestra que en los dos primeros trimestres del 2007, los computadores y los servidores acelerarán su expansión hasta 221 (incremento del 28,4%) y 4,7 (alza del 15,1%) unidades cada 1.000 personas, respectivamente.

Además, por primera vez en tres años, el área Económica del ESI mostraría un ligero descenso y aunque el ISI, las TIC y el ESI alcanzarían nuevas marcas máximas, sus respectivas tasas de crecimiento interanual disminuirían aproximadamente una tercera parte en comparación con las observadas en el cuarto trimestre del 2006.

Además, se prevé que en Junio el ISI chileno alcance los 5,68 puntos (incremento del 2,6%). Este moderado avance no impediría que, por primera vez desde el segundo trimestre del 2003, el indicador de Chile se incremente más que la media regional, ya que el ISI latinoamericano atenuaría su marcha de forma aún más pronunciada que el nacional.

Principales resultados cuarto trimestre Latinoamérica: Entorno TIC

Junio 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.