Jueves 18 de Julio de 2019       •      Dólar= $681,31      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
bannerbig.gif (11376 bytes)
sql2.gif (2134 bytes)
Una amplia oferta de escenarios para migrar eficientemente a SOA
sql1.jpg (5354 bytes)
José Alvizú

Desde su creación en 1993, SQL Technology -especialista en tecnologías Oracle- se ha caracterizado por ofrecer productos y servicios acordes con la evolución de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC). De esta forma, hace más de un año trabaja en la implementación de un plan para ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios relacionados con la adopción de SOA, para lo cual ha certificado a su fuerza comercial y de consultoría. Para conocer su enfoque en éste ámbito, conversamos con José Alvizú, Director de Desarrollo Tecnológico de SQL Technology.

¿Cuál es el elemento diferenciador que ofrece SOA a las empresas que lo adoptan?
Las compañías tienen la obligación de responder cada vez más rápido a los desafíos de la competencia y las exigencias de sus clientes, y las TIC en general ofrecen la flexibilidad y velocidad necesaria para enfrentar las fuerzas comerciales complejas.

En este contexto, un número significativo de empresas está abordando sus aplicaciones y ambientes TIC con arquitectura SOA, la que facilita el desarrollo de servicios de negocios modulares que pueden ser fácilmente integrados y reutilizados, logrando de esta forma una infraestructura tecnológica realmente flexible y adaptable. Esto, porque gracias a dicho enfoque las compañías pueden destinar el uso de sus recursos y presupuestos a proyectos innovadores y a la implantación de nuevos servicios para el negocio.

¿Cuáles son los beneficios de esta arquitectura?
Son múltiples, pero lo más destacado es la reducción de tiempos y costos de desarrollo que se obtiene, basada en el principio de la reutilización para generar nuevas aplicaciones. Junto con esto, también se disminuyen los costos de mantención, porque se reduce la cantidad y la complejidad de los servicios TIC; se logra además un incremento significativo en la calidad de los servicios y una disminución de los costos de integración y del riesgo, asegurando el cumplimiento de políticas y normas.

¿Cómo colaboran ustedes como proveedores para que las empresas migren a SOA?
En SQL Technology, como Certified Advantage Partner de Oracle Corp., y alineados con la estrategia de especialización que la corporación ha venido impulsando, estamos trabajando hace más de un año en la implementación de un plan que nos permita ofrecer a nuestros clientes la más amplia gama de servicios relacionados con la adopción de SOA; desde el diseño de arquitecturas para su implementación y el desarrollo de soluciones, hasta la administración de ambientes de producción de aplicaciones de Arquitectura Orientada a Servicios. Para estos efectos, hemos certificado a nuestra fuerza comercial y de consultoría en este ámbito, de acuerdo con las exigencias de Oracle, y a la fecha hemos participado en varios proyectos SOA, con excelentes resultados.

¿En qué consiste la propuesta de SQL Technology en relación a SOA?
Nosotros definimos tres escenarios de uso en los que se justifica implementar SOA como fundamento para el desarrollo de soluciones TIC. Primero, el ámbito de las aplicaciones empresariales, donde gracias a este enfoque ahora disponemos de herramientas para crear integraciones fáciles de mantener, utilizando por ejemplo BPEL. Luego, en el desarrollo de aplicaciones a la medida, donde la Arquitectura Orientada a Servicios ofrece una mejor manera de diseñar aplicaciones con capacidad de integración y reutilización, desarrolladas a partir de servicios existentes. Por último, existe un aspecto que no es tan frecuentemente mencionado en el contexto SOA y que apunta a las aplicaciones Legacy, fuertemente acopladas, monolíticas y muy costosas de mantener. Se puede desarrollar estrategias de activación por servicios para migrar estas aplicaciones a una Arquitectura Orientada a Servicios, con los beneficios que de aquí se derivan.

Visite otras páginas de este especial.
Arquitectura Orientada a Servicios - SOA: Alineando
   las TI con los desafíos del negocio
EVERIS > Una visión integradora para alcanzar el
   éxito
BARCELONA/04 > Las buenas prácticas como norte
IMAGIBRAIN - TINET > Una alianza para ofrecer
   Arquitectura Orientada a Servicios
SAP > Tecnología SOA orientada a aplicaciones de
   negocio
S&A - VISIONTECH > Una mirada de SOA como una
   práctica evolutiva
SYNAPSIS > SOA: “Una verdadera necesidad”
INFOR > SOA de código abierto: El paso siguiente
Junio 2007
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Protegernos en un mundo conectado es tarea de todos
SOLUCIONES DE COLABORACIÓN: La parte humana de la transformación digital
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.