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Tecnología SOA orientada a aplicaciones de negocio
Iain Ballesty y Juan Pablo Prat

El año pasado, SAP lanzó al mercado SAP ERP 2005, la última versión de su aplicación para la planificación de recursos empresariales, desarrollada sobre arquitectura SOA, que incorpora más de 500 servicios corporativos para los procesos de negocio y cuya base es la plataforma tecnológica NetWeaver. Sobre cómo aprovechar las aplicaciones que ofrece la Arquitectura Orientada a Servicios, entre otros temas, conversamos con Iain Ballesty, Costumer Advisor; y Juan Pablo Prat, Gerente de Desarrollo NetWeaver; ambos de SAP.

¿Por qué las empresas debieran tender hacia SOA?
I. Ballesty: Porque este sistema agiliza, amplía y permite modificar los procesos de negocio dentro de las empresas y las hace ser mucho más dinámicas de lo que son hoy. Por el momento, éste es un beneficio intangible, una inversión en el futuro, ya que se trata de implementar una arquitectura que prepara para próximos escenarios, en que la flexibilidad y el dinamismo serán cada vez más cruciales para sobrevivir a los cambios en el mercado.

Por otra parte, está el beneficio tangible a corto plazo, que se refiere a la reducción de costos en la integración de múltiples sistemas, ya sea internos o externos, como de partners, clientes y/o proveedores. En definitiva, la Arquitectura Orientada a Servicios es la respuesta a muchos de los problemas de los departamentos de TI, porque usa estándares que permiten la comunicación entre las diversas aplicaciones y facilita la adaptación a los cambios.

¿Qué factores inciden dentro de una empresa en la adopción de SOA?
J. P. Prat: Hay que considerar la historia de la compañía en términos de cuánta infraestructura tradicional tiene implementada, ya que mientras más sea, mayor será el esfuerzo que deberá hacer para migrar a SOA. Para adaptarse al nuevo sistema es muy importante que se capacite a los encargados de TI, ya que las definiciones de los conceptos en SOA son otras; y que se estreche la comunicación que tienen ellos con el área de negocios, para que así la empresa use la tecnología en pos de incrementar sus beneficios globales.

¿Cómo colaboran ustedes como proveedores en la migración hacia SOA?
I. Ballesty: El año pasado lanzamos nuestro ERP basado en SOA y los clientes que hayan adoptado este software ya están usando en sus procesos de negocio, aplicaciones basadas en este enfoque.

J. P. Prat: Nuestro ERP viene con un repositorio con más de 500 servicios corporativos para realizar procesos de negocio sobre SOA. Otra alternativa que ofrecemos a las empresas que quieran comenzar a migrar, es nuestra plataforma NetWeaver, que tiene una serie de componentes tecnológicos habilitados para este enfoque.

Un ejemplo del tipo de aplicación que se puede llevar a cabo ágilmente a través de nuestro ERP es lo que hizo una empresa al alinear las funcionalidades de Google Maps con datos de sus clientes, creando una nueva aplicación en que los mapas marcan la ubicación de los clientes y luego, al pinchar sobre ellos, se pueden ver sus características.

¿Cuáles son los pasos a seguir para una empresa que quiera implementar SOA?
I. Ballesty: Lo primero que debe hacer es preparar a su gente. Los beneficios de SOA son muy vinculados a obtener eficencia en process y BPM (Gestión de Procesos) en general. Es importante capacitar a su equipo para tratar de cerrar la brecha entre la gente de TI y la gente funcional. Segundo, debe organizar los datos para unificarlos. Por ejemplo, podría ocurrir que la información sobre un cliente no estuviera coordinada entre los distintos sistemas, y si necesita lanzar un web service con información sobre ese usuario requiere tener herramientas que permitan unificar sus antecedentes.

Finalmente, se deben preparar los sistemas, es decir, hacer un upgrade a aplicaciones existentes o simplemente renovarlas, teniendo siempre en mente un sistema conceptual arquitectónico determinado, un diseño, que es la clave en la implementación de SOA.

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