Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
bannerbig.gif (11376 bytes)
everis2.gif (1632 bytes)
Una visión integradora
para alcanzar el éxito
everis1.jpg (4844 bytes)
José Félix Sanz

Una decisión clave capaz de iniciar una nueva era en su negocio. Así de fundamental puede resultar la aplicación de SOA en una compañía, determinación que por cierto puede contar con matices que acompañen su implantación. “Nosotros vamos más allá de la tecnología, porque sólo con ésta no se asegura el retorno de las inversiones en una Arquitectura Orientada a Servicios”, afirma José Félix Sanz, Gerente Responsable de Tecnología de everis, una de las compañías a la vanguardia en la implementación de SOA.

¿Cuáles son las ventajas comparativas que exhibe everis respecto a la implantación de SOA?
Nuestro papel es acompañar a las compañías más allá de la tecnología en los procesos de instalación de SOA.

Una Arquitectura Orientada a Servicios tiene una parte tecnológica, una parte de negocio, y también una parte relacionada con la gestión del cambio, ya que impacta en varias áreas dentro de la empresa.

Es decir, conlleva una revisión de los procesos de negocio y también representa cambios desde el punto de vista de la operación de los sistemas. Nosotros aportamos una visión global que permite integrar todos estos componentes para superar con éxito los proyectos.

Es decir, ¿se trata de una visión integradora?
Efectivamente. SOA es habitualmente una estrategia de largo plazo en las compañías, ya que permite ‘ordenar’ la casa en varios aspectos.

Nosotros vamos más allá de la tecnología, porque sólo con tecnología no se asegura el retorno de las inversiones que se hacen en una Arquitectura Orientada a Servicios. Así lo demuestra nuestra experiencia en diversos mercados de Europa y Latinoamérica.

¿Cuál es la situación de las empresas chilenas en materia de SOA?
Existe mucho interés. Está la experiencia de compañías que tienen una estrategia y que están avanzando al respecto, pero todavía hay muchísimo por hacer.

Cuando uno habla de SOA con los clientes, ellos están muy receptivos; se trata de un concepto actual que provoca interés. Sin embargo, creo que todavía falta madurez para entender todo lo que implica.

Muchas veces los clientes ven este concepto principalmente asociado a la tecnología, pero están en vías de asumir que esto es más que sólo TI.

Con tecnología podrán resolver una casuística específica de un área pequeña de negocio, pero no podrán aplicar la estrategia a todos sus procesos.

¿Cómo se concreta una visión global para una implementación exitosa?
Participamos en los distintas etapas, desde la evaluación de la mejor tecnología para cada compañía, ayudando a seleccionar las herramientas; y en los temas de capacitación desde el punto de vista tecnológico, como el desarrollo de software, donde hay que tener en cuenta que desarrollar con SOA tiene sus particularidades, por lo que hay que colaborar con las áreas de TI para trabajar con este nuevo paradigma.

Ayudamos también en la definición y formalización de los procesos de negocio; y por supuesto en la gestión de éstos, es decir, también colaboramos en la definición de indicadores de negocio y técnicos, que permiten mejorar la eficiencia de los procesos que están soportados por tecnología SOA.

Visite otras páginas de este especial.
Arquitectura Orientada a Servicios - SOA: Alineando
   las TI con los desafíos del negocio
BARCELONA/04 > Las buenas prácticas como norte
IMAGIBRAIN - TINET > Una alianza para ofrecer
   Arquitectura Orientada a Servicios
SAP > Tecnología SOA orientada a aplicaciones de
   negocio
S&A - VISIONTECH > Una mirada de SOA como una
   práctica evolutiva
SQL TECHNOLOGY > Una amplia oferta de escenarios
   para migrar eficientemente a SOA
SYNAPSIS > SOA: “Una verdadera necesidad”
INFOR > SOA de código abierto: El paso siguiente
Junio 2007
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
CIBERSEGURIDAD: Protegernos en un mundo conectado es tarea de todos
SOLUCIONES DE COLABORACIÓN: La parte humana de la transformación digital
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.