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Sernapesca
Garantiza el respaldo eléctrico de sus oficinas
con UPS Tripp Lite
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Guillermo Bornscheuer, Jefe de la Unidad de Tecnología, Información y Comunicaciones de la Oficina Central de Sernapesca.

El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), ente gubernamental creado en 1978 y cuya misión es fiscalizar la actividad pesquera y acuícola en nuestro país, también se ha embarcado fuertemente en la idea de gobierno digital impulsada por el Ejecutivo, para lo cual ha realizado mejoras tecnológicas en su sistema con el fin de facilitar al máximo la realización de trámites vía Internet para las empresas pesqueras. Por ello, la continuidad energética de sus redes y la construcción de nuevas oficinas requirió la adquisición de potentes equipos UPS, para lo cual confiaron en los modelos provistos por Tripp Lite. Guillermo Bornscheuer, Jefe de la Unidad de Tecnología, Información y Comunicaciones de la Oficina Central de Sernapesca en Valparaíso, nos entrega más detalles de esta implementación.

El proyecto de adquisición de equipos UPS se concretó a fines del año pasado con la compra de tres sistemas de protección energética Tripp Lite de gran capacidad, uno de 10 kVA y dos de 6 kVA, que permitió a este servicio dar respuesta a las distintas necesidades que se presentaban, y prevenir posibles desastres respecto al funcionamiento de computadores críticos y a la disponibilidad de datos para este ente del Estado.

“Es caótico cuando se corta la energía, puesto que nuestro servicio provee a los usuarios de trámites en línea que están conectados a la Aduana electrónicamente y que son muy sensibles, ya que guardan relación con la exportación y desembarque de mercaderías. Por lo tanto, cualquier caída de sistema de nuestros servidores hace que estos servicios no estén disponibles, afectando enormemente a las compañías pesqueras”, manifiesta el ejecutivo.

tripp2.jpg (3901 bytes)Lo anterior implicó un cambio de estrategia por parte de la unidad TIC, la cual pretende participar activamente en la planificación de la red eléctrica de las oficinas de Sernapesca a lo largo del país, no sólo en cuanto a las instalaciones, sino también en la disponibilidad de un eficiente respaldo energético que entregue la suficiente autonomía.

Con 46 oficinas a lo largo del país y cerca de 500 PCs a su cargo, cualquier caída del sistema eléctrico, daño de equipos o pérdida de datos genera una serie de inconvenientes a la unidad TIC, ya que implica entregar soporte en terreno muchas veces y en regiones tan apartadas como Mejillones o Aysén, con sus consecuentes pérdidas de tiempo para el personal.

A fines del año pasado, se hizo la instalación de la primera UPS en las oficinas centrales de Sernapesca en Valparaíso, la cual vino a reemplazar una máquina que no estaba satisfaciendo las exigencias de la sala de servidores.

"La UPS que teníamos en la oficina central no cubría nuestros requerimientos cada vez mayores, ya que hemos crecido en número y en capacidad de nuestros servidores que sirven de base para la red a lo largo del país, por lo cual decidimos redestinar este equipo a la sala de comunicaciones y adquirimos una UPS Tripp Lite con bancos de baterías adicionales para respaldar los servidores y tener mayor tiempo de autonomía", recuerda Bornscheuer.


Respaldo para nuevas oficinas

El cambio en la estrategia de la unidad TIC de Sernapesca hizo que esta sección tuviera activa participación en la planificación de la instalación eléctrica y de comunicaciones de la nueva oficina construida en Santiago, la cual está ubicada en un lugar estratégico para las compañías del área, como es el aeropuerto metropolitano.

tripp3.jpg (7382 bytes)"Dada la construcción y la importancia de la oficina levantada en la capital, fuimos los encargados de planificar la red eléctrica, para cuya estabilidad confiamos en una UPS Tripp Lite de 10 kVA, la cual protege la sala de servidores y algunos PCs críticos", sostiene el ejecutivo.

La instalación de una UPS de 6 kVA en la oficina de Aysén el mes pasado, se convirtió en la última etapa de este proyecto. La instalación del sistema que protege toda la infraestructura de la red, además incluyó la automatización de la entrada y salida de ciertos equipos del sistema de respaldo en caso de corte de energía.

"Tuvimos que automatizar este aspecto, pues en varias experiencias anteriores nos encontramos con problemas derivados de la carga de trabajo de la UPS, ya que cuando se restablecía la energía, existían usuarios que se mantenían conectados a los equipos, lo cual recargaba el sistema", manifiesta el ejecutivo.

Además, Sernapesca pretende implementar prontamente el sistema de monitoreo remoto con que cuentan algunos modelos de UPS Tripp Lite, lo que permitirá vigilar a distancia el comportamiento y la estabilidad del equipo.


Solución satisfactoria

tripp4.jpg (8983 bytes)Bornscheuer afirma que los equipos Tripp Lite adquiridos han respondido cabalmente con todas las exigencias y expectativas que él tenía. Según afirma el Jefe de la Unidad de Tecnología, Información y Comunicaciones, "dos aspectos que nos llevaron a optar por Tripp Lite, además de la buena oferta económica del distribuidor, fue la solidez de una marca que lleva años en Chile y el soporte que entrega, lo que nos dejó bastante tranquilos. A la luz de los resultados, confiamos más en Tripp Lite, con miras a nuestras próximas adquisiciones".

A través de su distribuidor, Tripp Lite no sólo vendió los equipos, sino además realizó la instalación de las máquinas en Santiago y Valparaíso, junto con entregar soporte a los técnicos de Sernapesca.

Bornscheuer sostiene que "la estabilidad energética provista por los equipos nos ha permitido ser más eficientes, ya que no debemos preocuparnos del tema y podemos concentrarnos en desarrollar mayores herramientas en red para los usuarios".

Junio 2007
Junio 2007
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