Jueves 23 de Mayo de 2019       •      Dólar= $699,15      •      UF=$27.741,09       •      UTM=$48.595
INE
Mayor versatilidad metodológica con software estadístico y de análisis predictivo de SPSS
ine1.jpg (6067 bytes)
Claudia Matus, Jefa del Departamento de Investigación
y Desarrollo del INE.

El Instituto Nacional de Estadísticas, uno de los organismos públicos con mayor trayectoria en nuestro país, entrega en la actualidad más de 70 indicadores estadísticos en diversas áreas, gracias a que cuenta con sofisticadas herramientas computacionales que permiten a sus profesionales obtener información confiable en tiempos reducidos. Conversamos con Claudia Matus, Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo del INE, quien nos comenta sobre los beneficios de contar con SPSS y sus expectativas frente a la reciente adquisición del software de data mining Clementine.

Con la adquisición del software de análisis predictivo, Clementine, el INE reafirma su posición frente al uso de tecnologías para el cumplimiento de sus funciones. Según Matus, “uno de los valores del INE es tratar de estar siempre a la vanguardia en su rol rector en la estadística y utilizar las herramientas más apropiadas para cada caso. Por ello estamos atentos a lo que surge en el mercado y cómo podemos mejorar nuestros procesos tanto en tiempo, eficiencia y precisión”.

La institución ya contaba desde hace cerca de 10 años con SPSS, que se usa en distintas unidades del instituto. Este software estadístico es, de acuerdo a la Jefa del Departamento de Investigación y Desarrollo del INE, “absolutamente necesario para el adecuado funcionamiento del instituto, ya sea para el manejo de bases de datos, archivos o trabajo estadístico. En tanto Clementine es fundamental para optimizar los tiempos y conseguir lo necesario para sacar muestras, que es una de nuestras labores principales”.

ine2.jpg (7686 bytes)Soporte a millones de registros

Si bien, la adquisición de SPSS por parte del INE surgió de la necesidad de sus profesionales, muchos de los cuales ya habían usado este producto y por tanto conocían sus capacidades, en el caso de Clementine, la elección fue motivada por el proyecto "Marco Muestral Maestro de Viviendas" Dicho proyecto consiste en una gran base de datos de viviendas, que se actualiza cada 10 años con la información que provee el Censo de Población y Viviendas. Ahora se planea actualizar de manera más automática. "Las herramientas que teníamos -comenta Matus- no eran lo suficientemente rápidas, versátiles o flexibles para ser utilizadas en distintas aplicaciones. Necesitábamos un programa que pudiera formar grupos de información de una manera rápida y con distintos criterios, tal como lo hace un software de data mining, y que permitiera un fácil aprendizaje para su uso".

ine3.jpg (6895 bytes)Sobre las ventajas de utilizar SPSS indica que "los sistemas informáticos más pequeños no soportan bases de datos tan grandes como las nuestras, que cuentan con millones de registros, por lo que hemos tenido que particionar la información para luego volver a unirla. Tener a un analista dos horas esperando un resultado evidentemente no era muy eficiente", afirma.


Un software versátil y confiable

Además de su versatilidad, otro importante atributo compartido por SPSS y Clementine, que convenció al INE de los beneficios de contar con este tipo de soluciones, es "su capacidad para ‘conversar". "Otros productos son mucho más difíciles de aprender. En cambio, las soluciones de SPSS se caracterizan por ser amigables, incluso para usuarios que no tienen conocimientos específicos en estadísticas, ya que su plataforma facilita su diseminación dentro de la organización, cumpliendo con todas las exigencias en un tiempo y costo razonables", afirma laine4.jpg (7517 bytes) ejecutiva. Igualmente, este atributo les permite "comunicarse con otros institutos de estadística tanto de la región como de Europa y Norteamérica. Dado que utilizan un lenguaje común, cuando un usuario hace referencia a un archivo de códigos y a una sintaxis utilizada para sacar un resultado, todo el mundo lo entenderá. Es probable que no todos comprenderían lo mismo utilizando herramientas similares, dado que son mucho más difíciles de usar y más costosas. Prácticamente no conozco a nadie que no tenga alguna referencia de SPSS", señala Matus.

Otra característica de estas herramientas igualmente importante para el INE es su confiabilidad.

ine5.jpg (4833 bytes)En Chile, el responsable de suministrar estos sistemas computacionales es SPSS Chile, que además de ofrecer toda la familia de productos SPSS y Clementine, provee soporte y capacitación a sus clientes. En materia de servicio, la ejecutiva expresa que su proveedor ha cumplido con las expectativas institucionales, "ha actuado en forma muy rápida y bastante eficiente cuando lo hemos requerido, aunque no siempre se necesita recurrir al soporte porque el programa es autoexplicativo; se puede rastrear qué es lo que está pasando".

Por otro lado, la capacitación que el INE ha recibido de parte del proveedor ha cumplido un importante rol, "sobre todo para quienes no son estadísticos de profesión o no estaban suficientemente familiarizados con el uso de herramientasine6.jpg (8149 bytes) computacionales", declara Matus.

Los futuros planes del INE de uniformar las versiones de SPSS con que cuentan las diferentes áreas del instituto, implicarán la necesidad de nueva capacitación. "Las versiones nuevas tienen muchas más aplicaciones y formas distintas de ‘hacer las cosas’. Estamos permanentemente preocupados de actualizar nuestros sistemas y adquirir nuevas licencias, para que el departamento pueda cumplir su función de ir a la vanguardia en la validación metodológica de los procesos", concluye.

Junio 2007
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos Tecnológicos
SOLUCIONES MÓVILES: Los retos en la transformación digital de las empresas
CLOUD COMPUTING: ¿Es la nube la respuesta a las actuales necesidades de las empresas?
SOLUCIONES DE IMPRESIÓN CORPORATIVA: De la página impresa a los procesos de negocios
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.