Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
Interactividad
de IPTV

Por Mario Norero,
Country Senior Officer de Alcatel-Lucent para Cluster Cono Sur.

zalcatel1.jpg (4948 bytes)

Los consumidores de hoy demandan servicios de comunicaciones que estén disponibles en todo momento. Desean que sus servicios de TV, Internet, correo electrónico, mensajería instantánea y voz les sigan, sin importar el dispositivo que estén utilizando. También quisieran poder registrarse en la red una sola vez y acceder a todos sus servicios, así como recibir una sola factura que sea clara y fácil de entender. Y lo más importante: quieren que todas esas funcionalidades sean personalizadas para responder a sus necesidades e intereses particulares. Por eso, para competir con ofertas de triple play, muchos proveedores tradicionales de servicios de comunicación están empezando a introducir servicios de IPTV a fin de atender los requerimientos de entretenimiento de los usuarios.

El Protocolo de Internet (IP) ofrece un método atractivo para brindar TV y video, ya que proporciona a operadoras y suscriptores gran flexibilidad en la personalización de los servicios, y podría eventualmente proveer una oferta virtualmente ilimitada creada con contenido multimedia, proveniente de cualquier parte.

Aunque las ofertas de IPTV probablemente ayudan a las operadoras a retener y adquirir clientes, la agrupación de estos servicios no resuelve uno de los retos fundamentales: aumentar el ARPU (Average Revenue per User). En términos generales, cuando se juntan varios servicios, los suscriptores pagan un precio único mas bajo, lo que disminuye el ingreso promedio por usuario de cada servicio particular.

La arquitectura del Subsistema Multimedia IP ofrece a los operadores una oportunidad para crear servicios verdaderamente integrados que sean personalizados y rentables. La integración se genera al permitir que interactúen entre sí al compartir información como las listas de contactos, datos de ubicación o de presencia, así como los perfiles y preferencias del suscriptor. Al basarse en una plataforma única para la provisión, servicios como la mensajería instantánea pueden combinarse con capacidades de voz e IPTV para crear otros como mensajería de video entre varias personas vía televisión.

Con IMS, las operadoras podrán ir más allá de los servicios tradicionales para brindar poderosas aplicaciones IP multimedia tales como:

Identificador interactivo de llamadas en la TV con control de video: Muestra la información de la llamada entrante en la pantalla de la televisión y permite detener el programa y responderla, o bien, enviarla al buzón de voz y reanudar el programa.

Integración de servicios de video y datos: Posibilita utilizar la televisión para lanzar nuevas aplicaciones mientras se ve la programación, con lo que es posible navegar por Internet, comprar o votar en programas interactivos, o bien, acceder al buzón de voz o correo electrónico.

Mapas para aplicaciones de localización de la familia: Los localiza y muestra su ubicación en la pantalla de la TV, usando la función de presencia en el celular del usuario.

Publicidad personalizada: El usuario recibe anuncios específicos.

Multimedia móvil: Acceso a servicios de TV desde cualquier lugar y dispositivo y disfrutando de las mismas opciones y formatos de las aplicaciones en el hogar.

Estos ejemplos son sólo unos cuantos de los servicios integrados que los operadores pueden ofrecer con la combinación de IMS e IPTV. IMS permite servicios fácilmente personalizables para responder a las necesidades de los usuarios individuales. Provee la portabilidad, al asegurar que éstos puedan entregarse ininterrumpidamente en redes inalámbricas y fijas de diversos tipos, y que lleguen a los suscriptores donde quiera que se encuentren. Incluye elementos que soportan la asignación dinámica de ancho de banda, con lo que la red puede adaptarse a las necesidades particulares de los clientes y brindar el nivel de recursos requerido para asegurar calidad a cualquier aplicación. Así, es posible ofrecer servicios compatibles con el dispositivo que se utilice y con un formato consistente y personalizado a las necesidades del usuario específico.

Julio 2007
Julio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Edwin EPN (19/2/2009)
Me parece muy interesante el tema, estoy buscando tema de tesis en mi universidad, y el tema que tengo pensado proponer es Analisis de soporte IMS para Pasarelas Residenciales. Y queria ver si me pueden ayudar con informacion de IMS en IPTV, gracias.
Jonny González Uach (11/11/2008)
Estoy interesado en desarrollar una aplicación interactiva, para el sector financiero, esto como parte de mi memoria de título, me gustaria saber que equipos necesito o en que debo focalizarme.
Fabián INNOVA (27/9/2007)
Estimado señor, me parece un gran aporte de incentivar el aprendizaje sobre nuevas tecnologías. Lo que me interesa bastante es conocer como se integran o combinan el IMS e IPTV. Que equipos necesito para dar IPTV sobre IMS. Estaría muy agradecido si me brindara dicha información
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.