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STG Chile
Más productividad en los centros
de distribución con Vocollect
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Carlos Kamimura, Business Development Manager L.A de Vocollect; Tim Eusterman, Vice President, Marketing and Business Development de Vocollect; Javier Vásquez, Director de STG Chile; Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile; Leonardo Navarrete, Gerente de Ventas de STG Chile

Numerosos representantes del sector empresarial pudieron conocer ‘in situ’ cómo aumentar en forma rápida y eficiente la productividad de sus centros de distribución y bodegas a través del innovador sistema de comando de voz Vocollect, presentado oficialmente al mercado nacional en un desayuno organizado por la compañía chilena STG, junto a su representada Vocollect, el pasado Miércoles 6 de Junio en el Hotel Radisson.

Hace ya 20 años nació en Pittsburgh, EEUU, Vocollect, una empresa que ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de innovadoras soluciones que mejoran la productividad y precisión y que reducen los costos de operación en los procesos de administración de sistemas de bodega.

zstg2.jpg (6702 bytes)Es así como creó la solución de comando de voz del mismo nombre, cuya innovación promete cautivar al mercado de los centros de distribución y bodegas, ya que permite realizar tareas que van desde pedidos, despacho, abastecimiento y recepción de mercaderías, hasta inventarios, en forma ágil y eficiente.

La herramienta funciona poniendo a disposición de los operadores una diadema con audífono y micrófono incorporados y un terminal vestible de voz, que está conectado a la red RF (Wi-Fi) de la empresa. A través de este sistema, el usuario recibe instrucciones directamente del WMS o sistema de pedidos con que opera la compañía vía voz y, simultáneamente, registra información de las tareas que realiza, como picking, inventario, despachos u otras, también oralmente. No hay trámite de voz sobre la red, si no que la misma es decodificada y transferida como un paquete de datos.

De esta forma, los usuarios quedan con manos y ojos libres, incrementando su productividad, al mismo tiempo que se reduce la posibilidad de error en la digitación de los datos. Otro beneficio que sobresale de este dispositivo es su capacidad para soportar ambientes adversos, desde calor excesivo a bodegas de congelados.

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Carlos Kamimura

Hoy en día la firma suma más de 200 clientes a nivel mundial, entre los que se encuentran las mayores compañías de retail internacionales, y ha presentado un crecimiento superior al 60% anual en los últimos cinco años, llegando a facturar US$100 millones en el 2006. Sin embargo, no fue hasta el 2007 que esta solución comenzó a estar disponible en el país, gracias a su representante nacional, STG Chile, empresa que vislumbró un importante potencial en Vocollect y ya cuenta con clientes que han implementado la herramienta para administrar sus sistemas de bodega.

En el lanzamiento del producto, Carlos Kamimura, Business Development Manager L.A de Vocollect, explica el funcionamiento de esta solución, señalando que "durante un proceso de picking, por ejemplo, el terminal informa los pedidos al operador mediante la voz, y éste busca lo solicitado y confirma, hablando en el micrófono que va incorporado al sistema. Hay un diálogo entre el terminal y el usuario. Y en caso de falta de stock, el operador también lo informará, permitiendo que el inventario esté actualizado en línea y en tiempo real".


Una herramienta versátil y personalizable

La diferencia fundamental entre Vocollect y un sistema tradicional de administración de bodegas es que el operador ya no tiene que buscar etiqueta por etiqueta los productos solicitados, anotar cuáles encontró y cuáles faltan para y luego ponerlos en un carro y enviarlos a la puerta de salida, ni tampoco leer y digitar en pantallas de colectores de datos. Con esta solución, en cambio, se reemplazan las etiquetas y capturadores de RF tradicionales, porque toda la información necesaria para conformar un pedido será transmitida electrónicamente y por voz, desde y hacia el servidor de la compañía, mientras el operador sólo deberá seguir las instrucciones dadas, confirmarlas, ejecutarlas e informar también mediante voz a la central. Para esto, cada empleado trabajando dentro de un centro de distribución debe crear un template o registro de voz, asociado a su nombre de usuario y contraseña, que le permitirá ser reconocido por el sistema cuando comience a utilizar uno de los terminales. El diálogo entre el terminal y el operador variará dependiendo de la configuración y de los datos que son relevantes en relación al producto que la empresa comercializa. Por ejemplo, "si es vino, será importante saber el año de cosecha, y ése será un dato que el sistema puede solicitar al operador al momento en que arme un pedido", precisa.


Comunicación sencilla

zstg4.jpg (6164 bytes)El secreto del sistema de comando de voz está en mantener una comunicación simple entre el operador y el terminal para potenciar la eficiencia y la productividad, además de facilitar el proceso de familiarización de los operadores con la herramienta. Tal como indica Carolina Vásquez, Gerente General de STG Chile, "nuestro objetivo con la comercialización de este producto en Chile es entregar a los clientes una excelente alternativa para mejorar la productividad de su negocio y la eficiencia en la cadena de distribución".

En cuanto a la implementación de Vocollect en el mercado nacional, STG Chile está certificado por la marca para llevar a cabo todo el proceso que ésta involucra: visita al cliente, identificación del proceso en que se quiere aplicar la solución y de cómo implantarla, y los servicios de postventa, que incluyen la capacitación de los empleados y el soporte técnico.

Julio 2007
Julio 2007
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