Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
DuocUC
Estudiantes preparados para el mundo
empresarial con equipos Fluke Networks
zduoc1.jpg (12276 bytes)

Numerosos representantes del sector empresarial pudieron conocer ‘in situ’ cómo aumentar en forma rápida y eficiente la productividad de sus centros de distribución y bodegas a través del innovador sistema de comando de voz Vocollect, presentado oficialmente al mercado nacional en un desayuno organizado por la compañía chilena STG, junto a su representada Vocollect, el pasado Miércoles 6 de Junio en el Hotel Radisson.

El proyecto educativo de DuocUC enfatiza una formación de primer nivel para sus alumnos, donde los aspectos prácticos son el elemento central, junto con conectarlos “con las más modernas tecnologías aplicables a cada especialidad, habilitándolos así para efectuar aportes concretos y útiles a las empresas donde se desarrollen”.

Consecuente con esta premisa y enfrentada a la necesidad de dotar a sus laboratorios de redes con los equipos de certificación necesarios, la entidad analizó la oferta del mercado y constató que existe un campo muy grande por explorar en el área del cableado estructurado y, por consiguiente, de los instrumentos utilizados para instalación, certificación y supervisión de las redes de comunicación. “Se trata de una realidad -explica Rodrigo Escárate, Director de las Carreras de Ingeniería en Conectividad y Redes y Telecomunicaciones de la Sede Antonio Varas- que inunda el mercado con muchos productos, pero donde pocos pueden entregar confianza”.

Lo que se buscaba entonces era poner a sus alumnos en contacto con los mejores equipos del mercado, entendiendo esta decisión como un elemento central del objetivo trazado por la entidad: formar profesionales de elite en cada una de las áreas de desarrollo que ha definido.

De esta manera, según expresa David Faúndez, Director de la Carrera de Informática y Telecomunicaciones de la Sede Plaza Oeste, la elección de la marca Fluke Networks, representada en Chile exclusivamente por Intronica, fue una apuesta por un "especialista en la fabricación de equipos de medición en cableado y analizadores de redes, que ofrece herramientas de alta precisión, capaces de detectar fallas en cada uno de los segmentos de red y de la estructura que sustenta a éstas.

En resumen, significa trabajar con una empresa sólida, un referente mundial en la fabricación y desarrollo tecnológico de instrumentos de medición".


Aprender en la práctica

Sumado a todo lo anterior, en
DuocUC destacan el valor que tiene para sus alumnos trabajar con los mismos equipos que encontrarán en el mundo laboral. "Es un esfuerzo que hace la institución al adquirir estas herramientas de gran nivel, y que se ve recompensado con las ventajas competitivas que logran los egresados de DuocUC", explica Rodrigo Escárate.

La apuesta entonces es clara, se trata, como explica Daniel Araya, Profesor de la Sede Valparaíso de DuocUC, de que sus alumnos puedan absorber con mayor profundidad y en la práctica diaria los conocimientos teóricos entregados en clases. "Queremos que aprendan a utilizar nuevas herramientas y comprendan las funcionalidades necesarias al momento instalar un cableado estructurado en las empresa donde se desempeñen", asevera.

Se trata de todo un trabajo impulsado por DuocUC, que ha implicado también el perfeccionamiento de sus mallas curriculares, con el objetivo de homologar el conocimiento que se le entrega al estudiante con lo que requieren las compañías hoy.

Por su parte, Rodrigo Escárate comenta que para DuocUC es fundamental "ayudar a los alumnos a mejorar sus destrezas profesionales y mantener la excelencia en la industria de las telecomunicaciones, para lo que trabajar con Fluke Networks ha sido esencial, porque podemos formar profesionales con el conocimiento adecuado del cableado estructurado y del manejo de instrumentos de gran precisión, con un fuerte posicionamiento en el mercado nacional".

Rodrigo Escárate,
SEDE ANTONIO VARAS
David Faúndez,
SEDE PLAZA OESTE
Daniel Araya,
SEDE VALPARAÍSO

Subraya, además, la utilización de herramientas como el IntelliTone, MicroScanner Pro o el DTX-1800 de Fluke Networks, que les permiten efectuar las tareas de certificación, comprobación y supervisión de redes de acuerdo a las normativas y a los estándares más altos de la industria.


zduoc2.jpg (3415 bytes)Competencias laborales

El modelo educativo de DuocUC se basa en el desarrollo de competencias laborales, que se definen como todos los conocimientos, habilidades y aptitudes que tiene una persona para desarrollar una determinada acción o actividad. De esta forma, los perfiles de egreso de las carreras del Area de Redes y Telecomunicaciones de DuocUC identifican más de 30 competencias propias de la especialidad, cada una con distintos niveles de profundidad.

En este ámbito, una competencia fundamental que se encuentra en el perfil de egreso, tanto de las carreras técnicas como profesionales, es la capacidad de "analizar resultados de medición de una red LAN, utilizando equipos de certificación". De esta forma, por ejemplo, en el curso de Instalación y Certificación de Redes, presente en tres de las cinco carreras de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, los alumnos de DuocUC alcanzan en esta competencia hasta un nivel superior, logrando así una gran experiencia en el tema. Un proceso de aprendizaje donde Fluke Networks tiene un rol importante, porque está presente en todas las etapas de instalación, comprobación y certificación de redes. Un buen ejemplo de esto es el laboratorio de redes de la Sede Antonio Varas, que dispone de instrumentos como el IntelliTone Pro, Simplifiber y LinkRunner, entre otros.

"Para alcanzar los objetivos planteados por DuocUC, debemos entregar a nuestros estudiantes las mejores herramientas y equipamiento tecnológico disponibles en el mercado y no escatimaremos esfuerzos para contar con la tecnología de punta necesaria", concluye David Faúndez.

Julio 2007
Julio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
mario p duoc uc (8/7/2008)
jaja q risa me da , yo estudio redes en el duoc y no miento, una sola vez vi una herramienta fluke y ni siquiera nos dejaron usarla
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.