Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Martes 19 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
APC
Consumo inteligente de energía en centros de datos
apc.jpg (5036 bytes)
Diego Astrada

Una solución integral para el manejo del entorno físico en los centros de datos es la oferta de APC, que junto a otras compañías ha mostrado preocupación por la tendencia al alza en el consumo eléctrico en los ambientes informáticos. Diego Astrada, Gerente de Marketing de APC, detalla las principales variables que deben ser controladas en los data centers y el camino que a muchas compañías les falta por recorrer.

En cuanto a la tendencia en consumo de energía en data centers, ¿qué se observa?
Según los datos entregados por consultoras como IDC y Gartner Group, la demanda eléctrica en los data centers ha crecido en forma exponencial. Esto se debe en gran medida a que las nuevas tecnologías usadas en servidores como Blade, por ejemplo, hacen que estos equipos tengan niveles de consumo cada vez más altos. Además, la generación de calor debe ser controlada mediante sistemas de refrigeración, que también usan electricidad. Es un círculo vicioso, porque a mayor potencia de los equipos, mayor requerimiento de energía; aumenta la generación de calor y, por lo tanto, se necesita más refrigeración.

La tendencia al alza es preocupante por el perjuicio que provoca en el medioambiente, es por eso que APC, junto a otras grandes compañías como IBM, HP, Intel, AMD y Microsoft, ha adoptado una postura ecológica con iniciativas como la fundación The Green Grid, que aúna el compromiso de las firmas con la salud del planeta, o sea, con el diseño de equipos cada vez más eficientes en términos de consumo y manejo de energía.

¿Qué impacto económico tiene el consumo de energía en los data centers?
La escalada de consumo implica una mayor inversión en electricidad por parte de las compañías para operar sus centros de datos. Se calcula que en el ciclo de vida de un rack, que es de unos 10 años, la empresa debe invertir entre US$80 mil y US$140 mil por concepto de adquisición, utilización y mantención del equipamiento. En tanto, el 27% del gasto está ligado al consumo eléctrico, siendo la variable que más pesa en cuanto al TCO a largo plazo.

Otro aspecto importante a considerar es la protección de la información y del negocio. Las organizaciones están dispuestas a invertir en una infraestructura programada y bien definida profesionalmente, porque saben que si no lo hacen, se pueden generar fallas con altos costos para el negocio.

¿Cuánto falta por hacer en relación a crear infraestructuras bien diseñadas?
Mucho, porque aunque hay compañías del rubro de las telco, banca, e industrias, como salmoneras y forestales, que han realizado importantes esfuerzos para tener ambientes informáticos bien diseñados; hay que tener en cuenta que el 80% del PIB está en manos de las Pymes, a las que aún les falta bastante desarrollo en este ámbito.

En este sentido, ¿cuál es la propuesta de APC?
Tenemos una propuesta para la infraestructura física de los centros de datos y ambientes informáticos orientada a la protección eléctrica, el manejo de la temperatura y de la humedad. La idea es operar el ambiente informático integrando todas estas variables, por ejemplo, mediante soluciones de software. A través de InfraStruXure, nuestra arquitectura, el cliente puede agregar elementos según sus necesidades, pues se trata de sistemas escalables.

APC tiene una apuesta única en el mercado, ya que permite a los usuarios relacionarse con un solo interlocutor experto, y obtener respuesta a todos sus requerimientos en centros de datos. Cualquier compañía que necesite ampliar, modificar o crear un data center, puede contar con APC en todo el proceso, desde la configuración a medida e instalación, hasta la postventa.

Julio 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.