Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 25 de Marzo de 2019         •         Dólar= $679,50         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353
Presto
Más seguridad en la operación de su
plataforma con Fortinet de Netsecure
presto1.jpg (13034 bytes)

Enrique Carvajal, Jefe de Tecnología y Comunicaciones de Presto; Renzo Piccoli, Gerente Comercial de Netsecure; Patricio Cáceres, Ingeniero de Seguridad de Redes de Presto.

Como una forma de lograr un mayor control y seguridad de su plataforma tecnológica, Presto implementó el sistema de seguridad Fortinet, provisto por Netsecure, para las operaciones de su tarjeta de crédito. Enrique Carvajal, Jefe de Tecnología y Comunicaciones; y Patricio Cáceres, Ingeniero de Seguridad de Redes; ambos de Presto, entregan más detalles sobre los beneficios de esta solución.

Presto nace en Mayo de 1996 con el propósito de convertirse en la alternativa de pago más económica para los clientes de Lider y así hacer accesibles distintos bienes y servicios para los chilenos.

Su crecimiento ha sido tal, que hoy -después de la autorización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras- Presto es la primera tarjeta de una cadena de supermercados que se abre al mercado nacional.

La división financiera contempla el otorgamiento de créditos, una corredora de seguros, pagos de cuentas de servicios, avances en efectivo y comercios asociados, pudiendo en el futuro también contemplar una variedad más amplia de productos y servicios.

Durante el 2004, Presto inauguró 19 sucursales en locales de Lider para apoyar la gestión de la tarjeta e impulsar el desarrollo de servicios complementarios.

presto2.jpg (5838 bytes)Hoy cuenta con más de 90 sucursales en todo el país, una red de 90 cajeros automáticos Presto, y acceso a la red de 1.100 cajeros automáticos de BancoEstado.

En este marco, según señala Enrique Carvajal, se le encomendó crear una aplicación autónoma para Presto y de esa forma desarrollar la plataforma tecnológica de la empresa. "Ello involucraba contar con toda una red de comunicación a lo largo de Chile, lo cual incluía obviamente la seguridad de dichos sistemas", asevera el profesional y agrega que "partimos con cerca de 580 mil tarjetas".

Junto con esta nueva plataforma, y con el objeto de acercarse aún más a los clientes, la división de tecnología creó un sistema telefónico con línea 600 y una página web, donde surgieron los primeros problemas de seguridad.

Fue así como contactaron a un par de proveedores a quienes les plantearon sus problemas con el web site y decidieron contratar los servicios de Netsecure, que ofrecía el sistema Fortinet.

"Básicamente, nuestro requerimiento principal era contar con una aplicación flexible, de alta performance, sencilla de administrar, y que además tuviese todas las posibilidades de IDS, actualización de antivirus y spam, entre otros", afirma Enrique Carvajal.


presto3.jpg (5729 bytes)Flexibilidad y seguridad

El sistema Fortinet posee una alta performance en la categoría de seguridad UTM (Administración de Amenazas Unificadas), disponiendo de soluciones para la protección integrada de la red en tiempo real, que superan con creces las limitaciones de las soluciones convencionales.

Los equipos FortiGate Antivirus Firewalls cuentan actualmente con ocho certificaciones ICSA como antivirus, antispyware, firewall, detector de intrusiones, SSL, y VPN, y múltiples reconocimientos de la industria.

Además, son los únicos que utilizan la tecnología de procesamiento ASIC para escanear páginas web, e-mails y otras aplicaciones de red en tiempo real, pudiendo detener virus, gusanos, intrusiones y contenidos nocivos antes de que entren en la red.

"Fortinet es un producto bastante flexible y para una red compleja como la de Presto, se adecua de una manera óptima", sostiene Patricio Cáceres.

presto4.jpg (7788 bytes)"La solución permite hacer análisis de alto nivel en relación a IDS y antivirus, por ejemplo, y ejecutar filtrado de contenidos web, pero lo más importante es que posee la capacidad de rutear y crear interfases virtuales, lo que significa que puede generar varios firewalls dentro de la misma máquina", añade.

Con el sistema de actualizaciones automático para antivirus, de la Red FortiResponse, todas las comunicaciones críticas (web, correo electrónico y hasta el tráfico VPN) son exploradas y limpiadas de virus, antes de que puedan entrar en la red, sin comprometer su funcionamiento ni rendimiento.

El ejecutivo agrega que con la capacidad que tiene esta aplicación se pueden filtrar todos los contenidos de Internet y de su comercio asociado.

"Dentro de las soluciones evaluadas, no logramos descubrir otra que tuviese la capacidad de hacer un filtraje en Capa 7 de todo el tráfico que pasa por la red", expresa.


Control eficiente e individual

De acuerdo al Jefe de Tecnología y Comunicaciones, con este sistema la compañía pudo abrirse al mercado, ofreciendo una tarjeta apta para todo el comercio y capaz de competir con otras ya posicionadas en Chile. La mayor ventaja competitiva para Presto es elpresto5.jpg (5565 bytes) hecho de contar con una administración sencilla para sus operaciones.

"La línea de comando del equipo permite ver el tráfico en niveles bajos al momento de poder detectar una falla", señala el Ingeniero de Seguridad de Redes. "La posibilidad de separar los comercios asociados en interfases virtuales, nos permite tener un control sobre cada uno de éstos en forma individual", complementa.

De acuerdo a ambos entrevistados, el servicio ofrecido por Netsecure ha sido muy eficiente y expedito, ya que el proveedor ha demostrado una alta disponibilidad frente a los requerimientos de la compañía.

"A ello se suma que cuentan también con una gran cantidad de ingenieros certificados en esta solución", concluye Enrique Carvajal.

Julio 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Oscar Donoso Particular (2/5/2010)

Buscando informacion en la red di con esta pagina aprovecho para decir que la vulnerabilidad del sistema no esta en la red de presto sino en el personal que trabaja ahi ya que me han defraudado con tarjetas telefonicas por la suma de 75000 en consecuencia que yo no he efectuado esas recargas. Solucion no me han dado, publico esto porque siento vulnerada mi confianza en lider y sus sistemas

enrique tcs (20/9/2007)

excelente articulo ya que habla de una empresa que es lider en su plataforma de seguridad como es presto su extrutura de comunicaciones tanto de datos , deberian hacer entrevista mas seguidas al jefe de presto ya que este es un lider en comunicaciones.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clwww.electroindustria.clwww.revistahsec.clwww.ng.clwww.embconstruccion.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2018 Editora Microbyte Ltda.