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Arquitectura Orientada
a Servicios

Por Rodrigo Escárate, Director de las Carreras de Conectividad y Redes y Telecomunicaciones de DuocUC.

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Al igual que muchos procesos, tanto informáticos como de otra índole, la arquitectura de software ha ido adaptándose constantemente a las necesidades del mercado. Esta evolución se ha dado de manera revolucionaria, generando nuevos paradigmas en la concepción del software. Para saber en qué etapa del proceso está la arquitectura de software, es importante saber primero cómo se define. A grandes rasgos, es una vista del sistema que incluye los componentes principales del mismo, la conducta de éstos según es percibida desde el resto del sistema y las formas en que los componentes interactúan y se coordinan para alcanzar el objetivo propuesto para el sistema. La definición oficial se ha acordado que sea la que brinda el documento de IEEE Std 1471-2000, donde se declara que: “La arquitectura de software es la organización fundamental de un sistema encarnada en sus componentes, las relaciones entre ellos y el ambiente y los principios que orientan su diseño y evolución”.

Durante su evolución, la arquitectura de software ha pasado por varios momentos. En un principio las empresas usaron los mainframe, luego transformaron su infraestructura a un esquema cliente-servidor; el objetivo era bajar costos, distribuir la carga de trabajo y aumentar el desempeño de los terminales. Luego, llegó el turno del modelo web; la finalidad era hacer a las aplicaciones más accesibles al punto de interactuar con ellas desde cualquier lugar del planeta, todo gracias a Internet.

La evolución siguiente y donde está hoy la arquitectura de software es la utilización de las mejores prácticas de los otros modelos, sumando a ello la integración de los procesos corporativos. Este concepto genera un nuevo paradigma de arquitectura de software denominada Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, Service Oriented Architecture).

Este modelo propone la construcción de aplicaciones basadas en la composición de los servicios disponibles, que pueden procesar y generar eventos y pueden invocar o ser invocados por otras aplicaciones. Entre las fortalezas de esta arquitectura está la reutilización de los sistemas actuales, junto con la creación de un ambiente en el que los negocios y las Tecnologías de Información pueden interactuar entre sí.

Esta nueva arquitectura es revolucionaria en su concepción, ya que se basa en la independencia de plataformas de hardware, de sistemas operativos y de lenguajes de programación. Esta autonomía se debe al manejo de estándares y de mensajes.


Servicios siempre disponibles

Entre las ventajas claras que se observan está la independencia del equipo del cliente que los requiere, además de las mejoras en la accesibilidad, ya que el nivel del desempeño no depende del ancho de banda entre los lugares de consultas y los servidores. En relación con el mensaje, éste contiene toda la información relacionada con el proceso de negocios que atiende ese servicio. Por lo tanto, un simple intercambio de estos mensajes es suficiente para completar el servicio de manera satisfactoria. En términos simples, esta arquitectura propone convertir a los recursos de software en servicios disponibles para quien los requiera. Conceptualmente, la idea es crear componentes reutilizables, fáciles de emplear y de mantener, en lugar de aplicaciones ‘monstruosas’ y complejas. Estos componentes son los que reciben el nombre de servicios.

Para empresas del área de educación algunos servicios pueden ser "cantidad de alumnos de una carrera", "consulta de pago de cuotas", "niveles de stock de insumos en los laboratorios", "rentabilidad de una carrera" o "usabilidad de salas". Para otro tipo de empresas los servicios pueden ser "niveles de stock", "emisión de facturas", "apertura de cuenta", "cantidad de clientes" u otros. Cada uno de estos servicios representa una función del negocio, definida con todos sus procesos y lógica de funcionamiento (las cuales en conjunto se pueden integrar y dan respuesta sistemática a consultas de la dirección de la empresa), y además pueden ser invocados desde cualquier lugar mediante protocolos de comunicación estándares.


Integración corporativa

La Arquitectura Orientada a Servicios viene a solucionar los problemas de desconexión y fragmentación que tienen hoy muchas compañías. SOA propone la integración corporativa, definiendo de manera lógica los procesos clave del negocio.

El objetivo es disponer de toda la información necesaria para la toma de decisión, como también de aplicaciones que permitan atender oportunamente las necesidades de un cliente, además de disponer de la infraestructura necesaria a fin de capturar nuevas oportunidades de negocio. Todo bajo ambientes empresariales de constantes cambios.

En resumen, la Arquitectura Orientada a Servicios es una arquitectura menos compleja, menos costosa y más global.

Asimismo, permite ajustar la entrega de información de procesos comerciales y la integración de servicios, como también el mejor aprovechamiento de todos los recursos actuales de Tecnologías de Información.

Julio 2007
Julio 2007
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