Lunes 29 de Noviembre de 2021       •      Dólar= $840,75      •      UF=$30.749,56       •      UTM=$52.631
HP
Un partner ideal para transitar hacia una Empresa Adaptable
hp_soa.jpg (5933 bytes)
Susana Anchuvidart

Desde hace años, HP viene trabajando en el concepto de Empresa Adaptable y SOA y para esto ha realizado inversiones significativas en el área. En la actualidad, posee cuatro Centros de Competencia específicos para SOA, los cuales cuentan con profesionales expertos y con la tecnología y las herramientas necesarias para acompañar las iniciativas de transformación de los clientes de forma ágil y segura. Respecto de su capacidad en este ámbito, conversamos con Susana Anchuvidart, Solution Architect, Líder EAS-SOA en la Región MCA Sur (Chile, Perú y Argentina) de HP.

¿A qué necesidad del mundo empresarial responde SOA?
Para tener éxito, las organizaciones deben ser cada vez más flexibles. Su infraestructura subyacente debe llevar el mismo ritmo que la cambiante dinámica del negocio y la respuesta natural frente a la necesidad de simplificar los sistemas de TI y hacer los negocios más ágiles es SOA. Este enfoque es el centro de nuestra visión de Empresa Adaptable: tecnología y negocio sincronizados para capitalizar el cambio.

¿Qué podría provocar el fracaso de un proyecto SOA?
Uno de los factores que ha provocado iniciativas sin éxito es la adopción de productos que no contaban con el grado de madurez necesario o la aplicación de principios de SOA no probados. La transformación hacia esta arquitectura implica afrontar distintas etapas complejas y muchas veces costosas (como diseño, planificación, depuración, monitoreo), pero que si no se realizan podrían culminar con el fracaso de la iniciativa.

Las empresas deben asegurarse de que el desarrollo de los nuevos servicios se adhiera a una arquitectura previamente planificada, y los responsables de TI deben estar conscientes de que SOA no es un producto que puedan comprar. Requerirá adoptar nuevas tecnologías, implicará cambios en el comportamiento y en los roles de las personas y necesitará de un diseño de arquitectura y un análisis más cuidadoso que el tradicional. No obstante, las compañías que han desarrollado arquitecturas SOA bien planificadas han experimentando importantes beneficios en ahorro y en flexibilidad de infraestructura. Para que SOA dé buenos resultados, deben estar involucrados todos los niveles de la empresa y se debe contar con un fuerte ‘sponsorship’ gerencial. Además, se debe ver esta transformación como un camino de evolución, teniendo en cuenta que no es un fin en sí mismo, sino un medio para contar con una Empresa Adaptable.

¿Qué se requiere para transitar hacia este enfoque?
SOA no es una fórmula mágica. Alcanzar sus beneficios significa afrontar el desafío y esfuerzo que requiere su proceso de implementación. Se necesita contar con un partner experimentado que conozca el camino a recorrer. HP es ideal para dicho rol, ya que combina fuertes alianzas con los proveedores de middleware líderes del mercado y posee un portfolio completo para acompañar el ciclo de vida requerido para la implementación de una estrategia SOA para ambientes heterogéneos: Envisioning y Assessment Service, Governance and Architecture, Enablement, Service Development, Software Development y Management. Finalmente, la habilidad de HP para tomar una perspectiva independiente permite diseñar una solución SOA con una arquitectura bien definida, segura y administrable.

¿Y en qué estado de madurez se encuentra su penetración?
El 2006 fue el cuarto año consecutivo de crecimiento sostenido en inversiones relativas a servicios de TI en Latinoamérica. Se prevé un fuerte incremento para este año en soluciones de modernización de software y BPM, en el cual la clave es la estabilidad económica de la Región que permitirá que en el 2007 SOA pase de ser una idea a una realidad. Además, según informes de Gartner, este año este tipo de arquitectura será utilizado en más del 50% de las nuevas aplicaciones operacionales y procesos críticos.

Julio 2007
Julio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Entelgy, nuestras nuevas oficinas en Chile
Entelgy, dentro de su proceso de crecimiento en Chile, estrena nuevas oficinas ubicadas en Alonso de Cordova 5670.
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.