Comunicaciones Gestión Deptos TI Infraestructura Seguridad Software Industria TI
Facebook
Twitter
Lunes 20 de Agosto de 2018         •         Dólar= $670,79         •         UF=$27.248,94         •         UTM=$47.729
Planta externa:
Ultima milla

Por Miguel Candia,
Docente Planta Externa, Inacap.
miguel.candia@inacap.cl

zinacap1.jpg (8419 bytes)

Mucho se habla, dice y comenta de la última milla, pero ¿a qué tramo corresponde el concepto de última milla y qué importancia tiene en la tecnología emergente? Permítanme hacer una analogía para que entendamos este importante tema, por ejemplo, si una persona decide viajar desde España a Francia puede elegir varios medios de transporte según sea el tiempo y dinero que esté dispuesto a gastar en dicho viaje, puede optar por un automóvil, arrendar un taxi, tomar el metro tren o un minibús, viajar en avión, navío o bien mezclar varios medios de transporte, lo que sí queda claro es que la última milla, vale decir el recorrido desde el aeropuerto a su domicilio, difícilmente lo podrá hacer en avión.

La gran carretera de la información que transporta toda la red de telecomunicaciones a través del mundo, se asemeja mucho al concepto descrito anteriormente, siendo la red de transporte la que provee los enlaces entre ciudades o nodos de la red y la red de acceso aquélla que cubre la denominada “última milla”. Dado que los medios de transmisión en la red de acceso, con las posibilidades que ofrecen las actuales tecnologías, se pueden entremezclar en forma híbrida y ofrecer altas velocidades, será finalmente el cliente quien elija el medio y la tecnología que más le convenga de acuerdo a sus requerimientos en tiempo, cantidad de información y dinero que esté dispuesto a gastar.

Hoy los medios de transmisión a elegir son básicamente cuatro, el primero es el aire, que mediante sistemas inalámbricos utiliza una banda del espectro de frecuencia; en segundo lugar está la fibra óptica, llegando directa o indirectamente al cliente (FTTH, FTTB, FTTC); otra alternativa es por cable coaxial; y finalmente mediante el par de cobre. Las soluciones híbridas fibra-coaxial (HFC) yzinacap2.jpg (9571 bytes) fibra-cobre, se encuentran ampliamente difundidas.

Ahora bien, cuáles son los servicios que solicitan normalmente los clientes, Las necesidades van desde la más básica, como la telefonía (servicio de voz), otros como telefonía más banda ancha con acceso a Internet, (voz más datos) y los más exigentes: telefonía, banda ancha y televisión, (voz, datos y video). Claro está que para cada servicio se requiere de velocidades distintas y en consecuencia tendrán costos diferentes.

Las actuales tecnologías (xDSL, ADSL, ADSL2+, VDSL) que utilizan el par de cobre, permiten ciertamente dar mayor velocidad y, por ende, hay menores retardos en la última milla, mayor calidad y múltiples servicios.


¿Qué está pasando realmente?

En la actualidad hay 900 millones de pares de cobre en el mundo; sólo Telefónica CTC Chile tiene más de 4 millones que están llegando directamente al cliente en la última milla, sin embargo aún no es completamente posible dar un servicio de calidad y garantizar el 100% de la velocidad contratada por el cliente en forma estable ¿Qué está pasando entonces? Si la tecnología existe... los pares están… las ganas están… los clientes están… ¿Por qué en algunos casos se puede conectar a una velocidad de 400 Kbps y en otros con similares características y longitudes no se logra llegar a los 100 Kbps? ¿Dónde está el problema? ¿Qué pasa con el conocimiento de los técnicos que no dan con la solución en forma rápida y confiable para que se pueda garantizar la máxima capacidad del par de cobre? ¿Qué está pasando realmente?

zinacap3.jpg (10611 bytes)La verdad es que los pares de cobre y toda las red de planta externa, hoy denominada última milla, fueron originalmente diseñados para transmisión de señales de voz, es decir, 300 a 3.400 Hz (canal de voz) con atenuación de -8 dB a 800 Hz, con resistencia de bucle de 1.800 O y con bobinas de pupinización. Los conocimientos técnicos que se requerían para este servicio, ‘banda angosta’, eran muy básicos, sólo se exigía la continuidad del par, la correlación de pares entre las cajas de distribución y el MDF y, en algunos casos, la resistencia de aislación. Estos requerimientos eran más que suficientes para que el teléfono funcionara, y muy bien. Sin embargo, hoy aparecen múltiples parámetros que son importantes de estudiar en profundidad, para que -por el mismo medio- pasen mayores anchos de banda y, por consiguiente, se logre una velocidad superior. Son importantes la diafonía, la relación señal a ruido, las mallas de tierra, los drenajes de campos electromagnéticos, la implicancia con los cambios de calibre, las derivaciones o pares múltiples, el ruido metálico y ruido a tierra, la impedancia en la línea, la velocidad de propagación, la atenuación en función de la frecuencia, la interpretación de planos, el manejo de instrumentos de medidas, la simbología y los desequilibrios, entre otros.

En consecuencia, y asumiendo que se tienen los equipos e instrumentos mínimos para el mantenimiento, el mayor problema radica básicamente en el desconocimiento del personal técnico que opera en la última milla (planta externa). Estos nuevos temas no siempre están contemplados en los programas de enseñanza regular de los liceos que imparten la carrera de telecomunicaciones, tampoco en los CFT y menos en las universidades que tienen la cátedra de telecomunicaciones; en primer lugar porque no hay laboratorios y tampoco suficientes profesores preparados en estos temas; por otra parte no siempre existe la instrumentación adecuada disponible.

Es posible que estas afirmaciones resulten fuertes y no compartidas por muchos, sin embargo es fácil comprobar que es así, sólo se requiere ir a cualquier empresa de telecomunicaciones del país y preguntar a los encargados de planta externa, cuál es el grado de conocimientos de los egresados en telecomunicaciones en este tema: última milla. Aún más, la mayoría del personal técnico con cargos de mando que actualmente se desempeña en las diferentes empresas telco, ha aprendido en la propia compañía. A menudo escuchamos a las autoridades gubernamentales y académicas decir: "hay que entregar a nuestros alumnos enseñanza de calidad". Y otra frase que se escucha frecuentemente es "aprender haciendo". Yo pregunto, entonces, ¿quién enseña a los alumnos si no hay profesoreszinacap4.jpg (7390 bytes) preparados? He dedicado más de 38 años al estudio del tema última milla tanto en Chile como el extranjero, afortunadamente mi pasión y dedicación no ha sido en vano: ya existen varios establecimientos educacionales en Chile que han entendido la importancia del tema y lo han incorporado en la malla regular, construyendo laboratorios y preparando a profesores. Menciono a la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, al Instituto Tecnológico San Mateo de Pudahuel, al Liceo San Luis Beltrán de Pudahuel, al Liceo Ciencia y Tecnología de La Cisterna y a la Fundación Nocedal de La Pintana.

La nueva generación de técnicos y profesionales a todo nivel deberá tener un nuevo perfil, no sólo saber cómo se hace, si no también porqué y para qué se hace. Esto se logra con teoría y también con prácticas adecuadas. Con estos dos elementos, los técnicos podrán tener las capacidades y las competencias para discernir y así lograr tanto sus objetivos profesionales en el área de las telecomunicaciones, como también de productividad y eficiencia tan requeridos hoy en el mundo empresarial de las telecomunicaciones.

Mayor información en www.plantaexterna.cl

Agosto 2007
.......
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Diego Zalasar Netco sa (08/09/2015)

muy claro el comentario y la explicacion tecnica.

gustavo lucena fabrica srl argentina (27/6/2013)

muy buen comentario al respecto de la denominada "ultima milla". todo pasa por el desconocimiento existente, por la falta de capacitación y la poca información circulante, que se le brinda al personal técnico afectado al plantel externo de una empresa de comunicaciones. felicitaciones para miguel candia, que plasmo el tema con suma claridad. GUSTAVO LUCENA Técnico electrónico en comunicaciones. rosario. santa fe. argentina

Julio E. --- (19/6/2012)

Exelente aporte, me estoy involucrando en Px esperaria mas en relacion a anchos de banda mayores sobre cables de cobre,

Gonzalo Piedra Profesional en formación de la UTPL(Loja - Ecuador) (21/1/2010)

Muy buen aporte, me despejo muchas dudas, y me aclaro varios términos. Se debería crear más laboratorios para aprovechar la tecnología que nos permita explotar la última milla. En mi país siempre se tiene el problema de la última milla con los servicios de internet, creo que falta personal especializado en este tema.

LUIS BOADA COOPERATIVA SISTEL, CANTV ,VENEZUELA (23/12/2009)

ME PARECE EXCELENTE, QUE PERSONAS CONOCEDORAS DEL TEMA,PONGAN ESTE MATERIAL AL ALCANCE DE NOSOTROS LOS TECNICOS, LO FELICITO PROFESOR,,,,,,,

Tereso Leòn CANTV(Venezuela) (21/6/2009)

Comparto la visión que Ud trasmite en su articulo,una de mis grandes preocupaciones para mi país es que los nuevos ingenieros solo conocen la teoria y practicas de las Nuevas Tecnologias en telecomunicaciones ,pero en la última milla,salen practicamente analfabetas desde el punto de vista teorico como el practico,de mi parte estare motivando a pasantes e instituciones a lograr cambios en los metodos y enseñanzas .

Gregorio Purizaca COBRA PERU (1/12/2008)

Estos comentarios son realmente edificadores, esperemos que los directivos de la empresas tomen conciencia de esto.

jose salas cobra peru (8/10/2008)

muy buenos los conceptos y los libros como odtenerlos en peru gracias

Javier Velasquez CAT (5/3/2008)

Soy estudiante de la carrera de telecomunicaciones,quiero obtener el libro.
como puiedo hacer?

JUAN AGUERO SESISTEL PERU (19/12/2007)

Ante todo lo felicito profesor por los las investigaciones realizadas y la importacia que le da a la la ultima milla, el tema de la falta de conocimiento del profesional es basico, ya que es cierto q muchas Empresas de telecomunicaciones solo capacitan al personal de como instalar la ultima milla,con el mismo personal de campo de la empresa restando importancia a los fundamentos matematicos y fisiscos de las telecomunicaciones, esto con el fin de ahorrar costos contrando personal de bajo nivel tecnico evitando asi una correcta capacitacion en una institucion especializada,por ende un personal mal remunerado y de bajo nivel tecnologico y esto se traslada a la instacion de la ultima milla.

Nicolas Liceo Ciencia y tecnologia (4/11/2007)

Agradezco mucho las clases que nos dio sobre malla a tierra, comprendimos que no solo era necesaria la teoria sino tambien la practica para finalmente enternder las cosas como realmente son. Muchas gracias Don Miguel Candia.

Joel Cornejo V. JJV Servicios Generales (17/9/2007)

Primero que nada felecito al Profesor Candia por la pasión que pone en el enfasis en la educación técnica y segundo deseo insistir que hoy en día los liceos técnico deben priveligiar mas la calidad que la cantidad y una propuesta que tengo en que los cursos de menos alumnos, lo que permite una formacion mas personalizada.

Sergio Cordero Leiva INACAP-SEDE - SUR (4/9/2007)

Desde mis inicios en el tema de conmutación ( Telefonía)siempre he tenido contacto con los especialistas de palnta externa.
Hoy el tema de la última milla resulta de gran importancia, ya que el par telefónico aún es utilizado para accesar a la red, pero frente al problema de velocidad ( bit/seg), todos queremos más.
También el tema de la Fibra óptica está muy difundido, particularmente por los proveedores de servicios de telecomunicaciones a nivel de enlaces digitales (E-1)
2 Mb/seg.
Grandes felicitaciones al profesor Miguel Candia por ser un profesional experto en el tema, que tiene muchas ideas, proyectos y especialmente por seguir participando el la docencia formando profesionales en el área de las Telecominicaciones.-

Sergio Cordero Leiva.
Profesor.
Conmutación e Instalaciones de Corrientes Débiles.
Inacap-sede-sur



Abraham Valdebenito 3M (4/9/2007)

Es importante promover educación sobre este tema tan fundamental.

Felicitaciones al profesor..

Referente al desconocimiento de los técnicos. es una critica personal del Profe, pero la comparto en gran medida, no es culpa si de los técnicos, si no, de la poca capacitación que reciben..lo importante es que esto se esta superando..

Saludos..

Wilson Araya INACAP (4/9/2007)

Es de la mayor importancia que medios de comunicación como éste, esencialmente dirigido a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones en la empresa, difundan los aspectos técnicos que rodean el hecho de tener el denominado triple-play en el hogar.- Todas las operadoras de servicios de telecomunicaciones intentan alcanzar ventajas competitivas en esta importante integración de servicios sobre la última milla... pero no siempre se logran los resultados esperados, problemas de cobertura, necesidad de banda de retorno para tener interactividad, baja calidad de servicio en el Bit-Rate contratado, vulnerablidad de la red, son sólo algunos de los problemas.- Mis Felicitaciones al profesor Candia por relevar la última milla como uno de los grandes desafíos de mejoramiento de las redes.-
WILSON ARAYA V
Ing Telecomunicaciones
INACAP - UTC

Miguel Candia Díaz INACAP (3/9/2007)

Estimados alumnos, docentes y encargados de planta externa, por favor dejen aquí su opinión de la experiencia y visión que tienen de este tema, es importante dejar claro a los lectores, que la última milla es importantes en el ámbito de las telecomunicaciones. Gracias.

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.embdinero.clwww.electroindustria.clwww.gerencia.clwww.ng.clwww.embconstruccion.clwww.revistahsec.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 2013 Editora Microbyte Ltda.