Domingo 17 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,97      •      UF=$30.217,31       •      UTM=$52.631
Codelco
Protege sus sistemas
TI con McAfee
codelco1.jpg (5989 bytes)
Marcelo Urrea, Consultor de Seguridad de Codelco.

A fines del 2006, Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, migró sus sistemas antivirus y antispyware a las soluciones McAfee VirusScan Enterprise y Secure Web Gateway, gracias a la gestión de seguridad de Novared, uno de los principales Partner Elite de McAfee en Chile. Actualmente, estas herramientas protegen cerca de 12 mil estaciones de trabajo y más de 700 servidores de la red corporativa. Marcelo Urrea, Consultor de Seguridad de Codelco, relata más detalles de estas soluciones.

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, es una empresa estatal que nació a partir de la nacionalización del metal rojo en 1971, aunque fue formalizada como tal en 1976. En más de 30 años, hoy la compañía es líder en el mercado mundial al producir 1,8 millones de toneladas de cobre fino al año. Cuenta con casi 18 mil empleados de planta y, sólo en el 2006, registró ventas por sobre los US$17.000 millones.

Sus índices de competitividad también marcan su liderazgo, ya que sostiene uno de los costos de producción más bajos del mundo, de 11,6 centavos de dólar por libra el 2005. Cuenta con cinco divisiones -Codelco Norte, Salvador, Andina, Ventanas y El Teniente- que operan grandes yacimientos chilenos, los que guardan el 20 % de las reservas globales del metal rojo.

codelco2.jpg (6840 bytes)Debido al enorme tamaño de la corporación, la seguridad de sus sistemas debe ser no solamente infranqueable en términos de ataques y eventos de riesgo, sino altamente flexible para responder a las diferentes necesidades que implica una red corporativa de más de 12 mil equipos de escritorio y 700 servidores, ubicados no sólo en Chile, sino también en todas las oficinas de comercialización que tiene en los principales mercados internacionales.


El cambio a McAfee

"Desde que hicimos el cambio a McAfee hemos controlado más eficazmente los eventos de seguridad y no hemos tenido ataques de denegación de servicio, que hayan producido caídas de los servicios o generado grandes problemas en la red", explica Marcelo Urrea, Consultor de Seguridad de Codelco hace más de tres años.

codelco3.jpg (5848 bytes)El experto indica que hasta el 2003, la compañía operaba con antivirus McAfee para desktop, servidores, servidores de correo y web, más el agente ePO (ePolicy Orchestrator). Sin embargo, tras un proceso de licitación, que cada cierto tiempo debe llevarse a cabo dentro de la compañía para renovar sus licencias, se adjudicó el servicio otro proveedor de la industria.

Para Marcelo Urrea, siguieron dos años en que los eventos de riesgo y ataques por vulnerabilidades se transformaron en constantes ‘dolores de cabeza’ para los administradores de red. Sobre todo, considerando el aumento de malware en Internet, como spyware y adware, entre otros, sin tener el control ni poder atacar el problema de raíz.

codelco4.jpg (6483 bytes)Una vez finalizado dicho contrato, señala el Consultor de Codelco, se solicitó a Novared, empresa que se había adjudicado la plataforma de seguridad de la corporación hasta el 2008, que propusiera una nueva solución para proteger tanto los sistemas informáticos como el perímetro en este ámbito.

"Afortunadamente, Novared vino con McAfee y digo afortunadamente porque desde que hicimos el cambio a esta marca no hemos tenido grandes eventos de seguridad y hemos logrado mantener nuestra red estable y operativa", puntualiza Marcelo Urrea y añade que "tenemos también cerca de 700 servidores que estamos cubriendo con el antivirus, con McAfee GroupShield para los servidores de correo electrónico y WebShield para la navegación en Internet".


codelco5.jpg (7343 bytes)Atención de mayor calidad

Otro de los beneficios indicados por el consultor de Codelco, ha sido la notoria disminución del tráfico malicioso en la red, debido a la incorporación del módulo antispyware y de las tecnologías perimetrales, Secure Web Gateway, SWG, como un eficiente complemento a la labor del antivirus en los 12 mil equipos ya mencionados. "Las características del producto nos han ayudado bastante, pues hemos eliminado tráfico malicioso proveniente de descargas muchas veces no solicitadas específicamente por el usuario, colocando políticas en el antivirus de los PC, por ejemplo", comenta.

Actualmente, Codelco está completando la migración de los equipos a la versión 8.5 de VirusScan y se está incorporando McAfee SiteAdvisor como mecanismo de control de navegación de los usuarios.

codelco6.jpg (4500 bytes)"Mi contacto directo de soporte de servicio es con Novared y ha sido una muy buena experiencia, con un excelente servicio tanto por la calidad de sus ingenieros como los tiempos de respuesta ante los eventos", recalca Marcelo Urrea.

Cabe destacar que los servicios profesionales que ofrece McAfee a través de sus partners, permiten a estos últimos, entregar una atención de mayor calidad al poder apoyar con el respaldo de la compañía de seguridad TI a los clientes corporativos desde la fase de instalación e implementación de los productos hasta la mantención periódica de los mismos.

Agosto 2007
Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.