Viernes 22 de Octubre de 2021       •      Dólar= $816,50      •      UF=$30.275,50       •      UTM=$52.631
Inacap
Tecnología de punta para sus alumnos
con infraestructura de cableado Ortronics
zort1.jpg (13862 bytes)

Marianela Ferrada, Gerente de Ventas de Ortronics; Antonio Díaz, Ingeniero de la Gerencia de Sistemas y Tecnologías de Inacap.

Como parte de su estrategia de ser un referente tecnológico en la educación técnica superior, Inacap inauguró recientemente su nueva sede en la Región Metropolitana, Santiago Sur, ubicada en la intersección de las avenidas Camino Agrícola y Vicuña Mackenna en Macul, la cual cuenta con aplicaciones de última generación, en base a una infraestructura de red de cableado estructurado Ortronics. Antonio Díaz, Ingeniero de la Gerencia de Sistemas y Tecnologías de Inacap, entrega más detalles de los beneficios de esta plataforma y de las ventajas de trabajar con esta marca.

La sede Santiago Sur de Inacap, ubicada en la comuna de Macul, tiene una superficie de 37.000 mt² de terreno y 26.000 mt² construidos en seis niveles, más un edificio especialmente diseñado para alojar los talleres. La edificación fue inaugurada en marzo de este año y dispone, entre otras dependencias, de 90 salas de clases; 19 laboratorios de computación y networking; y tres laboratorios de electricidad y electrónica, entre otros de distintas especialidades. “Es una de las sedes más grandes que la institución ha construido, tanto a nivel de superficie total como de cantidad de puntos de datos, pues concentra cerca de 2.400 puntos”, sostiene Antonio Díaz.

El Ingeniero señala que el uso y aplicación de Tecnologías de Información es un aspecto fundamental en el desarrollo de la entidad, tanto a nivel interno como para los alumnos, por tal motivo la sede cuenta con redes Wi-Fi y telefonía IP, funcionando toda la aplicación bajo un solo sistema de cableado. "Antiguamente llegábamos a cerca de 1.800 puntos con dos redes paralelas, en cambio hoy lo hacemos con una sola y cubriendo la totalidad del servicio", agrega.

Para Inacap resulta primordial contar con buenos materiales y tecnologías de punta, lo que le permite desarrollar una filosofía institucional que apunta a ser un líder educacional en esta materia, motivo por el cual también es vital para la entidad contar con laboratorios bien implementados, acordes a las necesidades de los profesionales que está formando.

zort2.jpg (7316 bytes)Básicamente, señala el profesional, los requerimientos de la entidad en esta materia se orientan siempre a obtener un servicio integral, en el cual el proveedor debe contar con profesionales que entreguen soluciones técnicas y capacitación permanente a los instaladores certificados con la marca y el integrador debe poseer la certificación correspondiente y disponer de profesionales competentes, que cumplan con los estándares que regulan estas aplicaciones y que se mantengan actualizados en el ámbito tecnológico. "En ese sentido, Ortronics es una marca que cumple ampliamente con estos requerimientos y que se preocupa por las buenas prácticas de instalación de sus empresas certificadas. Además ha respondido rápidamente a todas las exigencias técnicas que les hemos planteado", puntualiza.


Optimo servicio

En el proyecto de la sede Santiago Sur, casi la mitad del sistema de cableado se concentra en los laboratorios ubicados en el cuarto y quinto piso, con cerca de 1.200 puntos de red. Además, el sector de la biblioteca también resulta de alta importancia en materia tecnológica, pues en ésta se ofrece conexión inalámbrica a Internet. "Este tipo de iniciativa busca entregar mayor calidad de servicios a los alumnos", señala el profesional.

La sede cuenta con cuatro redes dentro del edificio, que corresponden a alumnos, administrativos, libre acceso y Wi-Fi, de manera que también se ofrece conexión a aquellos visitantes que no son estudiantes de la institución.

Por otro lado, debido al alto nivel de manipulación de los diferentes equipos tecnológicos que poseen los laboratorios, para Inacap resulta vital contar con un cableado de calidad que no requiera reposiciones o reparaciones periódicas, con lo cual la inversión es más rentable en el tiempo. "Este sistema de cableado -precisa Antonio Díaz-, al contar con buenos materiales y mano de obra y al estar bajo los estándares internacionales, no debería tener problemas en el uso de la plataforma en los próximos 10 años".


Respuesta eficiente

La relación técnico-comercial entre ambas empresas se inició en 2003 cuando la marca ya estaba directamente instalada en Chile, aunque Inacap la conocía desde mucho tiempo antes, cuando era comercializada por empresas importadoras. Desde entonces se han ejecutado varias nuevas sedes como la de Talcahuano y Viña del Mar, donde se ha trabajado con Ortronics.

zort3.jpg (11504 bytes)"Nuestros estándares apuntan siempre a lograr los mejores rendimientos con las empresas que nos asociamos. Regularmente tratamos de integrar a nuestros proyectos todos los nuevos productos que técnicamente van optimizando las instalaciones. Ortronics, por ejemplo, ha integrado a sus productos un patch panel de 48 puertas en 1U, lo que es realmente útil ya que permite optimizar los espacios en los racks", señala.

El profesional asegura que una de las ventajas importantes que brinda Ortronics se basa en adecuados tiempos de respuesta a los requerimientos demandados. "En algunos proyectos determinados hemos tenido problemas con el largo de los cables, que son solicitados a medida, los cuales han sido suministrados sin ningún tipo de inconvenientes por Ortronics. Además, durante la ejecución de las obras, normalmente se generan problemas derivados de la construcción, pero siempre hemos tenido el apoyo técnico de la marca para solucionarlos", sostiene y agrega que "estamos muy ligados a este proveedor desde un punto de vista técnico".

Otro aspecto de gran importancia tiene que ver con la preocupación por los detalles que manifiesta el proveedor, al ofrecer productos como racks y bastidores que no sólo son robustos, sino que además presentan un diseño estético interesante. Ello permite garantizar una alta dosis de seguridad y de preocupación por la imagen que pretende proyectar la institución entre sus alumnos, "los cuales, dada su formación académica, suelen ser muy exigentes a la hora de evaluar este tipo de equipamiento, al igual que los docentes que imparten las diferentes carreras técnicas", afirma el Ingeniero de la Gerencia de Sistemas y Tecnologías.

Septiembre 2007
Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Desayunos Tecnológicos
SERVICIOS GESTIONADOS DE IMPRESIÓN: Cubriendo las necesidades del cliente esté donde esté
INDUSTRIA TI: ¿Cuáles serán las tendencias y retos 2021?
LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PROVEEDORES DE TI: El nuevo perfil de los integradores
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919, Of. 203
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.