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Software as a Service
La bienvenida a las aplicaciones por demanda
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Con la llegada de olas como SaaS -Software como un Servicio- toda empresa podrá tener la aplicación que necesita y pagará por su uso mes a mes. De masificarse esta tendencia impulsada por los fabricantes de software, cualquier solución podrá ser arrendada. Ya no más inversiones millonarias y procesos de implementación muchas veces largos y complejos. Adiós a las actualizaciones. Bienvenido el software on demand.

Según Luis Murguía, Vicepresidente de Pymes SAP América Latina, SaaS es definitivamente una tendencia que llegó para quedarse. De acuerdo a estudios de analistas, asegura el profesional, el potencial de mercado para SaaS representará alrededor de un 25% de todas las nuevas ofertas de software para el año 2011 a nivel mundial. “Lo que evidencia una tendencia muy fuerte, más si tenemos en cuenta que durante el 2005 SaaS significó sólo un 5% del total del mercado”, declara el ejecutivo.

La gran relevancia que está tomando, a juicio de Federico Aon, Country Manager de Snoop Consulting, se basa principalmente en la masificación del acceso rápido a Internet, el boom del uso de dispositivos móviles y del browser web como front-end de aplicaciones, y la negativa de los clientes a seguir actualizando sus herramientas.

El impacto de SaaS

¿Por qué, a pesar de que se trata de una tendencia fresca y recién estrenada, SaaS se ha convertido en un tema relevante a nivel global? Este revuelo se justifica porque hay un área del mercado, particularmente en el sector bajo de las empresas medianas, que -a juicio de Luis Murguía- tiene la necesidad de implementar aplicaciones robustas de ERP, pero no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo.

En opinión del ejecutivo de SAP, SaaS o software on demand es una tendencia tan importante a nivel global en la industria como lo es la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA). En Chile, en tanto, así como en el resto del mundo, SaaS ha ganado mucho reconocimiento en la industria del software. Así lo indica Carina Alexandra Lobel, Senior Analyst Software & IT Services de IDC Chile, quien además enfatiza que "estamos comenzando a dejar atrás la fase educativa de la entrega del modelo, tal como ésta ha sido adoptada por las compañías de todas las formas y tamaños".

Como señala Alvaro Asuero, Especialista en Software y Portales de IBM Chile, SaaS está impactando en la industria de las aplicaciones y también en cómo los clientes adquieren soluciones y funcionalidades de negocios. La relevancia, según asevera el ejecutivo, es que las empresas podrán operar a través de un modelo de suscripción, en que los clientes podrán adecuarse a las demandas del negocio y preocuparse de su ‘core business’, sin hacer grandes inversiones en tecnología. "Eso implica arrendar el servicio de acuerdo a las necesidades y requerimientos de su negocio; un modelo aplicable en Chile y en cualquier parte del mundo", recalca.


En todo momento y desde cualquier lugar

Satisfacer su necesidad de implementar aplicaciones empresariales, sin invertir grandes cantidades de recursos, es la primera ventaja que ‘salta a la vista’ del modelo de Software como un Servicio. Para Carina Alexandra Lobel, sus beneficios incluyen: acceso continuo a actualizaciones, ejecución y transferencia de riesgos de infraestructura, tiempos más rápidos de implementación, la capacidad de pago de una suscripción mensual, así como costos más económicos de implementación y mantenimiento.

Desde el punto de vista del cliente, Alvaro Asuero hace énfasis en la gran ventaja de tener una comunidad de asociados de negocios (business partners), "ofreciendo soluciones para ‘mi’ industria; compartir la infraestructura con otras empresas, pero manteniendo la seguridad e individualidad de los datos; y crecer de acuerdo a los requerimientos del negocio".

Sin embargo, a pesar de todos los pro, algunas de las preocupaciones relacionadas con SaaS incluyen la seguridad de datos, confiabilidad del servicio, y como sostiene la ejecutiva de IDC, aspectos como personalización, funcionalidad e integración. En este sentido, Federico Aon explica que una característica fundamental de una aplicación del tipo SaaS es que todos los datos están almacenados remotamente, por lo que la seguridad de la información del usuario se vuelve un asunto relevante; tema que debe estar plenamente resuelto a través de políticas de protección del proveedor.

Luis Murguía,
SAP
Federico Aon,
SNOOP CONSULTING
Carina Alexandra Lobel,
IDC
Alvaro Asuero,
IBM

Asimismo, cualquiera sea la plataforma de SaaS elegida, debe existir una manera de extraer todos sus datos en cualquier momento. En opinión del ejecutivo de Snoop Consulting, es vital que exista una ‘estrategia de salida’, porque de lo contrario el vendedor podría tener todas las ‘cartas’ para cambiar la política de acceso o precio, teniendo claro que el costo alternativo de reconstruir la información es tan grande que el cliente no tiene más remedio que mantener su SaaS con él.

Otra pequeña debilidad de SaaS, en opinión de Alvaro Asuero, es que se produce una dependencia de una buena y rápida conexión de datos. "Además, se necesita tener una masa crítica de clientes para que los costos sean menores", añade.


SaaS en crecimiento

Los números son la mejor prueba de que SaaS es una tendencia fuerte, importante y consistente. Según IDC, el mercado de SaaS alcanzó US$3,7 millones en ingresos durante el 2006, y estima que aumentará a US$14,8 millones para el año 2011.

Las proyecciones son al alza, de la mano del desarrollo de una industria que ofrezca sus servicios vía Internet. El objetivo es que las compañías cuenten con servicios que permitan poder responder rápidamente a las necesidades del negocio y que la tecnología no sea un freno para eso.

A pesar de que aún los países de la Región no adoptan SaaS masivamente, Luis Murguía explica que el pronóstico de SAP es que en los próximos tres años aumentará el interés de las firmas latinoamericanas por SaaS. Es cierto que en la industria TI hasta las más convincentes tendencias pueden ‘tropezar a medio andar’, pero los números, las proyecciones y la convicción de los proveedores de software apuestan a que ésta es mucho más que una moda; una nueva sigla que en algún momento estará ‘en boca’ de todas las empresas.

Octubre 2007
Octubre 2007
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